El flagelo de la clase media alta abajista-shuper-progre

Tienes suficiente dinero para cambiar teléfono cada vez que sale uno nuevo, pero todavía tienes el iPhone SE con pantalla más chica porque no quieres ser tan consumista. Tal vez no te compras auto porque lo consideras más un símbolo de status que un bien de primera necesidad. Estás de acuerdo con las causas de justicia social, pero no estás dispuesto a abandonar la comodidad del hogar para luchar a combo limpio por los derechos sociales en la calle. CUIDADO, puede ser uno de los miles de chilenos que son parte de la clase media alta abajista-shuper-progre.

Hace muchos años he estudiado esta clase social, no sólo como periodista y cientista político, sino también como miembro de ella (si, al cabo de unos años no sentirás vergüenza de reconocerlo).

Antes de continuar, es importante no confudir este grupo de personas con la clase media alta arribista-shuper-aspiracional ni con la clase cuica abajista-shuper-proge, que si bien pueden compartir un par de características, en realidad son completamente distintas. La clase media alta arribista-shuper-aspiracional si bien posee el mismo nivel de ingresos, es centrada en el consumo y la imagen de éxito. La clase cuica abajista-shuper-proge comparte ciertos valores, pero tiene un nivel de ingresos mucho más alto, por lo tanto su abajismo llega un poco más arriba.

¿Cuáles son las características de la clase media alta abajista-shuper-progre?

  • Culpabilidad por su nivel de ingresos, al ver otras profesiones valiosas que no perciben el mismo sueldo ya que el mercado dictaminó que no importan lo suficiente. Esto lleva a buscar la conexíon con la cultura del pueblo.
  • Pensamiento progre en lo valórico, por lo general apoyarán las causas de diversidad sexual, aborto, despenalización de las drogas y similares. Básicamente busca alejarse del pensamiento cuico-conservador.
  • Consciente de su condición pequeño-burguesa, ese lugar del obrero privilegiado por su nivel de ingresos pero que no es suficientemente burgués para ser parte de la clase dominante que toma todas las decisiones de la sociedad. A su vez esta clase no está lo suficientemente oprimida para luchar por sus derechos en la calle, por lo tanto son inútiles para un movimiento revolucionario.

Entonces cabe preguntarse, para qué mierda sirve un grupo de personas que tiene consciencia de su lugar en la sociedad, que busca conectarse con la cultura popular alejándose de las clases dominantes pero que no se conecta de corazón con la lucha popular para revertir la situación. Al final del día, su verdadero aporte a la sociedad es que por lo menos no son fachos ¯\_(ツ)_/¯.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.