Qué es el diseño de arquitectura BIM y qué beneficios aporta
La llamada Arquitectura BIM suena cada vez con mayor consistencia en los proyectos de construcción civil sin embargo, ¿qué es realmente la arquitectura BIM y por qué está cobrado tanta importancia?
BIM es un sistema de trabajo en equipo o trabajo colaborativo cuyas siglas se corresponden con “Building Information Modeling” o Modelado de información para la Construcción. Este sistema o metodología se aplica desde hace años al diseño de arquitectura, y permite un aprovechamiento máximo tanto de los recursos humanos, como materiales y económicos que intervienen en todo proyecto de construcción.
Apoyándose en modernas herramientas informáticas, los distintos profesionales de los sectores de la arquitectura, la construcción y la ingeniería, pueden trabajar sobre un mismo proyecto a distancia, sin importar el lugar ni el momento en el que se encuentren, de tal forma que cualquier cambio introducido estará disponible de forma automática y en tiempo real para el resto de participantes. Además, cualquier nuevo valor introducido, corrección etcétera, actualizará automáticamente al resto de elementos a los que afecta, por lo que el ahorro de tiempo y trabajo es máximo.
En el diseño de arquitectura BIM, el software Autodesk Revit Architecture es la herramienta informática más utilizada en la actualidad, dado que permite aprovechar más que ningún otro software los principios de la metodología BIM.
Básicamente, se trata de un proceso a través del cual se generan y se gestionan la totalidad de los datos relativos a una construcción desde su más temprana fase de diseño hasta su puesta en explotación, es decir, abarcando todo su ciclo de vida, lo que facilita un aprovechamiento óptimo. Con tal fin se hace uso de un programa dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones (3D) y en tiempo real que permite optimizar al máximo los recursos y el tiempo invertidos tanto en su diseño como en su construcción pues, tal y como he indicado anteriormente, cuando cualquier interviniente introduce un cambio, el resto de elementos a los que afecta se modifican automáticamente en relación a dicho cambio, sin que esto tenga que efectuar de forma manual.
Mantenimiento de los niveles de calidad, cumplimiento de los plazos, optimización de recursos, reducción de costes entre otros, son por tanto algunos de los enormes beneficios aportados por la metodología BIM al sector de la arquitectura.
Estos beneficios explican y justifican que cada vez sean más las empresas de construcción, ingeniería, arquitectura y todas las que están relacionadas con el sector de la construcción civil, las que están adoptando el sistema BIM como metodología de trabajo fundamental, y Revit como la herramienta básica.
Por países, Estados Unidos, Australia, Suecia o Sudáfrica cuentan con un elevado grado de adopción de BIM mientras tanto, en Europa, será un sistema de aplicación obligatoria a partir de finales de 2018 para todos aquellos productos financiados con dinero público.
Como decíamos, el diseño de arquitectura BIM con Revit ya ha sido adoptado por las más importantes firmas de arquitectura, ingeniería y construcción del planeta, como por ejemplo The Design Partnership, Richard E. Ditter Architect, DMR Architecture, Dooling Woodbrier Architects, Inc., Sacyr Construcción, ATP Arquitectos e Ingenieros, Goff D Antonio Associates, Good Fulton & Farrell Architects, Goodwyn Mills & Cawood, Granary Associates, Fontis GS Engineering, LKS INGENIERÍA, Roca, McMillan Pazdan Smith Architecture, Meacham & Apel Architects , Merrick & Company, Merriman Associates/Architects, Inc., Michael Brady Incorporated, Philip Martinez, Place Architecture, Plunkett Raysich Architects, Waller, Todd & Sadler Architects, Wakefield Beasley & Associates, The Wayne Architectural Group, WestEast Design Group, Ruth Ellen Williams, etcetera.
