
Aclaraciones y conclusiones personales sobre la estupidez
En: “Ellos no quieren que seas estúpido y te sorprenderá ver quiénes son…”
- MI ESTUPIDEZ: ¿QUIÉN ME AYUDA A SUPERARLA?
- LOS PROMOTORES DE LA ESTUPIDEZ
- LOS EXTREMOS Y LA ESTUPIDEZ EN RED
- LOS HÉROES CONTRA LA ESTUPIDEZ
- THE EXPLAINERS: LA CURA PARA TU ESTUPIDEZ
- ACLARACIONES Y CONCLUSIONES PERSONALES ☚ #NowReading
Si has llegado aquí porque en algún momento te he parecido un imbécil o has encontrado algo raro, espero que las siguientes ideas te aclaren ;-)
Si has llegado por orden leyendo todo pues te debo una cerveza y casi no hace falta que leas el resto. Pero ya que estás… sería una pena ;-)
Aunque bajo el “dancing grandpa” tienes las aclaraciones, este “story-post” puede QUEDAR RESUMIDO en la frase del sabio abuelo manchego de un amigo mío:
“No hay más verdad que to’ es mentira y el que la pilla es pa’ él.”

- Mi intención principal es que veas los vídeos y conozcas a las personas que hay detrás, no que me leas a mi. Yo solo intento aportar un contexto que personalmente me parece relevante para valorar positivamente estos proyectos y con el que no tienes por qué estar de acuerdo. Si es así, me encantará discutirlo tranquilamente contigo. Con cerveza mejor.
- Como sabes me he vuelto un poco hippy en Australia, insultar no ha ido nunca conmigo y la violencia es algo que se me da fatal. Así que si me estás leyendo ahora: ✌ LOVE pa ti !✌
- Con el título (para el Clickbait), las imágenes, la extensión, las notas para TDAH, el “link Trump-a” (si lo encontraste) o el estilo demasiado directo pretendo simplemente LLAMAR TU ATENCIÓN para reflexionar sobre hábitos caca del día a día: Clicas en el título de un post si te deja con dudas aunque sea una chorrada, no se suelen leer por completo los textos largos y por ello surgen malentendidos, el cariño es agradable pero desafortunadamente en Internet y en la vida el insulto suele ser una manera más rápida de captar la atención, se comparten artículos sin leerlos, no se suele hacer clic en los links de textos online que amplían información relevante, se tiende a prejuzgar rápidamente antes que a escuchar, requiere menos esfuerzo tomar opiniones de otros y hay una facilidad tremenda para ofenderse últimamente…
- Incluyo este apartado como homenaje a Concha, una de las profesoras que personalmente recuerdo con cariño por enseñarme a pensar en causas y consecuencias, así como por darme la oportunidad de responder yo mismo a sus “por qué” y de aportar mi visión personal sobre hechos históricos en los exámenes. Si algún colega del colegio llega hasta aquí recordará su frase clave: “¡¡ Los campesinos querían comer !!” Es un concepto sencillo que nos permitió entender que las revoluciones o cambios históricos raramente son liderados por un hambriento. Con todo el respeto a los necesitados de cada época, nos explicaba la pirámide de Maslow y la historia a la vez. Y tenía sentido… La prioridad de los hambrientos es comer, pero los que comen y tienen tiempo para pensar son los que podemos liderar los cambios… Considerémonos pues afortunados de tener no solo la capacidad, sino el tiempo para PENSAR y con optimismo intentemos sacarle el mayor provecho posible para crear opiniones propias, entender la realidad humana y poder acercarnos al bien común.
- Yo no soy ningún ejemplo ni pretendo darlo. Soy un “estúpido” más entre la multitud confusa aunque la vida me va desasnando poco a poco. Las actitudes contra el pensamiento crítico o fomento de pensamiento único que expongo a lo largo de texto las practico yo mismo diariamente. Asumo que soy humano, que no soy solo bueno o malo, que seguro que tengo más vicios que virtudes pero intento hacer autocrítica y luchar por la tendencia positiva con toda mi mierda en la mochila.
- Estoy de acuerdo en que NO siempre hay que estar pensando en estas realidades complejas para dar sentido a tu vida. Yo también me voy de fiesta y veo vídeos chorras, programas ligeros, deporte o porno. Disfruto con ello y creo que cada uno es libre de entretenerse como quiera o pueda.
- Pero a la hora de criticar, de ejercer tu voto y principalmente de relacionarte con las personas, creo que todo esto se hace en mejores condiciones si lo que se tiene en la cabeza son algo más que odios infundados o topicazos. Si no eres capaz de hablar o pensar al menos 1 minuto de manera razonable sobre la realidad que odias o rechazas demostrando que la entiendes, simplemente quítate un peso de encima porque no es más que sufrimiento y mala energía pa’ ti.
- Aquí solo expongo un conjunto de ideas que he hecho propias y que sirven como excusa para inducir preguntas sobre la capacidad y actitud vital del pensamiento crítico. A veces vienen genial las citas de personajes célebres, pero me he propuesto no usarlas porque últimamente en Internet hay demasiados “Macarios” ;-)
- Cuando hablo de los promotores de la estupidez hago una generalización de estos agentes a través de mi experiencia en la que también me he encontrado excepciones. Estas personas excepcionales son las que me permiten seguir conservando la esperanza en el ser humano.
- Sobre la polarización de ideas podría pensar que los que rechazamos la violencia física y verbal, aceptamos vivir en eternas contradicciones y no tenemos ideas fijas ni nos sentimos cómodos en entornos sociales opacos somos los mayores defensores de la democracia… El problema es que con esta actitud Rousseauiana del “general will” sin posicionarse en ningún extremo es difícil no ser odiado o simplemente poco interesante. Otra medicina con la que siempre insisto es viajar, conocer gente e intentar llenar tu Facebook y vida social de realidades diversas que eviten creerte en posesión de la verdad absoluta, porque no existe y tan solo conduce a conflictos.
- Mis padres biológicos y mis “padres” profesionales fueron quienes me hicieron valorar la importancia del pensamiento crítico y búsqueda de sentido pero son los mismos que me explicaron que a veces simplemente hay que “resolver” para avanzar. Vamos que no sea tan cansino con los “por qué”. En ocasiones toca asumir el sinsentido y vivir con ello.
- Creo que el chascarrillo del cómico Goyo Jiménez explica genial la necesidad de los “EXPLAINERS”. Somos hijos de un sistema educativo en España pero puede que sea algo extensible al resto de la generación en muchas partes del mundo. Como bien decía necesitamos que nos expliquen para ► “los de la LOGSE”. Por ello ni me enfadaré contigo, ni lloraré, ni pensaré que eres idiota si no te apetece darle una oportunidad a mis héroes. La verdad es que me tomo la vida con bastante humor… Porque en sí mismo el humor es también un vehículo genial para inducir el pensamiento crítico. Eso da para otro artículo ;-)
- A pesar de todo, si ejercitamos esta capacidad en nuestro día a día, como gritaría William Thinker Wallace:
¡¡¡ SIEMPRE NOS QUEDARÁ LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO !!!

SI TE HA GUSTADO… ¡¡ COMPARTE MALDITO !!
Y mi querido ESTÚPIDO, tú dirás ahora: “¿Pa’ qué tantas explicaciones y aclaraciones…? ¿Hacía falta realmente el punto 6…? Yo creo que no…” Pues estoy de acuerdo y es lo mismo que pienso yo cuando soy testigo de tantas “excusas y perdones” por la facilidad para ofenderse o asustarse que hay últimamente…
La verás en contexto en el vídeo, pero aquí al final dejo la única e inquietante cita célebre del post, porque yo ya he dicho todo:
“Si la gente no puede controlar sus propias emociones, entonces tienen que intentar controlar el comportamiento de los demás.” Robert Skinner