5 rutas para ver el 2020 con optimismo

Jorge Peralta
Dec 22, 2019 · 3 min read

Después del ambiente económico que sea ha construido en 2019 pareciera que estamos ante un escenario sombrío: nulo crecimiento económico, crecimiento en la violencia, ambiente fiscal persecutorio, respeto débil al estado de derecho, etc. Para que lo que para muchos fue una esperanza del cambio, los resultados no han llegado; mas aún parece el retroceso es evidente y no se ven muestras de que el camino se recomponga el menos en el corto plazo.

Somos un país de alrededor de 120 millones de mexicanos, con varias decenas de tratados internacionales, con miles de kilómetros de frontera con una de las mayores economías del mundo, con una población joven de alrededor del 50%, con una gran cantidad de graduados universitarios de distintas disciplinas que lo que buscan es una buena oportunidad. Muchas veces parece que el futuro nos sonríe, pero malas decisiones en los distintos ámbitos del gobierno y una pobre cultura de innovación nos anclan a un pasado que no nos permite mirar al futuro con decisión.

Tener un año de nulo crecimiento económico no nos pone al borde del abismo, pero es una llamada de atención a la que no debemos de darle la vuelta. Conviene enfrentar el tema con absoluta prontitud y enfocarnos en plantear cuál será el crecimiento al que vamos a catapultar a nuestras organizaciones. El nulo crecimiento no puede ser pretexto para bajarle de nivel a nuestros proyectos; si bien, en algunos sectores la situación esta más difícil que en otros, como por ejemplo la construcción, existen nichos relacionados con eses sectores que tienen puertas abiertas para aprovechar oportunidades.

Quiero aprovechar este post para ponerte algunos ejemplos que te ayuden a pensar en alternativas para plantear tu crecimiento de forma más seria:

1) Digitalización con el objetivo de eficiencia operativa. Tal vez sea el mejor momento para plantearte un rediseño de tu modelo operativo para digitalizar todo aquello que te lleve a lograr eficiencias operativas. No se trata sólo de comprar software (en ocasiones será necesario) sino de lograr eficiencias en el gasto operativo.

2) Incursionar en Regiones con crecimiento. Aun cuando el país en su conjunto tiene crecimiento cero, existen algunas regiones como el bajío o algunas ciudades del sureste que continúan con una dinámica positiva.

3) Entender la madurez del mercado en el que participamos y reflexionar sobre una posible disrupción que nos permita revolucionar el negocio en el que estamos y plantear una migración al desarrollo de otro nuevo.

4) Incursionar en otras economías fuera de México con estabilidad y crecimiento como Centroamérica, Estados Unidos, Asía, etc.

5) Plantearse con seriedad la implementación de un modelo de innovación para construir un portafolio que permita: eficiencia operativa, crecimiento y alternativas de transformación.

El tamaño de nuestra economía permite que existan nichos, oportunidades, regiones en crecimiento o bien mercados maduros con posibilidades de disrupción que nos podrían llevar a tener un crecimiento importante en 2020 a pesar de todo.

No podemos renunciar a crecer, ninguna crisis es capaz de derrotar sueños y estrategias bien planteadas reforzadas con presupuesto, talento y horas de trabajo. No podemos dejarnos vencer, y si México no avanza como quisiéramos nada nos limita a incursionar en otras economías; no te dejes vencer por el miedo ni por la comodidad, el éxito esta ahí para el que quiera lugar por él; no existen los caminos fáciles ni los atajos.

Así que como las metas mediocres no inspiran a nadie, recuerdo al papá de mi amigo Isaac que siempre le pedía a Dios que lo apartara de los pesimistas y los pen……. ; ojalá que tu también logres librarte de ellos. Debemos tener un gran 2020 para estar en condiciones de enfrentar mejor parados el 2021 que tal vez será el año más importante de nuestra historia reciente abriéndonos la gran oportunidad de retomar el camino.

Te deseo que tengas un Feliz Navidad y un 2020 lleno de bendiciones de Dios para ti y los tuyos.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

Jorge Peralta

CEO IdeariaLab Agencia de Innovación Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert LeanStartup&DesingThinking&ScaleUP

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade