Universidad Piloto de Colombia Jairo Andrés García Sanabria Taller de Gestión Ambiental 01/06/2015.

EROSION DEL SUELO CAUSAS Y CONSECUENCIAS

A partir de una entrevista echa al campesino Daniel Enrique Parada, se logra comprender que vivir actualmente de la agricultura, es como por así decirlo, esperar a ganarse la lotería. Durante informes y varia información secundaria, se puede comprender que el suelo, no solo a nivel nacional sino también desde un ámbito internacional, se está deteriorando a causa del cambio climático, la mala calidad ambiental, y sobre todo, a causa del mal cuidado que le propicia el ser humano.

En la problemática del suelo colombiano, se comprende que actualmente hay distintos organismos y autoridades ambientales colombianas y de otros países, que expresan su preocupación y su inconformismo ante la problemática ambiental, ya que la mayoría de suelos no se están usando ni aprovechando adecuadamente. La organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en ingles), consideran que el cuidado y la preservación de los suelos en el planeta son fundamentales para poder eliminar la escasez de comida y así alcanzar un desarrollo sostenible en la agricultura. A partir de esto, la asamblea general de las naciones unidas declaró el 2015 como el año internacional de los suelos, con el propósito de generar una mejora en las distintas prácticas agrícolas, y así conservar los recursos naturales, sin afectar la producción de alimentos. No obstante, organismos ambientales nacionales como el instituto geográfico Agustín Codazzi (Igac), el instituto Von Humboldt, parques nacionales y los ministerios de ambiente y vivienda, se suman al propósito del año 2015 anteriormente mencionado, ya que estos organismos ambientales manifiestan que los suelos no se están usando de una forma adecuada.

Posteriormente pude investigar que, el director del instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (Ideam), Omar Franco, afirmó que uno de los principales problemas actuales que repercute en el medio ambiente en el territorio nacional, es el problema de la erosión en los suelos. Franco declara que el 40% del suelo del territorio nacional tiene algún grado de erosión, esto se genera por prácticas inadecuadas en la agricultura lo que ocasiona la perdida de nutrientes en el suelo generando la erosión. Franco señala con sus palabras “este fenómeno está presente en la cordillera que comprende desde Santander hasta Nariño, la cual es más propensa a la erosión y está siendo afectada por exceso de actividad agrícola, quema de vegetación y deterioro de la diversidad”.

En otros textos, se habla acerca de los páramos. Se dice que los páramos son ecosistemas que albergan una gran cantidad de biodiversidad, suministran agua para el consumo doméstico y contribuyen a la generación de energía y sostenibilidad agrícola para más del 70% de la población en Colombia. Previamente, se comprende que los páramos son una fuente principal de la conservación del agua y se dice que si se siguen ejecutando actividades productivas y realizaciones de actividades ganaderas, se pone en riesgo no solamente la calidad del suelo sino también la estabilidad del recurso hídrico. Carolina Olivera, quien es experta en manejo y conservación de suelos de la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), señala con sus palabras “en los páramos los cultivos hacen que la tierra pierda su capacidad de almacenar agua. Hay que entender que los suelos necesitan ser alimentados, necesitan de un buen conocimiento en sus condiciones de vida y que los protejamos de la intemperie, evitando quemas, deforestación y todas las prácticas que dejan al suelo descubierto”.

El ministerio de ambiente ha venido desarrollando mesas de trabajo, para de esta manera, estudiar la situación del suelo colombiano y así poder proponer programas de capacitación para el manejo adecuado y sostenible de este recurso. A partir de lo anteriormente mencionado, se entiende que el suelo y su capacidad productiva no son recursos infinitos y que como consecuencia de este factor, es necesario que las prácticas y actividades agrícolas cambien. Por último, Omar Franco, les hace un llamado a las personas, expresando que debemos cuidar de una forma más apropiada los suelos, ya que actualmente se están entregando suelos infértiles, salinizados y con un alto grado de erosión, y si esta situación prevalece se verá afectada la sostenibilidad de la sociedad afectando y comprometiendo a las próximas generaciones.

Me parece que el tema del suelo colombiano, es un tema bastante interesante, esta problemática nos muestra la realidad de los distintos problemas ambientales actuales que presenta Colombia y también en algunos otros países. Pienso, que se debe ir concientizando a la gente acerca del malgasto y el mal uso que le estamos dando a los recursos naturales, ya que en general no hay una conciencia colectiva acerca de este tema, y si las problemáticas ambientales continúan de la manera como se están presentando, la biodiversidad y la mayor parte de los ecosistemas desaparecerán afectando no solo a la agricultura, sino también a toda la naturaleza.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.