4 toques

⚽La ruleta rusa
Este insomnio artificial se nutre de la incertidumbre y las ganas. Llevo meses queriendo montar un proyecto, una declaración de intenciones motivada por el futbol. Rusia 2018 me (nos) comió el mandado, pero ni la pelota ni el teclado pueden descansar ante tantas emociones: Triunfos a destiempo, estrellas sin aderezo y nudos matemáticos nos obligan a iniciar con “4 toques” sobre la marcha.
En 4 toques, como los que guiaron el gol ante Alemania, hablaremos del mundial lejos del fanatismo y fatalismo. Total, si Gallardo pudo convertirse en el elemento que hoy es, nosotros no podemos hacer otra cosa más que imaginarnos “cosas chingonas”.

⚽La anormalidad argentina

Darle pulso claro a lo que sucede con Argentina no es sencillo. Ver a un bueno bueno perdiendo como lo es Messi siempre desvía las miradas. La albiceleste, con toda la anarquía que carga, inició jugando 4–3–3/4–2–2; la formación del Lio delantero, al que Banega como MC ayudó a activarse y anotar un sutil gol de antología. Sin embargo, muy a pesar de la anotación de genios, la sociedad Banega-Messi no existe, y mientras no exista un MC capaz de activar en la frontal al 10, sucederá lo que sucedió. Además, es imposible aspirar al título teniendo como contención a este Mascherano, que dista mucho del “Jefecito”. El penalti que concede cambia la racionalidad táctica de ARG, que regresó al caos de los partidos previos. Suerte para los sudamericanos esta versión de Nigeria. Hoy dudo que el gol de Rojo (uno de los culpables) de para soñar.

⚽El Tri y el nudo matemático

A 4 horas para el partido contra Suecia, las sensaciones son extrañas. Claro que se puede ganar y perder al mismo tiempo: Perú, Marruecos y Australia son la prueba de ello en Rusia 2018, pero que una selección que califica desde USA 94 a octavos se quede fuera, sabe a poco, incluso con la victoria ante Alemania.

Al Tri le toca medirse contra Suecia, un conjunto con estilo de juego inmutable: rocoso, directo, sin embargo, con una efectividad relativamente alta con Berg y Toivonen, y a expensas de lo que haga su hombre más valioso, Emil Forsberg. Para los escandinavos un panorama en el que hasta el último cuarto del partido se mantenga en empate, es idóneo, les permitiría dinamitar la defensa (y el fondo físico) del seleccionado nacional.
Decía Miguel Quintana, periodista español, que una de las claves del Tri de Osorio es lograr hacer que el equipo sea tan largo o tan ancho como las circunstancias lo requieran, sin embargo, las espaldas de los centrales mexicanos, o la dificultad en la transición ofensiva-defensiva pueden significar una puerta.

MEX, para abrir la defensa escandinava, necesitará la mejor versión de Carlos Vela, con la lectura de juego ya mostrada, pero con mejor timming para pasar. Además Ochoa, el arquero con más atajadas en la justa veraniega (sin que haya sido exigido como en Brasil14), Layún, como el hombre-hombre para Forsberg y Salcedo-Guardado, tendrán que mostrar su mejor versión táctica. En resumen: México debe tener tal dominio del partido que controle desde el balón los riesgos de suecos.

⚽Cuarto toque
Pase a David Lara

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade