La WMC de Miami debe ser una nueva WMC.

Escrito por B-Liv para Bassement Sounds
Este año, me hice presente por 5ta vez consecutiva en la Winter Music Conference de Miami, un meeting celebrado desde hace mas de 30 años en South Beach; “El evento reina del House Music”. Lo curioso es que pese a su antigüedad, muchas personas en South Beach, en el aeropuerto, en el taxi, en el hotel.., me preguntaron:
Vienes por el Ultra. -No, por el WMC / A lo que respondían: -¿Qué es eso?

Quisiera pensar que el calentamiento global, ha afectado el invierno de Miami en los últimos años, lo que ha hecho que el clima de la Winter Music Conference se haya enrarecido, pero desafortunadamente el único culpable de que el Winter Music Conference ya no sea como antes, es la misma Winter Music Conference. Durante los últimos años la gente le ha echado la culpa al Ultra, por lo mal que va la WMC, y aunque el EDM y este Festival en particular aún extiende una nefasta sombra musical para opacar la WMC. Estos últimos años ha dejado de ser la "excusa perfecta" y el "chivo expiatorio", para ocultar el hecho de que la WMC está decayendo por si sola.

Felix DaHouse Cat WMC2016 Miami

Siempre es grato hacer parte de una semana como la WMC. Este año cumplí 5 años de asistir de manera ininterrumpida a este evento donde se dan cita muchas personas de muchas partes del mundo, afines con en sonido House. Durante todo este tiempo, la WMC además de darme una semana inolvidable, me ayudó a establecer relaciones, hacer nuevas amistades, crecer mi círculo de networking y sobre todo encontrar nuevas oportunidades para mi música; pero debo decir también que con los años he visto una WMC que se está debilitando, al punto de tener su vida en riesgo.

Durante uno de los páneles / WMC 2016 Miami

Este año, a diferencia de los anteriores, donde mi agenda estaba solo estaba supeditada a las fiestas y uno que otro evento alternativo, decidí involucrarme de una manera más activa en el programa. Hice parte de los paneles, las conferencias, la entrega de los premios IDMA y asistí al show room de marcas vinculadas con el evento. Y aunque algunas de las fiestas fueron de las mejores que haya vivido en los últimos años (ejemplo: Los Choosen Few Djs en Yuca, Closer en el Shelbourne y Jelly Bean Benitez en Jazzid), la experiencia de estar trás bambalinas, me dejó entrever, que la WMC se está rezagando, y poco a poco se ha convertido en un evento de 3ra categoría con una inasistencia muy alta. Un show room con muy pocas marcas, paneles y conferencias con temas de nivel básico que no aportan profesionalmente mayor cosa, una logística muy precaria. y una entrega de premios con mucha inasistencia y poco consecuentes con el espíritu House del WMC, llegando inclusive a galardonar artistas de EDM.

Premiación de los IDMA / Shelbourne Hotel

Esta experiencia, aunque me agobió demasiado, también me hizo sentir orgulloso; orgulloso de los eventos realizados en México con espíritus similares, como Expo:SoundCheck o la Dj Music Conference, y de las cuales la WMC debería aprender, claro, siempre y cuando, en nuestro país no caigamos en el vicio de lo que hoy sucede en Miami: "los mismos con lo mismo", para no estar en el mismo riesgo de extinción, que es el peligro que hoy afronta la WMC. La escena del House y de la música electrónica en general crece y evoluciona, y si la WMC no se adapta con rapidez a este nuevo mundo, si no actualiza su pensamiento noventero, simplemente se volverá un evento obsoleto y disfuncional en muy poco tiempo. Se desvanecerá.

Con toda esta reflexión esto no estoy diciendo que no vale la pena asistir a la WMC, pero si creo que cuando un artista hace una inversión personal importante para estar allí durante una semana completa, se vale ser muy crítico. Resalto el hecho de que siempre es interesante hacer parte de este tipo de happenings, y más para quienes nunca han estado, es increíble poder convivir con quienes escribieron la historia de esta música que nos apasiona, pero el problema es que año tras año, se ha vuelto un paisaje desértico en el que no se ve nada nuevo.

La WMC no solo debe seguir siendo el lugar de las leyendas, sino volverse también el espacio obligado de quienes siguen aportando a la industria. Debe volverse también el lugar de las nuevas leyendas, y para que eso suceda, la WMC debe comenzar a integrarse, y a integrar todo lo nuevo que está pasando en materia de artistas, sellos y sonido. Debe comenzar a integrarse a lo que pasa en Europa, debe construir una comunidad que haga sinergia entre lo clásico y lo nuevo. Debe apoyar más a los artistas en la parte de consecución de lugares, para que más entusiastas de este sonido vengan. Debe haber un esfuerzo más robusto de PR y redes sociales, y una reinvención de temas y panelistas. En definitiva, “la WMC debe ser una nueva WMC”.

Por B-Liv (Jairo Guerrero) / Artista y Productor de House Music / Fundador y A&R de My Own Beat Records / A&R, Socio de Molacacho Records Barcelona / A&R de Turndown Records Berlín, Barcelona