Los arquitectos contemporáneos más famosos
Desde que el ser humano comenzó a organizarse en sociedad y empezó a levantar sus primeras construcciones, la arquitectura no ha parado de evolucionar y de saltar de estilo en estilo, algunos más ornamentales, otros más funcionales, incorporando nuevos materiales y técnicas, pero, en cualquier caso, despertando la admiración del resto de la sociedad.
La arquitectura es, junto con la escultura y la pintura, una de las tres artes mayores y, dejando de lado estilos, técnicas, precisión y demás aspectos, en ocasiones la calidad alcanza un nivel tan elevado e igualado entre artistas-arquitectos, que el factor subjetividad, es decir, los propios gustos de quien observa la construcción y lo que ésta es capaz de despertar en él o en ella, pueden resultar crucial a la hora de valorar una construcción arquitectónica desde una perspectiva artística.
Por esta simple y sencilla razón, hoy daré unas breves pinceladas sobre algunos de los arquitectos contemporáneos más conocidos, famosos y populares a nivel mundial, evitando de hablar de “los mejores”. Y, aun así, seguro que muchos no estaréis de acuerdo.
Comenzamos con un nombre español, Rafael Moneo, un prestigioso arquitecto que se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en cuyo haber se encuentran entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Premio Pritzker. Algunas de sus obras más destacadas son el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (Estados Unidos) o el Edificio del Museo Nacional de Arte Romano. Y aunque no resulte de tanta trascendencia, también a Rafael Moneo se debe el anexo del Ayuntamiento de Murcia, una bella obra de estilo contemporáneo enfrentada a la fachada barroca de la catedral de la ciudad.
Tampoco podemos olvidarnos del prestigioso arquitecto británico Norman Foster, también ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y autor de construcciones tan emblemáticas como la Torre Hearst de Nueva York o la Cúpula del Reichstag en Berlín. El próximo mes de abril se inaugurará una de sus últimas creaciones, Apple Park, la nueva sede de esta compañía tecnológica en Cupertino (California) y en cuyo diseño también intervino en propio Steve Jobs.
Nacido en Canadá pero formado en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) Frank Owen Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos más famosos e importantes gracias a obras como la Casa Danzante de Praga o el Museo Guggenheim de Bilbao. Muchos tal vez le conozcan como autor del Auditorio de Springfield en la famosa serie d animación Los Simpsons.
Pero la arquitectura contemporánea también tiene espacio para el toque femenino. Zaha Hadid fue una prestigiosa arquitecta irakí ya fallecida cuya carrera profesional ha sido enormemente fructífera y entre cuyos éxitos podemos mencionar el Centro BMW en Alemania, el Juzgado de lo Civil del Campus de la Justicia en Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, o el Guggenheim Hermitage Museum en Lituania, entre otras tantas obras.
Pero estos tan sólo son algunos grandes nombres del diseño de arquitectura pues se trata de una disciplina artística y funcional donde los profesionales pueden dar rienda suelta a su creatividad o sorprendernos con increíbles construcciones.
