El nuevo Debate de Investidura (ahora con Rajoy), desde otra perspectiva

La peculiar situación política que vive España, con la amenaza de unas terceras elecciones generales, dan pie para que los medios innoven a la hora de contar el desarrollo de un nuevo Debate de Investidura, fundamentalmente en sus páginas digitales, más allá de la habitual crónica política y de la retransmisión del vídeo en directo.

Lo hemos visto este martes, 30 de agosto, con algunos ejemplos que analizan, a través de nuevas fórmulas, el discurso pronunciado por el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Uno de los casos más llamativos ha sido el realizado por Politibot, el experimento ideado por Eduardo Suárez y otros antiguos miembros y compañeros de El Español, y que alrededor de un bot para Telegram selecciona artículos, gráficos y sondeos sobre la campaña electoral del pasado 26 de junio. (así presentaban sus fundadores su puesta en marcha).

En esta ocasión, Politibot ha ofrecido un formato novedoso del discurso completo de Mariano Rajoy con distintas anotaciones, a modo de verificación de datos, de los responsables del programa (se muestran la versión web y el tuit difundido).


El periódico El Mundo, de Unidad Editorial, realiza un gráfico interactivo titulado ‘Así se ganaron la confianza los anteriores presidentes del Gobierno’ en el que analiza, en los hasta ahora 13 debates de investidura de la democracia, datos como las palabras más utilizadas por sus protagonistas, cómo fueron las votaciones de cada grupo parlamentario, o la posibilidad de descargarse podcast de audios con los discursos completos y otros momentos importantes de la sesiones.

También El Mundo, a través de la web y de sus cuentas en redes sociales, difundió un video gráfico informativo, de apenas dos minutos de duración, a modo de guía básica para seguir el Debate, con los turnos de cada partido y los momentos clave de estos días próximos desde que Rajoy comenzara su primera intervención para intentar ser proclamado presidente.


Prisa, por su parte, a través de El País, realizaba un análisis del Debate y de la intervención de Rajoy a través de los distintos temas tratados, duración de los mismos, menciones realizadas, etc.


Uno de los nativos digitales que más experimentan, El Confidencial con su Laboratorio de Innovación, titulaban ‘Verdades, mentiras e invenciones del debate de investidura’ con la aplicación de ‘La Chistera’, su blog semanal de fact-checking para verificar las afirmaciones de personajes públicos, que ya pusieran en marcha en marzo de este mismo año, precisamente con el debate con el que Pedro Sánchez pretendía ser presidente, y por el cual, verifican 10 píldoras de lo declarado por Mariano Rajoy en el día de ayer.


Por último, otro de los nativos digitales más importantes en cuanto al proyecto puesto en marcha, El Español de Pedro J. Ramírez, también utilizan esta fórmula de la verificación con apuntes, datos, gráficos y enlaces adicionales para presentar ‘Las medias verdades económicas de Rajoy en el debate de investidura’.