¿Cómo se integra un equipo para desarrollar proyectos de innovación?

Jorge Peralta
Dec 2, 2019 · 3 min read

El desarrollo de proyectos de innovación tiene una lógica que no siempre obedece a la forma en la que se organiza la estructura de una organización para la explotación de su modelo de negocio.

El desarrollo de proyectos requiere de varios componentes que lo hacen especial y único según el tipo de proyecto y la empresa para la cual se desarrolle. Tal vez las dos incógnitas que con más frecuencia aparecen es sobre el número de integrantes, su perfil, si deben ser personas muy experimentadas, o muy especialistas, etc. y la otra esta relacionada con la dedicación.

En la mayor parte de los casos, lo común es que se quieran combinar labores operativas con el desarrollo de proyectos, trayendo como consecuencia que los proyectos no avancen al ritmo esperado, pero también es cierto que el cuidado del gasto operativo se vuelve una prioridad y pocas empresas quieren dedicar recursos a labores donde no se pueden prever los resultados con anticipación.

La incertidumbre de los proyectos de innovación es algo muy incómodo, en la mayor parte de los casos, en las organizaciones se gusta tener bastante certeza sobre el fruto de los recursos invertidos y resulta poco probable meter recursos a proyectos con incertidumbre sino existe una lógica clara.

La incertidumbre va cambiando, dependiendo del grado de distancia que van tomando con el core-business, si se trata de un proyecto de eficiencia operativa tienen un grado menor de incertidumbre si se compara con un proyecto de crecimiento o con uno que se plantea lejos del modelo de negocio principal.

Si bien un proyecto aislado puede generar incertidumbre, un portafolio de proyectos bien armado, desarrollados en el ámbito de tesis de innovación bien definidas, de acuerdo con los objetivos estratégicos permitirá manejar una combinación adecuada de riesgo e incertidumbre orientada a la estrategia.

Un portafolio de proyectos requiere de dos equipos con funciones específicas:

1) El equipo de gestión del portafolio

2) Los equipos de desarrollo de proyectos.

La función del equipo de gestión del portafolio es validar el avance de los proyectos en tiempo y forma, así como validar la congruencia de sus avances con los objetivos iniciales, de tal forma que puedan amalgamar el funcionamiento de los proyectos en un todo, llevando métricas referentes al portafolio.

Toda persona que trabaje con proyectos de innovación requiere de un mínimo de conocimiento de métodos ágiles y de competencias de innovación.

Quien dirige el equipo de gestión del portafolio requiere del derecho de picaporte suficiente para tocar base con cualquier director de área o incluso la dirección general para desatorar cualquier tema no previsto. En su equipo requiere quién pueda ayudarle en el registro del avance de los proyectos y sus respectivos reportes para las métricas requeridas por la organización.

Un conocimiento de negocios a nivel gerencial en diversas áreas permitirá contar con un perfil transversal que además conozca la empresa y la industria.

Para el desarrollo de proyectos se requieren 3 perfiles básicos:

a) Los que puedan desarrollar procesos de investigación de usuarios

b) Los que tengan un conocimiento básico de negocios, de la empresa y su sector. No basta con estudiar una carrera relacionada con los negocios es importante conocer de negocios (el que entendió entendió).

c) Los que conozcan del tema técnico en cuestión. Si se trata de un tema comercial se requiere un comercial, si se trata de un tema de empaques, pues alguien que sepa de empaques.

Los métodos de innovación son genéricos pero su aplicación no, principalmente para el desarrollo de prototipos funcionales se requiere conocimiento del tema en cuestión.

Si se busca desarrollar con seriedad proyectos de innovación se requiere un equipo para desarrollarlos, como cualquier otra área de la empresa y se requiere conocimiento especializado, no es suficiente conocer la operación del negocio actual, sino se conoce sobre métodos ágiles, difícilmente se podrá avanzar de forma decidida.

No habrá innovación con fruto sino se pone agenda y presupuesto disponible para ese propósito, con sus instrumentos de control adecuados. Se requieren personas con ese conocimiento específico. Si no las tenemos habrá que formarlas o contratarlas; de otra forma se quedará en una innovación de discurso que ordinariamente no tiene frutos.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

Written by

CEO IdeariaLab Agencia de Innovación Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert LeanStartup&DesingThinking&ScaleUP

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade