24 horas con los desmovilizados de las FARC ► DOCUMENTAL

Janto Fernandez Gonzalez
7 min readMar 21, 2017

Este relato no pretende hacer promoción de las FARC ni de su movimiento político. Personalmente no comparto la ideología de la guerrilla ni simpatizo con los métodos utilizados años atrás.

En cualquier caso me gusta más pensar en el presente y en el futuro, así que al igual que ha ocurrido en mi país, me alegra que grupos armados decidan dejar el fuego para empuñar ahora la bandera del diálogo político.

* Más abajo VIDEO #24hFARCenPAZ

* No olvides consultar los links del texto para ampliar info y aproximarte aún más a la historia ;-)

Comparto mi experiencia con el simple objetivo de acercar la realidad del proceso de paz en Colombia a cualquier persona que pueda interesarle y también para mostrar el lado humano de los actores protagonistas del guión.

Porque cuando el miedo y la intolerancia amenazan la convivencia en cualquier lugar del mundo, ver experiencias humanas de integración siempre ayuda a mantenerse optimista ;-)

CONTEXTO DEL VIAJE

La Asociación HABLEMOS DE PAZ de Universidad del Rosario organizó esta visita para conectar a los desmovilizados de la guerrilla con la sociedad civil a través de talleres de reconciliación y como un ejercicio de veeduría ciudadana a la implementación del Acuerdo de Paz.

Éramos un grupo diverso de gente colombiana y extranjera. Una generación de jóvenes entre 20 y 30 años con distintas ideologías, procedencias sociales y valores. La mayoría no nos conocíamos previamente pero todos teníamos la curiosidad de ver qué estaba pasando en las Zonas Veredales y ser testigo protagonista del proceso de paz. También sentíamos la responsabilidad de acercarnos a uno de los actores de la solución al conflicto para que la palabra “integración” vaya tomando sentido lo antes posible más allá de la tinta y el papel.

HABLEMOS DE PAZ también promueve actividades con víctimas, ejército y Gobierno de Colombia para crear espacios de diálogo entre todos los actores de la solución al conflicto.

Viajamos en bus de Bogotá hasta la Vereda de La Fila en Icononzo (Tolima) y tras la subida a la montaña llegamos al campamento de la Zona Veredal Antonio Nariño donde se encuentran los desmovilizados de las FARC-EP.

Documental: 24h con los desmovilizados de las FARC

► #24hFARCenPAZ

1. La Llegada

Primeras horas del día tras despertar en el campamento. Bienvenida con rico desayuno incluido y paseo por la Zona Veredal hasta llegar al área educativa de la guerrilla.

Fue un momento para conocernos entre los voluntarios y tener el primer contacto con algunos de los miembros de las FARC.

#24hFARCenPAZ Parte 1 | La Legada

2. Los Talleres

Tras la bienvenida y paseo por la Zona Veredal se desarrollaron los talleres organizados por HABLEMOS DE PAZ.

En este primer taller, guerrilleros y voluntarios tuvimos la oportunidad de presentarnos de manera distendida y realizar dinámicas de reconocimiento propio y reconciliación.

#24hFARCenPAZ Parte 2 | Taller de Reconciliación

El segundo taller propuso un debate sobre el concepto de Estado, analizando la Constitución de Colombia y sometiendo a crítica la estructura y su funcionamiento.

Con un tono más académico y dialéctico, los guerrilleros y voluntarios intercambiamos ideas y discutimos sobre las diversas opciones de participación ciudadana en un clima de tolerancia.

#24hFARCenPAZ Parte 2 | Taller de Estado

3. El fútbol

Tras los talleres se jugó un partido de fútbol entre los voluntarios y los integrantes desmovilizados de las FARC. Un precioso partido por la PAZ que no hubiese sido posible hace dos años. Afortunadamente en 2017 el balón pudo rodar…

#24hFARCenPAZ Parte 3 | El Fútbol

4. Presente y Futuro

Tras el partido dimos un paseo para descubrir que actualmente las condiciones en las Zonas Veredales son muy complicadas y que el tránsito a la vida civil no será una tarea rápida o sencilla. Pero si te acercas a los casos personales es fácil encontrar historias de optimismo como la de Rubén.

Pensando en el FUTURO, el cambio de la guerrilla hacia una lucha pacífica supone una buena noticia para Colombia y el acto simbólico final de reconciliación liderado por las FARC fue una declaración de intenciones.

#24hFARCenPAZ Parte 4 | Presente y Futuro

Aquí pueden ver las 24h con los desmovilizados de las FARC y la preciosa vereda A VISTA DE DRONE by mon ami 2minutes2vies:

+ ALLÁ DE #24hFARCenPAZ

Algunas notas sobre la experiencia y el futuro del proceso de paz:

► SI EL TRÁNSITO ES LENTO, QUE SEA SEGURO E INTEGRADOR

Ser estricto en el cumplimiento de los puntos del acuerdo es algo fundamental. Pero los tiempos son otra historia. Vistos los “márgenes y dificultades” que se están dando en el acondicionamiento de Zonas Veredales (quiero pensar -o no- que por razones logísticas y operativas), todo apunta a que el proceso de “transición y normalización” de las FARC también se va a alargar sobre el plan establecido.

Pero… ¿Quién esperaba que los tiempos se cumplieran en Colombia? Yo cuando pisé por primera vez este bello país hace 3 años no entendía lo de la “puntualidad relativa”, ahora ya me lo tomo con humor ;-) Si hablamos además de un proceso tan complejo como éste… ¿Alguien pensaba que iba a ser rápido? Lo importante es la actitud con la que tomarse estos retrasos para mantener niveles altos de EXIGENCIA pero también de CONFIANZA sobre cada uno de los responsables.

Conociendo este hecho, se puede ganar tiempo de otra manera: Si la “transición física” a la vida civil de guerrilleros va a ser lenta, soy firme partidario de que desde HOY mismo los grupos de la sociedad civil que quieran acercarse a estas Zonas Veredales con actitud positiva y de diálogo puedan hacerlo con orden y seguridad.

Y no hablo sólo de realizar los encuentros de civiles y guerrilleros en las áreas seguras de las Zonas Veredales (lejos de los contenedores de armas). También hablo de la capacidad del Estado para garantizar la seguridad en el territorio cuando las FARC se hayan desmovilizado y hayan dejado definitivamente sus armas:

Sería absurdo que ante la falta de garantías de seguridad por parte del Estado, los guerrilleros se opusieran a dejar las armas para “salvaguardar su integridad física”. Porque no quieren repetir errores del pasado siendo los protagonistas de EXTERMINIO UP 2. Como digo sería absurdo, pero no es un escenario imposible.

► QUEJARSE Y MIRAR A OTRO LADO NO SIRVE DE NADA

Algunos hoy todavía desearían ver a todos los guerrilleros en la cárcel o incluso muertos. A otros simplemente no les gustaría compartir Transmilenio o Uber Pool con ninguno de ellos. Pero la queja no constructiva y el escepticismo pasivo no aportan nada a la situación real de hoy en día.

El hecho es que muchos desmovilizados de las FARC van a integrarse en el mismo país, sociedad, ciudad, barrio que el suyo. Algunos ya lo hacen y es sabroso.

Pensando en los hijos y mirando hacia delante, no queda otro remedio que ser tolerantes y buscar los puntos en común para lograr una adecuada convivencia. Si no confías en que esto es posible, echa un vistazo a los talleres del documental (parte 2) o a ésta historia ;-)

► ESCUCHAR PARA ENTENDER EL PROBLEMA

Si quieres aprender de una conversación lo primero es entender el lenguaje y el contexto de tu interlocutor. A veces la dificultad surge por el idioma distinto, pero aquí todos hablábamos español y lo diferente era el paradigma de vida. He de decir que el encontrarme ante un entorno tan distinto al mío (disciplina de ejército y pasado reciente en combate) fue un gran reto comunicativo que sólo pudo ser superado con una actitud respetuosa y positiva. Un matiz como ejemplo: No es lo mismo (✖)“entregar las armas” que (✔)“dejar las armas”.

Por todo ello sé que hacer un esfuerzo por entender realidades diferentes a la propia es un ejercicio complicado. Y que los prejuicios sociales frente a “la guerrilla” son comprensibles debido a los hechos del conflicto. Pero cuando te acercas al lado humano y miras a la cara de los actores protagonistas lo único que piensas es: ¡¡Qué suerte que hay que tener al nacer!!!

Preguntando con curiosidad y respeto a los miembros de las FARC sobre su entrada en la guerrilla puedes escuchar diversas motivaciones: Procedían de familias en situación de pobreza y necesitaban plata, crecieron en un ambiente violento, en su pueblo (ambiente rural) las FARC eran quienes representaban el orden y la autoridad ante la inexistencia del Estado…

Para muchos de ellos simplemente fue un paso natural, voluntario o no, pero algo propio del contexto de su vida que en este caso se llamaba “lucha campesina marxista”. Unos la aprendieron y otros venían con la ideología puesta. Afortunadamente hoy coinciden en que están cansados de la violencia y en que los próximos pasos del camino serán políticos.

Y es que los problemas de fondo no son las guerrillas A,B,C o las bacrim D,E o los paramilitares E,F,G. El círculo vicioso es la corrupción, la debilidad institucional y la desigualdad social (normalizada). En este entorno se siguen generando conflictos de convivencia (a mayor o menor escala) y todo revienta cuando surgen bandos que justifican su ”violencia buenapara solucionar dichos conflictos.

Si el Estado estuviese presente en los lugares donde la corrupción y violencia gobiernan… Si se garantizaran los derechos sociales de los que hablamos en el taller de Estado... no habría que preocuparse por la guerra. Pero también es necesario que cada ciudadano asuma su responsabilidad en la Paz, que no es otra que ser tolerante y respetuoso en la convivencia del día a día.

--

--

Janto Fernandez Gonzalez

Inquisitive guy from Spain who travels the world to learn about people. Here are my thoughts about lessons I learned and ideas I discovered. Comms & esports