Para dejar de lado la “estupidez” lo ideal sería conocer toda la realidad a través de nuestra propia experiencia pero somos humanos y necesitamos fuentes de información para alcanzar lo que nos queda lejos.

Con un ambiente tan convulso y una actualidad tan complicada. Con algunas noticias para la esperanza pero con tantos frentes abiertos que se supone que nos afectan a todos (cultura, ciencia, relaciones políticas, económicas y sociales…), yo sigo necesitando héroes que me ayuden a entender la realidad de manera sencilla y objetiva. Especialmente la que está creando conflictos gordos entre las personas. Los necesito para seguir evitando mi cara de estúpido, como cuando no entendía a los aussies:

Pero en lugar de facilitadores del entendimiento o “explainers” lo que sobran son promotores de la estupidez: Individuos o grupos que utilizan generalmente las mismas excusas para dar una visión confusa o falsa de la realidad. Son auténticos obstáculos para ejercitar tu valioso pensamiento crítico, el que te permite evaluar la realidad, dudar de afirmaciones aceptadas y formar tu propia opinión.

Nota para TDAH nivel 2: Si has aguantado un poco más pero YA TE HAS ABURRIDO DE LEER pincha ☞ AQUÍ para ver VIDEOS MOLONES y para conocer QUIÉN NO QUIERE QUE SEAS ESTÚPIDO. Pero ojo, tendrás dificultad para comprender el contexto al completo…

2.1 Profesores y sistema educativooorrr:

¿Te acuerdas de esos 3 profesores en tu vida que sabían hacerlo pasar bien en clase mientras enseñaban? Efectivamente, los buenos maestros que deberían ser el motor de cualquier sociedad suelen ser una excepción y desde enanos (ahí me quedé yo :P) nuestro entendimiento está viciado.

¿Conoces aquellos países con sistemas educativos que quieren enseñar a pensar? Efectivamente ► educar en pensamiento crítico también es una excepción…

Excusas y frases recurrentes:

  • “Es demasiado difícil ► hacer atractiva la asignatura para estos chavales tan dispersos, sólo ocurre ► en películas.”
  • “Enseñando historia hay que hablar de buenos y malos, no de causas y consecuencias. That’s all folks.”
  • “Formamos en valores, no es que se mezcle ideología con el plan de estudios.” (xD)
  • “Como piensen demasiado estos pupilos se van a dar cuenta de mis carencias.”

2.2 Medios masivos de incomunicación y entrestreñimiento:

¿Dónde quedó la función intelectual de los comunicadores? Dejando la ficción aparte y hablando de los contenidos que pretenden “explicarnos la realidad” o “se basan en hechos reales”, salvo honrosas excepciones (BONUS), no suelen dar una visión 360º ni invitan a pensar al espectador. Más bien imponen un punto de vista parcial de los hechos.

¿Dónde quedó el reto de crear productos de calidad? Quizás ahora el gran valor del comunicador, si cree que tiene una función social, resida en vestir de mierda un contenido que al final deje reflexionando al espectador.

Excusas, ideas y frases recurrentes:

  • “Está ► inspirado en hechos y personas reales pero por razones de dramatización (o morbo que vende más) hemos cambiado todo para que la idea que te lleves de lo que ocurrió sea un culo.”
  • “Pa comel y dar de comel tenemos que vendel periódicos, páginas vistas y minutos en TV de la manera que sea necesaria.”
  • “Transmitimos la realidad ► del mejor modo que podemos.” (Juas!)
  • “ASÍ son las cosas y así se las hemos contado.” (y punto)

2.3 Políti-KOs

¿Cuándo es la última vez que has visto a un político dar una versión oficial de hechos que suene a que no está ocultando información relevante? JAMÁS! Con un poco de sentido crítico siempre surge la sensación de: algo me estoy perdiendo…

¿Cuántos políticos aparecen públicamente con espíritu de duda o autocrítica hacia su partido y deseo de entendimiento con opciones distintas? Vayas donde vayas por el mundo está de moda aplicar ► la de Pulp Fiction en sus filas y hacerse la ameba negociando acuerdos.

Excusas, ideas y frases recurrentes:

  • “La historia se repite. ¿Para qué vamos a molestarnos tanto en hacer las cosas de manera distinta y mirar al futuro con otros ojos?”
  • “Píntalo bonito que sino se ponen nerviosos. La sociedad no está preparada para conocer toda la verdad y por seguridad es mejor mantenerlo en lo ojjjjcuro.”
  • “Los políticos que son demasiado intelectuales no convencen a la gente y para ganar votos es mejor utilizar mensajes simples que hasta un niño entienda. Mejor aún si mantenemos al niño atemorizado.”
  • “O estás conmigo, o estás contra mí. Además ni piensas como yo ni tienes la misma cosmovisión así que debes ser terrorista o amigo suyo.”
Rajopsy — WATCH the GIF and PLAY this SONG: (Rene Bourgeois — Mes Garcons) | Youtube | Spotify

2.4 Tú ( y yo)

La percepción de la realidad que adquieres depende de cómo eliges relacionarte con estos puntos de contacto con la misma y buscar por tu cuenta alternativas. Por ello no pueden ser una excusa para ceder la libertad y opinión a otro ya que puedes esforzarte por ser menos estúpido, es decir, por intentar entender mejor. Moi incluido ;-)

¿Cuántas veces te preguntas “por qué”? Tratar de buscar el sentido suele protegerte de que otros lo hagan por ti. Si te equivocas, al menos habrás sido tú y servirá de aprendizaje.

¿Intentas consultar todos los puntos de vista de algo que “te indigna” o que “no entiendes” correctamente? Escuchar y entender lo que criticas puede ayudarte a combatirlo o simplemente a esquivarlo mucho mejor. Si no lo entiendes profundamente no te permitas odiar o rechazar porque el mal trago es na’ más que pa’ ti.

Excusas, ideas y frases recurrentes:

  • “Esta gente va 100% en mi contra y jamás encontraré una respuesta válida gracias a ellos. Es así porque me lo dijeron en casa.”
  • “Ese grupo de personas es un peligro para la estabilidad de mi país porque es distinto a mi pero no sé exactamente ni en qué creen, ni si nos une algo, ni por qué vienen a mi país.”
  • “Comprender ese tema profundamente es un coñazo así que prefiero que me lo cuenten éstos que piensan como yo y seguro que aciertan.”
  • “Sé que esta realidad me afecta mucho pero prefiero no interesarme porque es demasiado complicada. No tengo tiempo y además todo está muy jodido. Aún así me voy a enfadar y voy a opinar igualmente.”

Nota para TDAH nivel 3: ¿SIGUES LEYENDO? Estoy orgulloso de ti pero SI YA TE HAS ABURRIDO pincha ☞ AQUÍ para ver VIDEOS MOLONES y para conocer QUIÉN NO QUIERE QUE SEAS ESTÚPIDO. Pero ojo, si no continuas tendrás dificultad para comprender por qué son tan molones y por qué FACEBOOK puede ser la mayor amenaza para la democracia…

3. LOS EXTREMOS Y LA ESTUPIDEZ EN RED → Continuar

Anterior ← 1. MI ESTUPIDEZ: ¿QUIÉN ME AYUDA A SUPERARLA?

--

--

Janto Fernandez Gonzalez

Inquisitive guy from Spain who travels the world to learn about people. Here are my thoughts about lessons I learned and ideas I discovered. Comms & esports