Al margen de las fuentes de acceso “fácil o masivo” a la realidad también está nuestra vida “social” a través de la cual entendemos. Se supone que gracias a Facebook contamos con un entorno socio-tecnológico ultra-conectado super-mega-chupi-guay. En él invertimos muchos momentos muertos al día ojeando el Timeline y está casi todo el mundo, hasta los que al principio se oponían fervientemente como Versvs ;-)

Pues resulta que la información que nos encontramos aquí, además de la manera en que nos relacionamos está generando grupos de personas (naciones, sociedades, comunidades o cómo quieras llamarlo) mucho MÁS POLARIZADOS. Se tienden a compartir menos puntos de entendimiento y proliferan más posturas distantes entre sí.

Esto en realidad tiene sentido conociendo cómo funciona técnicamente la información que nos muestra Facebook y cómo es el comportamiento humano. Tendemos a consumir y compartir la información que nos reafirma en nuestras opiniones e interactuamos con más personas afines a nosotros que con las que llevan un estilo de vida distinto.

En lugar de hacernos valorar la diversidad y aceptar que a veces es sano poner en duda tus planteamientos, en realidad se tiende a asumir tu verdad como la única y por tanto se genera un clima poco conciliador que no favorece para nada al bien común. Todo esto no lo digo yo, lo dice Harvaaaaaaaaaaard. (échate un OJO al post que me pasó mi querido Alfredito porque los gráficos molan y dejan muy clara la idea de extremos).

En estos foros es complicado que alguien no piense que le estás atacando si pones en duda alguna idea que ha compartido. Puede ser que algo no cuadre y simplemente se esté tratando de dar sentido, pero no, si no se está de acuerdo la única opción es que estés en contra. Blanco o negro. Y ya sabes: NO hay que escuchar al enemigo y mejor ni comenzar el debate…

Estamos tan polarizados que en ocasiones por compartir públicamente esos odios, nos olvidamos de ser rigurosos y por tanto nos olvidamos también de ejercer el pensamiento crítico. Además se pueden contar más los “ZASCAS” que se dan unos bandos a otros que las alabanzas a cualquier actitud de acuerdo o movimiento integrador. Con estas condiciones lo que lees en tu cómoda burbuja de amigos y medios afines se convierte en un catecismo.

En definitiva, en estas “redes de autoafirmación” se está creando una tendencia hacia los múltiples pensamientos únicos y un nulo interés por realidades ajenas en vez de admirarse por la diversidad humana y aprender unos de otros para crecer juntos.

Ahora que Facebook ha alcanzado ya un uso absolutamente masivo… ¿Será que el ser humano simplemente tiende al extremo y conflicto? No me gustaría resignarme a eso y mis héroes tampoco…

4. LOS HÉROES CONTRA LA ESTUPIDEZ → Continuar

Anterior ← 2. LOS PROMOTORES DE LA ESTUPIDEZ