Ten una meta presente, Sí se puede

Hay dos tipos de personas, los que sueñan pero se cansan de intentarlo y los que sueñan y trabajan cansados con tal de alcanzarlo.

Hoy puedo decir que sí se puede, que es real, que el esfuerzo tiene recompensa y que ponerse metas es importante para seguir hacia el éxito en esta vida.

Los que me conocen saben que me encanta el ajedrez; desde que comencé a jugarlo, con mi tío Juan, me enganchó y durante la secundaria aprendí a jugarlo y comencé a competir en torneos Juveniles. Toda mi secundaria y Prepa fui feliz jugando Ajedrez cada Abril en el Abierto Nacional, subiendo de categoría desde 3ra fuerza, donde perdí como nunca, hasta llegar a 2019 puntos en primera fuerza, en el 2009.

Estando en la Universidad me llenaba jugar blitz (juegos de 5 minutos) con mis amigos por pura diversión y dejé de prepararme para los torneos, era muy difícil estar entrenando y estudiando en el ITAM. Así pasaron casi seis años de ir casualmente a jugar. Hasta que a mediados del 2016, ya con más tiempo disponible, decidí ponerme a tomar más en serio el Ajedrez, a competir y aprender para ser mejor.

Tenía una meta, estaba en el lugar 92 de México en ese entonces, y quería llegar al Top 20. ¿Para qué? Porque quería estar en el nivel adecuado para competir por un lugar para representar a México en la Olimpiada de Khanty-Mansiysk, Rusia, en 2020. Aquí mi Tweet, muy en serio:

Decidí ponerlo en Twitter para recordarme que tenía 4 años para estar sobre el Top20 y competir por un puesto para ser seleccionado de México y competir junto a los mejores jugadores del mundo.

Hoy, estando en el lugar 30 (todavía me faltan más de 10 lugares por subir), decidí jugar el torneo Absoluto de Ajedrez en México para irme enfrentando con los mejores jugadores y acercarme a mi meta rumbo al 2020. Éramos 34 mexicanos buscando 3 lugares para ir a representar a México en la Olimpiada de Batumi, Georgia, en Septiembre de este año.

Yo comencé en lugar 15, a mitad de tabla es decir que había al menos 14 jugadores con mejor ranking y mayores “probabilidades” de lograr tomar uno de esos 3 lugares para ser seleccionado.

Gracias a Dios, gané 6 juegos de 9. Sin empatar y con 6 puntos, logré clasificar y hoy puedo decir que voy a una Olimpiada Internacional de Ajedrez, a Georgia, para competir por México. (Aquí los resultados del torneo)

Hoy es uno de los días más felices de mi vida, me adelanté dos años a mi meta de representar a México en una Olimpiada, y por eso escribí este post. Se merece un lugar especial en mi “huella digital”.

También quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, desde mis padres, abuelos, mi hermano Hamlet, a quien tanto admiro, mis mejores amigos, mis socios y aquellos que siempre han creído en mí.

Y más que a nadie, agradezco por la guía, la motivación, la ayuda(es el motor más potente de motivación que he tenido), al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García. Sin él no lo hubiera intentado, por él decidí hacer todo y seguiré mejorando. En el día del Padre, lo felicito y le agradezco por enseñarnos no solo lo mejor para el alma, también por enseñarnos que debemos trascender, que seamos exitosos, que estudiemos, que seamos los mejores.

Dios los bendiga, y sueñen, pónganse metas, nuestro tiempo ha llegado.

Los cinco Ajedrecistas que representarán a México

Nos vemos desde Georgia del 23 de Septiembre al 6 de Octubre del 2018.