Métricas para la innovación

Jorge Peralta
Nov 25, 2019 · 3 min read

Parece que cuando se habla de innovación se habla de una caja negra, donde sabes qué recursos metes, pero no sabes qué, cuánto y cuándo sacar; pero como cualquier área de negocios, las áreas de innovación necesitan contar con métricas para valorar su desempeño.

Las métricas son útiles para medir el desempeño de los proyectos, de un portafolio de proyectos y del impacto que éstos tienen en el resultado de la organización. Sin embargo, debe quedar claro que las métricas clásicas para medir la operación de un modelo de negocio en funcionamiento no aplican de la misma forma cuando se habla de proyectos de innovación, sino que requieren medir otras variables.

¿Para qué sirven entonces las métricas de innovación? Sirven para decidir sobre el avance de los proyectos, el funcionamiento de un portafolio, la efectividad con la que una tesis incide en los resultados de la organización, la decisión sobre inversiones o bien a priorización de los proyectos.

Así como la operación del modelo de negocio actual requiere ciertas métricas que midan 4 puntos básicos como son: aspectos financieros (resultados), aspectos comerciales (satisfacción del cliente), operación (eficiencia operativa) y temas cualitativos clave para la empresa.

Los proyectos de innovación necesitan medir algunos puntos clave, usando típicamente 3 tipos de métricas:

Métricas de proyectos. Los proyectos tienen métricas especiales dependiendo de la etapa en la que se encuentre el proyecto.

a) Etapa temprana. Enfocadas en validar deseabilidad: atracción y retención

b) Etapa de validación del Business Model. Enfocadas en funcionamiento y adopción: monetización

c) Etapa de escalabilidad. Enfocadas en crecimiento: Adquisición y referenciación.

Métricas del portafolio de proyectos. El portafolio de proyectos requiere de una gestión que vaya indicando la forma más correcta de aplicar los recursos disponibles. Todas las organizaciones tienen recursos limitados y requieren de criterios para su aplicación, apoyándose principalmente en los resultados de sus respectivas validaciones dependiendo de su etapa, del riesgo, de su impacto previsto, de la inversión requerida, del horizonte y de su alineamiento con la estrategia de innovación y la estrategia general de la organización.

Luego entonces, las métricas están relacionadas con el uso de los recursos, y el avance de los proyectos. En ocasiones acomodados por tesis, o en horizontes para ver como van avanzando en lo individual y en el uso consolidado de recursos.

Métricas de la oficina de innovación. Con el paso del tiempo, los proyectos van avanzando, algunos van descartándose y otros van evolucionando hasta llegar a su lanzamiento comercial y su incorporación a la operación. Esos proyectos, que a su debido tiempo deben impactar en la facturación, en el posicionamiento, en la participación de mercado, en la rentabilidad y en su impacto en la estrategia de mediano y largo plazo de la organización. La innovación debe impactar en que “la caja suene”; si la innovación no llega a reflejarse en los resultados, se tendrán elementos suficientes para dudar de su efectividad.

Existe la costumbre de medir la innovación por los recursos que se invierten en ella, pero la mejor manera de medir su efectividad es por sus resultados, la innovación es un resultado, algo que debe impactar en los resultados, sino es así, se habrá perdido el tiempo y esos esfuerzos no habrán rendido su fruto.

Como cualquier otra área de la organización, la innovación requiere de métricas; todo en la empresa debe medirse, lo importante es utilizar los indicadores adecuados. La innovación tiene sus propias métricas y es muy importante no confundirlas con las métricas de un negocio en funcionamiento.

Cuando se mide la innovación se mide la capacidad de una organización de poner el futuro en la agenda presente, usando métricas de proyectos, del portafolio y de los impactos que esos proyectos tienen en el resultado operativo en el futuro cercano, mediano y en el largo plazo. Es entonces cuando se puede entender el fruto que tienen los esfuerzos en proyectos que en su momento parecía que no aportaban nada relevante, sino que significan un esfuerzo infructuoso. La innovación es un tema de futuro y así debe considerarse y medirse.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.idearialab.com

@idearialab

Written by

CEO IdeariaLab Agencia de Innovación Intrapreneurship&Corporate Innovation Expert LeanStartup&DesingThinking&ScaleUP

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade