¿Investigar una realidad o confiar en la experiencia?

Jorge Peralta
Feb 10 · 3 min read

Una de las reflexiones indispensables para quien dirige una organización es la de análisis sobre la madurez de su modelo de negocio actual. Dependiendo de la reflexión, su visión de futuro sobre la organización cambia radicalmente.

Suele ser común que las inercias nos ganen y el subconsciente nos lleve a querer mantener lo más posible el negocio actual, sin embargo, los síntomas de agotamiento pueden acelerarse y dañar los márgenes e incluso la viabilidad del modelo de negocio actual.

Ya nos dijeron Peter Drucker, “Las empresas tienen dos y solo dos funciones básicas: marketing e innovación, todo lo demás son costos”.

El marketing nos permite conocer con tanta profundidad al cliente que los productos no necesitan venderse sino los clientes querrán comprarlos; de la misma forma, la innovación cambiará las propuestas de valor para mantener vigentes en la mente del cliente, resolviendo incluso las cosas que no es capaz de explicar.

Para mantenerse en esa sintonía de centrarse en el consumidor será necesario no confundir los hechos, la realidad de lo que el cliente quisiera con lo que nosotros quisiéramos. Es común querer vender el producto donde más ganamos, pero no es específico el que necesita o quiere el cliente; es una tentación que se necesita vencer con mucha frecuencia.

¡Ha costado tanto llegar a donde hemos llegado que no quisiéramos que nos muevan nada!

Ante esta realidad hay dos caminos: descubrir la realidad directamente desde los consumidores o dejarse llevar por la experiencia o las intuiciones. Como la realidad ocurre en la calle, sumirse en eternos análisis de números o investigaciones nos pueden llevar a una realidad que solo funciona en nuestra cabeza o en los exceles, pero no en la realidad. Es importante dejar que la realidad hable, que no nos dejen llevar a cabo por supuestos, porque de otra forma estaremos construyendo una propuesta sobre hipótesis no comprobadas, no sobre hechos comprobados.

Aplicar el método científico para descubrir la realidad es algo muy habitual en el mundo de la ciencia, pero no en el mundo de los negocios. En este mundo preferimos estudiar las mejores prácticas, comprar franquicias, aprender de los fracasos del resto; nos cuesta muchísimo trabajo investigar de la realidad.

Para entender la realidad es necesario seguir el siguiente orden lógico:

1) Tratar de entender la realidad a través de observación y / o entrevistas

2) Plantear hipótesis donde se hagan suposiciones lógicas

3) Armar un plan básico de investigación:

a. ¿Qué queremos aprender?

si. ¿Con qué personas vamos a interactuar o investigar?

C. ¿Cuánto tiempo vamos a probar?

re. ¿Qué instrumento vamos a usar para experimentar?

mi. ¿Dónde vamos a registrar los aprendizajes?

4) Contrastar las hipótesis con los resultados y decidir los siguientes pasos.

Las personas dudamos de investigar la realidad por diferentes razones, tal vez la más común sea la pereza e inmediatamente después, diría que son las dificultades materiales o de método para hacer una investigación. En muchos casos se prefieren hacer investigaciones por internet o profundos análisis financieros o de valor de mercados, que pueden ser útiles en otro momento, pero en una fase temprana son distractores para investigar la realidad concreta.

En un mundo que cambia rápidamente, las lecciones del pasado no siempre son una buena guía, porque las circunstancias cambian, los clientes cambian, los gustos y las modificaciones cambian, la tecnología ha abierto nuevas puertas, nuevas tendencias que afectan el consumo, la manera en la que compramos y decidimos.

Investigar la realidad de un mundo tan cambiante es cada vez más necesario; por esa razón no sustituyas la realidad con hipótesis, en su momento fueron ciertas pero que en el presente ya no continúan vigentes. No se trata de renunciar a tu experiencia, sino de aplicarla en una nueva realidad. Esa es la tarea más importante de quien piensa sobre sus modelos de negocio del futuro. Esa es la tarea de alguien que ve por el futuro de su organización.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

Jorge Peralta

Written by

CEO IdeariaLab Agencia de Innovación Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert LeanStartup&DesingThinking&ScaleUP

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade