5 Excusas frecuentes para NO innovar

Jorge Peralta
Jan 12 · 3 min read

Decidir metros por caminos de innovación no es nada fácil, la innovación no trae buenas noticias; al contrario, nos saca de la zona de confort y nos pone un pensamiento, que suele ser una actividad que genera gran desgaste a las personas ya las organizaciones. No nos gusta cambiar, y menos cuando es por voluntad propia sino más bien por algo que nos obliga de forma inminente.

Sin embargo, cuando comenzamos a sentir la presión de la caída en utilidades, la disminución del margen, la perdida de clientes frente a otros competidores, la invasión de un chino con mejores precios que los nuestros, etc .; es cuando queremos reaccionar, pero buscamos, un final de cuentas, razones que terminan siendo mecanismos de defensa psicológicos que esconden nuestro miedo para correr el riesgo del cambio.

Los cambios nunca son cómodos, implican esfuerzo y más cuando nos llevan por caminos de incertidumbre, o bien nos implican cambios en la forma de trabajar y en ocasiones nos cambian la estructura de la organización, o tal vez invertir en temas que no tuvimos planteados .

Una forma de detectar que estás entrando a la ruta de los pretextos y justificaciones es cuando aparecen estas 5 excusas:

1. Entorno económico adverso . Economía sin crecimiento. Cuando la economía no crece y comienza a enrarecerse el ambiente, el instinto natural es ir por el camino seguro, sin correr riesgos, sin intentar cosas nuevas. Tal vez es la ocasión de hacerlo, porque justamente los demás tienen menos oportunidades a las oportunidades que se presentan.

2. Falta de talento interno . No creemos que tengamos personas fácilmente para los nuevos proyectos. En ocasiones puede ser que sea cierto, pero en otras no hemos logrado descubrir talento interno que bien podría encabezar iniciativas, pero no hemos dado la oportunidad. La falta de talento también es otra manera de decir: "no sabemos como hacerlo", pero la innovación, como otras disciplinas se aprende con tiempo y dedicación.

3. No tenemos tiempo , estamos muy ocupados y no podemos contratar más gente. La falta de tiempo tal vez mar la más real de todas; el tiempo es algo que se estira o se pierde sin darse cuenta, el reto esta en la agenda destinada para pensar y para plantar lo nuevo, de otra forma nunca sucederá. Pensar es gratis, pero es difícil darse el tiempo para hacerlo.

4. No necesitamos innovar en este sector. "Lo importante es conseguir precios bajos porque el precio es lo más importante". El precio siempre será un factor muy importante de la estrategia comercial pero no lo es todo, existen otras variables que completan nuestra promesa. Los clientes compran la promesa, no el producto o servicio aislado. Si nos centramos en el precio solo, los muy grandes podrán lograrlo.

5. Algo ya estamos haciendo . Tal vez esta sea la mejor vacuna para avanzar, confundir otras acciones con hacer innovación. No todas las mejoras son innovaciones, no todos los cambios, ni toda la creatividad son innovación porque no están específicamente pensando en la generación de valor.

Sea cual sea nuestro caso, si ponemos alguno de estos cinco pretextos o algún otro para no innovar, debemos darnos cuenta de que cada vez es más difícil diferenciar y que tenemos plantear ventajas competitivas que nos harán diferentes a los demás, así así estaremos en posibilidades de hacernos de un buen nombre, de una marca, de un espacio en el mercado.

Las propuestas de valor sin una clara diferenciación terminan compitiendo por precio sin un valor específico que las identifique, terminan siendo uno más en el sector, terminan sumidas en la mediocridad.

Recuerda que no lo que nos es diferente, es barato.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

    Jorge Peralta

    Written by

    CEO IdeariaLab Agencia de Innovación Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert LeanStartup&DesingThinking&ScaleUP

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade