3 trucos para obtener la prórroga del Pasaporte Venezolano

Margaret López
Nov 5, 2017 · 3 min read

Estar frente a la computadora en la madrugada para completar el pago de la petición de un documento de identidad parece un absurdo, pero esto es Venezuela y no creo que haya que explicar lo demás.

Completar el proceso en menos de 15 minutos les juro que es posible, si antes se preparan. Todo lo que sigue no es magia ni es obra de ningún gestor, depende de entender cómo funciona el sistema y dar los pasos correctos.

Mozilla mejor.

El primer paso es la elección del navegador que menos memoria consume en la computadora, porque eso hace la conexión más ligera y ayuda en especial, si se considera que hay un volumen de personas con el mismo objetivo: pagar el servicio de la prórroga. Súmele, además, todos aquellos del pasaporte express.

Mozilla consume cinco veces menos memoria que Google Chrome. Lo mejor es abrir una sola pestaña con la web del Saime en Mozilla y si se necesita mantener abierto el email hacerlo en una pestaña en cualquier otro navegador como Ópera, mientras se realiza la operación.

Pago electrónico habilitado en la tarjeta.

El paso más difícil es obtener ese mensaje perfecto de “Le informamos que su pago ha sido procesado exitosamente”, pero se puede conseguir en menos de tres intentos. Antes de estar frente a la pantalla de “Datos del Pago” es importante estar seguro que la tarjeta de crédito a utilizar tiene habilitada la opción de pagos para transacciones electrónicas.

Captura de pantalla del Saime / Foto propia

El Banco de Venezuela, por ejemplo, solo habilita esta clase de pagos durante 12 horas. Otros como Banco Mercantil dan tiempo ilimitado, pero es importante cerciorarse que esta autorización esté lista antes de hacer la operación en Saime.

Una aclaratoria importante es que, si bien la plataforma de pagos del Saime trabaja con Banesco como aliado, se aceptan todas las tarjetas de crédito Visa y Mastercard del país. Siempre y cuando, tengan habilitado el pago para transacciones electrónicas nacionales y se cuente con el saldo disponible. El monto a cancelar es de Bs 97.800, si la prórroga se solicita para una oficina en Venezuela.

Para realizar el pago desde el extranjero, la clave es que las tarjetas de crédito cuenten con la habilitación para transacciones electrónicas internacionales. Algunos bancos en Panamá, por ejemplo, no brindan esa alternativa. Es importante cerciorarse de ese detalle antes de llegar a la web del Saime, para evitarse frustraciones innecesarias.

La plataforma de pagos permite, incluso, que la cancelación de los 100 dólares para el servicio de prórroga en el extranjero se haga con tarjetas de débito que pertenecen a la red Visa y Mastercard. Es decir, si usted tiene una cuenta de ahorros y una tarjeta de débito, pero esta tarjeta tiene el símbolo de Visa, con esa puede hacer el pago. Entiendo que algunas personas lo lograron incluso con tarjetas como la de Mastercard de Payonner.

Escoger una oficina Saime abierta.

Lo primero que Saime le pregunta para la prórroga es en cuál oficina desea recibir la calcomanía que le pegarán a la primera página del pasaporte y si bien, lo lógico es escoger la más cercana a su casa u oficina, considere que algunas de las sucursales más pequeñas trabajan a media máquina por la falta de material desde hace seis meses y otras están cerradas, pero sin cartel oficial. Simplemente el personal se trasladó a otras oficinas.

Lo mejor es optar por algunas de las oficinas más grandes tanto en Caracas como en el resto de los estados del interior, porque en éstas sí puede estar seguro que están operativas por completo.

En el exterior, eso varía de acuerdo a los distintos consulados de Venezuela. En Colombia hay tres opciones (Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena), mientras que en otros países apenas hay una sola oficina.

Estos tres trucos los aprendí a fuerza de intentar varias veces y ayudar a media familia a hacer el trámite. Si alguien tiene algún otro dato compártalo, eso siempre puede ayudar a alguien más.

Margaret López

Written by

Discípula del periodismo de zapatos de goma y preguntas incómodas / Entiendo el mundo con cierta ironía / Voy pendiente de los #perolitosweb

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade