30 Años de Democracia
Liberté, Interactivité et Multimédia.
En materia televisiva y multimedia, Canal Encuentro sigue siendo un más que interesante reservorio de buenas ideas y producciones de calidad. Y este detalle se aprecia, especialmente, en sus documentales interactivos. “30 años de Democracia” es una muestra de lo que puede lograrse si se mixtura creatividad y tecnología.

Se enmarca dentro de los llamados “webdocs” o documentales interactivos, donde se fusionan el documental tradicional y las nuevas modalidades vinculadas a Internet.
“30 años…” ofrece una pantalla inicial de opciones múltiples a manera de fichero, donde las “fichas” son círculos que representan cada año desde 1983 a 2012 y constituyen la puerta de entrada al universo hipertextual, multimedia e interactivo del producto.

Con un simple clic en cada “círculo”, nos lleva a un video donde alguien en particular (un periodista, un artista, un ex funcionario, etc) se enfoca en un tema preciso relacionado al año elegido. Cuestiones bisagra de nuestra historia reciente como el crimen del soldado Carrasco, que marcó el final del servicio militar obligatorio, la muerte de Leonardo Favio o la explosión de Río Tercero, símbolo de la corruptela de los noventa, son ejemplo de ello.
Cada persona seleccionada en el documental, una por año tratado, de alguna manera se vincula, entiende o se siente emocionalmente ligada a la temática de la que expone. Cierta data breve y complementaria de la personalidad elegida en los videos acompaña cada enlace, además del consabido componente transmedial que permite la reproducción de las “cápsulas” de información en redes sociales como Twitter y Facebook.

Tampoco es necesario regresar al punto de partida (el “fichero” inicial) para seguir disfrutando de las cápsulas audiovisuales sino que cada año te lleva al siguiente mediante links visibles ubicados a los lados de los videos.
En suma, tenemos visión panorámica previa para que uno pueda optar por un camino indagador de cierta libertad: solo basta posicionarse en uno de los círculos para que nos muestre un adelanto de su contenido (hecho histórico tratado, año, individuo que nos introduce en dicho tema). Sobradamente indicado para aquellos “lectores escaneadores” a los que se refiere el material de clase. Sabiendo que un contenido “escaneable” puede ser realmente “elegible”.
Cumple con creces en cuanto a los requerimientos de usabilidad demandados en todo texto digital que aspire a superar la barrera del mencionado escaneo. O con la frase “subtemas que se pueden desagregar y ampliar para convertirse en nodos específicos de una estructura hipertextual y conectados por enlaces”.
“30 años…” representa un proceso de elevadas dosis creativas donde se nos ofrece un recorrido libre, de mayor carga vivencial, con una inteligente relación contextual y en el cual podemos, si se quiere, realizar nuestra propia aventura.