¿Qué necesita un venezolano para la visa de turista de Panamá?

Paciencia y plata, así de sencillo.
Zona financiera de Panamá

Desde el 1° de octubre de 2017, todo venezolano que quiera ingresar a Panamá necesita contar con una Visa de Turista Estampada, para entrar al país que está a tan solo una hora y media de vuelo desde Caracas. Este requisito va a mermar las visitas de venezolanos al istmo y también, la oportunidad de hacer conexiones aéreas desde este país.

Vamos a empezar con lo más básico.

¿Hay alguna forma de evitarse este trámite? Sí y solo sí, tiene alguna de estas cartas mágicas.

_ Pasaporte europeo

_ Visa de los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Australia y muy importante, haya ingresado, al menos una vez, con esta acreditación a ese país, antes de presentarse en Panamá.

¿No tiene ninguna de esas barajitas? Entonces siga la lectura que el trámite es largo.

Comunicado oficial de la Embajada de Panamá en Caracas / Abril 2017

Es importante que sepa que todas las cancelaciones de los cánones consulares de Panamá se hacen con un depósito en cuenta en el Banco Nacional de Panamá y que no se aceptan pagos en efectivo (no importa si son dólares) en la Embajada de Panamá en Caracas, desde el pasado 1° de abril de 2017.

Otro punto esencial es que todo documento que presentará para la solicitud de visa de turista necesita ser notariado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) o en su defecto, apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

¿Listo? Ahora sí, los requisitos en cuestión son:

_ Copia del pasaporte completo (Eso implica todas y cada una de las páginas, incluso aquellas que estén vacías).

_ Copia de la cédula de identidad

_ Tres fotografías de tamaño pasaporte y con fondo blanco. La persona debe estar de frente y con el rostro descubierto.

_ Copia del pasaje aéreo que refleje todo el itinerario de vuelo. Fechas y horas de entrada y salida (Lo más probable es que se pida con sello húmedo de la aerolínea que emitió el ticket, para probar su autenticidad).

_ Reservación del hotel confirmada o en su defecto, una carta de invitación de un familiar, amigo o institución. Si es por invitación debe adjuntar copia de la cédula del panameño que le invita o su carnet de residente temporal si es extranjero y una copia de un recibo de servicio que refleje la dirección de la vivienda, donde se quedará durante su estadía.

_ Copia de la constancia de trabajo de institución pública o privada, que incluya sueldo mensual y tiempo en el cargo. Si se trata de una persona económicamente dependiente (padres o hijos, por ejemplo), hay que presentar una declaración jurada de la persona que se hará responsable por los gastos.

_ 500 dólares disponibles para probar su solvencia económica. Para las autoridades solo se puede comprobar esto, si ofrece la copia de un cheque de gerencia o viajero por ese monto, una referencia bancaria con una media de más de cuatro dígitos o en su defecto, la copia de los estados de cuenta de los tres meses más recientes que reflejen un saldo superior a ese monto.

_ Un pago consular de 50 dólares por el trámite de la expedición de la visa, que como se aclara más arriba se debe depositar en el Banco Nacional de Panamá.

_ Llenar la planilla de Visa de Turista Estampada disponible en el website de Panamá Tramita (Se abre el PDF en el link).

Otra vez y por si acaso, todos estos documentos deben ser notariados o apostillados antes de ser presentados en la Embajada de Panamá en Venezuela. Sepa, además, que si algún documento es alterado, se somete a un delito internacional por tratarse de falseamiento de documentos.

Entonces al trámite debe sumarle el pago a un abogado para que le redacte el papel con un listado de los documentos que presentará ante la Notaría, porque obviamente eso es más sencillo que apostillar cada uno de estos requisitos.

Entonces ¿pa’ cuándo el viajecito para Panamá?