Los diseñadores gráficos más famosos del siglo XX
A pesar de mi falta de talento y habilidad para ejecutar artes como la pintura o la escultura, debo confesar que el arte en general me fascina, pero muy especialmente, el diseño gráfico.
El diseño gráfico es una de las disciplinas que mejor fusionan arte y comunicación. La creatividad y la innovación son sus señas inequívocas de identidad. Transmitir un mensaje de la manera más directa y efectiva posible, pero a través de un “producto” visualmente atractivo, innovador, impactante.
El diseño gráfico no es una disciplina nueva, aunque sea ahora, gracias al apoyo de las nuevas herramientas digitales, cuando haya obtenido una visibilidad mayúscula; el diseño gráfico ha tenido un papel crucial en los ámbitos económico, político, cultural, social de las sociedades. No hace falta más que pensar en los carteles de cine, o en los carteles propagandísticos de tiempos de la Segunda Guerra Mundial o de la Guerra Fría para corroborar la trascendencia de esta disciplina.
Pero, aunque el diseño gráfico tenga una misión específica de tipo comunicativo, se trata de un arte que combina formas, dibujos, colores, tipografías, imágenes y como tal, es profundamente subjetivo. Por esta razón, tal vez los siguientes no te parezcan los mejores diseñadores gráficos del siglo XX, pero sí que son, al menos, tres de los más famosos. ¿Te apetece conocerlos?
Milton Glaser
Milton Glaser fue el fundador de la conocida revista New York Magazine y entre sus obras más conocidas destaca el emblemático logotipo “I Love New York” (INY) que ilustra los souvenirs de esta ciudad repartidos ya por todo el mundo. Glaser, que en la actualidad cuenta con 87 años de edad, ha sido, y es, un prolífico Ilustrador y diseñador, de estilo marcadamente individualista e inventivo, capaz de aportar una gran riqueza al lenguaje visual. Por cierto, también destaca por haber rediseñado los diarios The Washington Post o el español La Vanguardia.
Storm Thorgerson
Storm Thorgerson fue un diseñador gráfico de nacionalidad británica que demostró poseer un increíble talento creativo. Con un estilo marcadamente surrealista e imaginativo, Thorgerson fue miembro del prestigioso grupo de diseño artístico Hipgnosis y destacó especialmente por el diseño de portadas de discos y singles como los de Pink Floyd, destacando entre especialmente la portada de “The Dark Side of the Moon”. Considerado como un auténtico artista, nos dejaba el pasado año de 2013.
Andreas Preis
Preis dice ser “un diseñador más de Alemania” sin embargo, a pesar de su juventud, ya ha alcanzado el gran éxito dentro del sector del diseño gráfico con un estilo muy personal en el que combina casi mágicamente figuras geométricas con otras figuras irregulares, al tiempo que hace un gran uso de las líneas y construye magníficos retratos de personas y animales a partir de acrílicos y aerosoles. Su firma ya se encuentra en marcas tan conocidas como Adidas, DC Cómics, TNT o Nike, entre otras muchas.
Una de las peculiaridades del proceso de trabajo de las ilustraciones de Andreas Preis es que este artista del diseño gráfico, primero las dibuja a mano y más tarde, las escanea para poder trabajar con ellas digitalmente.
