“Intrapreneurs”: ¿Moda, necesidad o nueva profesión?

Jorge Peralta
Jan 20 · 4 min read

La vida laboral ha cambiado de forma importante. Las nuevas generaciones no sólo buscan un empleo sino también un propósito de vida y muchas veces, ese propósito lo descubren en los más diversos ambientes, como emprender o bien desarrollarse en una organización.


Durante mucho tiempo estos dos mundos se veían como disyuntivos, pero ahora, debido a la necesidad que tienen las empresas de evolucionar sus modelos de negocio estos perfiles también son demandados en las organizaciones.

Hace décadas, cuando los emprendedores se encontraban en el ambiente corporativo eran personas problemáticas porque no se adaptaban al status quo, eran los que rompían las reglas, los que iban por delante con propuestas diferentes, rompían los esquemas en las organizaciones. Con el paso del tiempo, esos perfiles problema son aire limpio para las organizaciones porque son los que encabezan los proyectos de cambio o desarrollan los nuevos productos y servicios.

Vientos de cambio han llegado a la organización, y esos emprendedores, que no seguían su vocación profesional, porque no la descubrían en fase temprana o porque no querían correr los riesgos de emprender por su cuenta, han encontrado una nueva faceta en su perspectiva profesional: Emprender dentro de una organización.

Por otra parte, las empresas hoy más que nunca, requieren actualizar su modelo de negocio; en ocasiones por requerimiento de los clientes, en otros casos por el cambio tecnológico, en otras por que ha llegado el chino de turno, en otras, porque la visión de los que dirigen la organización los lleva más allá de los límites de su modelo de negocio actual.

Esos cambios no los pueden dar con cualquier colaborador, sino con aquellos que tengan las competencias adecuadas para encauzar los cambios. Es un asunto que va más allá del deseo de hacerlo, es algo que pasa por las competencias que una persona tiene de forma innata o que bien ha desarrollado con el tiempo, además de ciertos conocimientos técnicos de métodos que es necesario aprender. Esa mezcla de competencias y conocimientos lo hacen una verdadera especialidad que esta cambiando algunos de los paradigmas del management tradicional.

Las organizaciones ambidiestras son esas que logran amalgamar la gestión del modelo de negocio actual centrados en la eficacia y la eficiencia; así como también descubrir las nuevas oportunidades de negocio para diseñar modelos y construir lo necesario para probarlos y lanzarlos al mercado. Ese binomio entre la ejecución y el descubrimiento es la esencia de una organización ambidiestra.

Las organizaciones ambidiestras, aunque suene obvio, requieren de una mente ambidiestra en quien la dirige; que tenga mucha claridad en la ejecución y la necesaria asignación de agenda y recursos para lograr sus objetivos; pero al mismo tiempo construyendo ese equipo (siempre son equipos pequeños en comparación con el resto de la organización) que se dediquen a descubrir y a plantear los modelos del futuro. Recordando que las empresas exitosas ya no son solamente las que responden rápido a los deseos de los clientes, sino las que logran adelantarse en aquellos deseos y necesidades que los clientes no son capaces de expresar con claridad.

Ese pequeño equipo que se encarga del descubrimiento y diseño de lo nuevo son los intrapreneurs. Conviene clarificar algunas de sus características y tareas clave:

  1. Tienen un nivel mínimo de competencias para la innovación.
  2. Tienen un conocimiento básico de métodos ágiles.
  3. Tienen una base de conocimientos técnicos y empresariales que les permite comprender bien las ventajas competitivas de la organización en la que colaboran.
  4. No tienen una responsabilidad operativa por encima de su responsabilidad en los temas de innovación.
  5. Tienen la preparación suficiente, como sucedería con cualquier otro puesto de responsabilidad en la organización.

Los intrapreneurs, por otra parte, se pueden convertir en algo así como una levadura en la organización que logra transmitir y permear en toda la organización una cultura de innovación para que el fruto de su trabajo este bien comunicado con el resto de la organización, logrando una verdadera integración y colaboración entre el equipo de operación y el que diseña los nuevos modelos de negocio.

Aquellos que en algún momento fueron empleados problema o se asfixiaban con las reglas de una organización barroca, ya no tienen que renunciar a las ventajas de un empleo cuando pueden emprender desde esa plataforma, convirtiéndose en unos emprendedores corporativos o intrapreneurs.

Los intrapreneurs se están convirtiendo en una nueva profesión con una variedad importante de conocimientos técnicos y competencias que en la actualidad sólo pueden realizar perfiles híbridos en la intersección de varias profesiones. Tal vez en el futuro sea una nueva profesión, el tiempo nos dejará ver si hay espacio para ello o no.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

Jorge Peralta

Written by

CEO IdeariaLab Agencia de Innovación Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert LeanStartup&DesingThinking&ScaleUP

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade