70 géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter

En este artículo analizamos los géneros periodísticos de las imágenes utilizadas por los medios de comunicación para difundir contenidos en Twitter. Estudiamos cuatro formatos visuales: representaciones gráficas, vídeos, GIF e infografías. Ofrecemos una amplia selección de géneros que muestran cómo están innovando en Twitter los medios españoles e internacionales.

Con el fin de recabar la muestra objeto de estudio, escogimos: a) medios incluidos en el Ranking de Innovación Periodística 2014; b) medios nacionales con un amplio número de seguidores, y c) medios internacionales reconocidos por su relevancia en Twitter. Seleccionamos 48 cuentas de Twitter, que seguimos a lo largo de doce semanas.

A continuación presentamos los resultados. En cada caso se identifica el género y se ofrece una breve definición, así como un ejemplo con el enlace al tuit correspondiente.

1. Representaciones gráficas

El formato de las representaciones gráficas cuenta con gran variedad de géneros informativos, que ofrecen datos, hechos e imágenes de actualidad; también incorpora numerosos géneros interpretativos y dialógicos y, en menor medida, géneros de opinión.

1.1. Géneros informativos

La noticia es el género básico, que presenta los aspectos esenciales de la información, sin juicios de valor, de forma concisa y concreta. Cabe subrayar dos principios básicos en el uso de estos géneros en Twitter:

a) “Economía del espacio”, porque permiten incorporar en la mínima extensión posible el máximo número de elementos informativos.

b) Destacar el aspecto visual más impactante de la información.

En las representaciones gráficas encontramos diversas variantes del género de la noticia:

Fotonoticia: fotografía de un acontecimiento de actualidad, caracterizada por su impacto y la información que genera.

Fotogalería: conjunto de fotografías sobre una temática concreta que permite mostrar distintos aspectos relacionados.

Última hora: ofrece los últimos datos disponibles sobre un acontecimiento en pleno desarrollo, con la actualización constante, que los medios priman en Twitter.

Exclusiva: destaca una información que el medio ha logrado en exclusiva. A menudo se destaca en Twitter con una imagen propia.

Datos clave: aporta cifras o aspectos que contextualizan una información y resumen las principales ideas.

Documento: se presenta la imagen de un documento (carta, extracto del BOE, factura, etc.) que constituye algún tipo de prueba clave en una información. Así, mediante la exposición del material relevante, se resalta la autenticidad de la noticia.

Narración en directo: relato de los hechos mientras se suceden, contados desde la perspectiva de un periodista que asiste como testigo. Muchos medios ofrecen un seguimiento de acontecimientos relevantes a través de Twitter, interactuando con los usuarios.

Portada: reproduce la portada del propio medio impreso o digital, o la imagen de un contenido concreto (reportaje, entrevista…).

Revista de prensa: incluye varias portadas de medios con una temática común (prensa deportiva, generalista, etc.) para ofrecer lo más destacado del día.

Cabecera: pieza con las imágenes y rótulos del inicio, que identifican a un programa de televisión. Persigue el objetivo de referenciar lo que un medio audiovisual ha destacado.

Recorte: imagen del recorte de una noticia aparecida en un medio de comunicación. Twitter suele ser autorreferencial, es decir, los periodistas con frecuencia lo utilizan para hacerse eco de las informaciones propias o de otros medios.

Datos en bruto: la imagen transmite datos sin procesar, con elementos que apoyan a la noticia o formas autónomas: resultados deportivos, información meteorológica, cotizaciones bursátiles, etc.

Nube de etiquetas: representación visual donde el tamaño de las palabras depende de la frecuencia con que aparecen en el texto. Permite transmitir de un vistazo los temas más reiterados en una intervención y extraer consecuencias al respecto.

Cronología: se explica el desarrollo de un acontecimiento siguiendo las fechas de los hitos clave, mostrando sus principales causas.

Géneros informativos en las representaciones gráficas en Twitter. A) Última hora; B) Datos clave; C) Documento; D) Recorte.

1.2. Géneros interpretativos

Los géneros interpretativos se caracterizan por situar la información en su contexto con el objetivo de explicar sus causas y procesos, así como sus posibles consecuencias y finalidades. Ofrecen un análisis de lo sucedido, sin incluir la opinión del periodista. Se han identificado los siguientes (Tabla 2):

Meme: concepto, expresión o idea representada mediante imágenes, generalmente para desarrollar una visión humorística de algún aspecto de la actualidad, que se comparte hasta alcanzar amplia difusión.

Mapa conceptual: representación gráfica del conocimiento, mediante una red donde los nodos representan conceptos, relacionados entre sí mediante enlaces. Algunos medios lo usan en Twitter para resaltar los aspectos clave de un asunto de actualidad.

Homenaje: imagen utilizada como demostración pública de admiración y respeto hacia una persona que destaca en algún ámbito; también se emplea como recuerdo a quienes han fallecido.

Ilustración explicativa: dibujo que complementa y documenta el texto de una información.

Ilustración perfil: dibujo que retrata a un personaje y describe sus rasgos físicos.

Viñeta: dibujo que muestra con humor un tema de actualidad; puede ir acompañado de un texto breve.

Imagen retocada: resultado de modificar las características de una imagen mediante alguna herramienta digital con objeto de resaltar un valor informativo.

Making of: selección de imágenes que muestra el desarrollo de la producción de un reportaje periodístico o programa televisivo.

Perfil: semblanza que destaca los rasgos, la trayectoria y la figura de un personaje de actualidad.

Géneros interpretativos en las representaciones gráficas en Twitter: A) Ilustración explicativa; B) Viñeta; C) Mapa conceptual; D) Perfil.

1.3. Géneros argumentativos

Se caracterizan porque incluyen opiniones o juicios de valor a cargo del medio o del periodista. En las representaciones gráficas en Twitter no son muy frecuentes:

Columna: texto que aborda un tema de actualidad desde una mirada particular a cargo de un periodista o experto, que firma su intervención.

Editorial: fragmento de un texto expositivo-argumentativo, no firmado, que valora una información de alcance y representa la línea ideológica del medio.

Comentario: intervención de un periodista en calidad de experto que ofrece su opinión sobre acontecimientos recientes, sin que tenga que ser asumida como la postura del medio a quien representa.

Géneros argumentativos y dialógicos en las representaciones gráficas en Twitter: A) Columna; B) Editorial. A) Cita de tuit; B) Encuentro.

1.4. Géneros dialógicos

Se basan en la comunicación entre dos o más personas. La importancia del autor se diluye en parte para que cobre mayor protagonismo el lector o usuario, que en muchos casos participa de forma activa en el proceso de creación del contenido. De este modo, en Twitter el usuario recupera un protagonismo perdido en los medios tradicionales; el periodista a menudo asume una función de moderador de la conversación que pueda suscitarse.

Foto-declaración: extracto de las declaraciones de un personaje de actualidad, con frecuencia acompañado de su fotografía.

Extracto de entrevista: recoge un extracto del diálogo entablado entre el entrevistador y el entrevistado; o recoge parte de una conversación.

Cita de tuit: incluye la referencia a un tuit de un personaje o suceso noticioso, con objeto de comentarlo o contextualizarlo.

Encuesta: gráfico que recoge los datos obtenidos mediante una consulta o sondeo.

Encuentro: evento que consiste en que los usuarios le envían preguntas a un invitado, que va contestándolas en directo.

Quiz: se plantea una pregunta para que los usuarios la contesten.

2. Infografías

Las infografías predominantes en Twitter integran elementos textuales, icónicos y sonoros, con finalidad informativa para explicar algo mediante la organización gráfica de datos, cifras, etc. Son recursos idóneos para aclarar al lector el desarrollo de un acontecimiento o sus circunstancias, así como el funcionamiento de un objeto. Los principales géneros de infografías identificados son:

Ubicativa: representación simplificada de una realidad geofísica, que permite ubicar determinados acontecimientos.

Estadística comparativa: analiza una información cuantitativa, con objeto de realizar comparaciones entre datos o magnitudes.

Estadística evolutiva: analiza y presenta los datos para visualizar su evolución en el tiempo.

Estadística ubicativa: exhibe la comparación de los datos numéricos en distintas zonas geográficas.

Diagrama: describe cualquier tipo de realidades, como construcciones, objetos, mecanismos, etc. y recrea su interior o sus partes.

Diagrama ubicativo: describe una realidad física y la sitúa en un espacio geográfico.

Esquema: representa realidades intangibles, como el tiempo o las fases de un proceso, y jerarquiza conceptos.

Multigráfico: aborda un tema en profundidad desde su vertiente informativa, de forma exhaustiva.

Géneros infográficos en Twitter: A) Estadístico comparativo; B) Estadístico evolutivo; C) Diagrama ubicativo; D) Esquema.

3. Vídeos

Distinguimos tres tipos de géneros audiovisuales: a) Referenciales, que exponen los hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos al autor; b) Testimoniales y expresivos, que difunden las opiniones del autor; y c) Dialógicos, basados en el uso de la palabra en diálogo o en debate.

3.1. Géneros referenciales

Son los más habituales en el formato vídeo:

Noticia: narración sobre hechos de actualidad que incluye los elementos e imágenes clave de su desarrollo.

Última hora: presenta los últimos datos recibidos sobre un acontecimiento en pleno desarrollo.

Reportaje: relato periodístico de estilo personal, que profundiza en un tema con imágenes propias, declaraciones y variedad de recursos.

Informe: vídeo narrado con voz en off que ahonda en una noticia, aportando las causas y consecuencias de lo ocurrido.

Obituario: comentario sobre una persona fallecida, que ofrece el contexto, la trascendencia pública y la trayectoria del recién fallecido.

Revista de prensa: incluye varias portadas de medios relacionados por una temática común (prensa deportiva, generalista, etc.).

Teaser: anticipo de un contenido, ofreciendo un mensaje introductorio, con el objetivo de generar curiosidad y expectación. El teaser invita al usuario a que acceda a un contenido que le puede interesar.

Making of: muestra el desarrollo o los preparativos de la producción de un contenido del medio.

Videográfico diagrama: gráfico audiovisual que describe realidades físicas de cualquier tipo, como construcciones, objetos, mecanismos, etc. y recrea su interior o sus partes.

Videográfico organigrama: gráfico audiovisual que representa realidades intangibles, como el tiempo o las fases de un proceso, y jerarquizan conceptos.

Videográfico estadístico: gráfico audiovisual que analiza una información cuantitativa, con objeto de comparar cantidades o datos.

Video-multigráfico: gráfico audiovisual que aborda un tema en profundidad desde su vertiente informativa, de modo exhaustivo.

Géneros referenciales en los vídeos en Twitter: A) Noticia; B) Obituario; C) Teaser; D) Videográfico organigrama

3.2. Géneros testimoniales

No son muy frecuentes en Twitter. Se basan en exponer la opinión o el punto de vista del medio o del periodista:

Editorial: fragmento de un texto expositivo-argumentativo, que valora una información de alcance y representa la línea ideológica del medio. Generalmente interviene el responsable del medio, como en el caso del director de El Español, Pedro J. Ramírez.

Análisis: el periodista analiza una información en cámara, incluyendo los elementos clave, los antecedentes y la documentación necesaria para que el espectador se forme su propia opinión. Se trata de un experto en el tema (economía, ciencia, deportes…). Su especialización le permite llevar a cabo una selección y valoración.

Comentario: consiste en la interpretación de hechos concretos o situaciones vinculadas a la actualidad, en la que un periodista ofrece su opinión. La función del comentarista es dar su visión de lo ocurrido, prever sus consecuencias.

Crónica: relato de un periodista desde el lugar de los hechos, habiendo sido testigo directo de ellos y ofreciendo su visión. El cronista suele aparecer en pantalla, aportando proximidad al hecho narrado e interpretando lo ocurrido.

3.3. Géneros dialógicos

Su finalidad es interpelar al usuario y extraer información de los protagonistas de la actualidad. Emplean un lenguaje basado en mensajes directos y concisos, con estilo conversacional:

Entrevista: recoge un extracto del diálogo entre el entrevistador y el entrevistado.

Entrevista ilustrada: muestra las preguntas que se le formulan a un entrevistado y este contesta con un dibujo.

Conexión con corresponsal: testimonio de un periodista enviado a una zona donde se ha producido un acontecimiento noticioso.

Declaración: contiene comentarios en cámara a cargo de un personaje de actualidad.

Vox populi: recoge los resultados de una “encuesta de calle” realizada por el propio medio, con una selección de testimonios.

Encuentro: los usuarios envían sus preguntas a un invitado y éste las va contestando conforme llegan.

Rueda de prensa: extracto de una intervención, generalmente de un personaje público o del portavoz de una institución.

Reclamo: el periodista solicita la participación del espectador, al que le pide que interactúe con el medio o programa.

Géneros dialógicos en los vídeos en Twitter: A) Entrevista ilustrada; B) Declaración; C) Vox populi; D) Reclamo.

4. GIFs

El creciente uso del GIF en Twitter permite resumir una historia en pocos segundos y enfatizar los momentos clave. Se trata de un recurso para subrayar algún aspecto de la actualidad.

4.1. Géneros referenciales

Transmiten con cierta distancia hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos al autor. Resultan bastante habituales:

Noticia: información sobre un hecho de actualidad explicada en sus detalles esenciales.

Titulares: se extractan las informaciones más relevantes del momento de forma muy breve.

Informe: aporta el contexto acerca de un acontecimiento, con datos, argumentos y una exposición técnica, para mostrar sus implicaciones.

Reportaje: narra la información de actualidad, contrastando las aportaciones de diversas fuentes y profundizando en el tema.

Cronología: muestra una evolución del tiempo en una zona a través de las imágenes.

Ilustrativo: emplea una imagen relacionada con el contenido al que alude: un producto, marca, objeto o personaje.

Didáctico: explica el funcionamiento de un artefacto, institución, etc. con finalidad educativa.

Teaser: anticipa un contenido, ofreciendo información fragmentaria, para generar expectación en los usuarios.

Géneros referenciales en los GIFs de Twitter: A) Titulares; B) Didáctico; C) Cronología; D) Teaser.

4.2. Géneros infográficos

En las cuentas de Twitter aparecen diversos géneros de infografías animadas con GIFs:

Diagrama: describe realidades físicas de cualquier tipo, como objetos, construcciones, mecanismos, etc. y recrea su interior o sus partes.

Organigrama: representa realidades intangibles, como el tiempo o las fases de un proceso, y jerarquizan conceptos.

Ubicativo: sitúa una realidad en el espacio geográfico donde se desarrolla.

Cronológico: muestra la evolución de un fenómeno a través de un periodo de tiempo.

Combinado: mezcla dos relatos, a menudo con un efecto confuso.

Estadístico comparativo: analiza una información cuantitativa, con objeto de comparar datos o cantidades.

Géneros infográficos en los GIFs en Twitter: A) Ubicativo; B) Organigrama; C) Cronológico; D) Combinado.

La innovación en los géneros informativos en Twitter

Los medios afrontan la necesidad de distribuir sus contenidos en las redes sociales y aprovechan las oportunidades para conectar con aquellos usuarios que quizá no acuden directamente a sus webs para informarse. Las cuentas de algunos medios en Twitter, como AJ+, Pictoline o CNN Situation Room, fomentan la experimentación constante para aprovechar las posibilidades narrativas que ofrece la plataforma.

Los géneros periodísticos evolucionan al ritmo de los cambios tecnológicos, sociales y culturales. Por ello, su desarrollo en las redes sociales se traduce en adaptaciones a los elementos propios de estos canales, que se caracterizan por el uso de un lenguaje directo y sintético, un tono apelativo, el predominio de la imagen y la actualización constante. Surgen géneros que se distinguen por su originalidad formal y el alto grado de innovación en el uso de GIFs, gráficos o vídeos.

Los resultados permiten constatar la riqueza expresiva de los géneros en los formatos visuales en Twitter. La tipología de géneros periodísticos registrados en estos formatos, con más de setenta registros distintos, pone de manifiesto la gran diversidad de géneros existente. No se trata de una clasificación cerrada: esperamos ir enriqueciéndola con nuevas aportaciones.

En Twitter encontramos la repetición de géneros clásicos en variantes de la noticia, como las portadas o revistas de prensa; el enriquecimiento de géneros convencionales como la fotonoticia, el editorial o la encuesta; la renovación de géneros como la última hora o el encuentro con invitados; y la innovación mediante géneros específicos, como el meme o la cita de tuits. También destaca la profusión del vídeo y de los GIFs, con un lenguaje disruptivo.

Detectamos una creciente hibridación, con géneros que incorporan elementos informativos, argumentativos e interpretativos, así como aspectos provenientes del marketing, la persuasión o la publicidad. También se aprecia una forma de narrar directa y personal, enfatizando los atributos de la imagen y del vídeo, que apelan al usuario y buscan captar su atención mediante estrategias retóricas y rótulos llamativos.

El potencial de la imagen, cada vez más trascendental en las redes sociales, obliga a los medios a innovar con formatos que se adapten a las prácticas profesionales. Y este proceso está redefiniendo los recursos expresivos, descriptivos y narrativos del periodismo en estas plataformas.

Nota: La versión completa de este artículo, elaborado con el profesor Félix Arias, se publicó en la revista Textal and Visual Media.