Políglota :¿Vale la pena? — Mi experiencia como estudiante

Nico Jara - @jarascript
7 min readJun 4, 2022

--

¿Te gustaría tener 2 grupos gratis para aprender Inglés en Políglota?

¡Mira hasta el final para poder acceder al beneficio!

Por muchos años me sentí en el eterno “Nivel Intermedio” con el Inglés, con el clásico “Puedo leer, pero me cuesta hablar”, o Puedo entender cuando hablan…” pero a la hora de ver una peli sin subtítulo o intentar entender la letra de una canción… me sentía nivel A1 nuevamente.

Y es que en Chile la tenemos bien difícil para aprender otros idiomas. Nuestros países vecinos son todos hispano hablantes, y al estar “tan lejos” de los países de habla inglesa, carecen las oportunidades de poder hablar el idioma extranjero.

Mientras más avanzaba en mi vida personal y profesional, el sentirme “confident” con el English lo sentía como una necesidad.

En esta búsqueda, encontré algunos tips importantes para mejorar mi nivel de Inglés, pero también me empezó a aparecer bastante publicidad de esta startup chilena Políglota , y me aminé a probarla. Esta experiencia es la que quiero contar a continuación:

¿Qué es Políglota? y cómo llegué a esta plataforma

Quiero comenzar aclarando que esto no es ningún tipo de publicidad pagada (ya quisiera) , más bien es una opinión honesta de cómo fue mi experiencia con este servicio.

Políglota (https://www.poliglota.org/) se define a sí mismo como una comunidad de aprendizaje de idiomas, enfocada en el aprendizaje social.

Como buen emprendedor, me enteré de su existencia leyendo un artículo de sobre innovación y emprendimiento, en este se hablaba sobre las “ nuevas 4 Startups Chilenas que ingresaron a Y Combinator” .

Fuente: https://startupslatam.com/cuatro-nuevas-startups-chilenas-llegan-a-y-combinator/

Profundizando un poco más en Políglota, me di cuenta que ya había visto la experiencia Políglota en más de algún Starbucks en Santiago, donde un grupo de personas se reunían a ‘conversar en inglés’ mientras compartían un café.

Durante la pandemia, las sesiones comenzaron a hacerlas 100% retomas ( y entiendo que esto fue lo que les dió el gran salto en crecimiento) y es aquí cuando veo la oportunidad ….

Proceso de Compra

No hay mucho que comentar acá. Bastante sencillo como se espera de cualquier plataforma. Los planes variaban según la cantidad de “grupos” (que son como los cursos) que quisiera tomar. Positivamente me encontré con una oferta que aproveché de inmediato.

Diagnóstico

Recién en este punto una persona se puso en contacto conmigo, quien gestionó el realizar el diagnóstico. Esto es obligatorio, y me parece bastante bien para nivelar. Fue una conversación con una persona del staff de Políglota quien después determinó mi nivel de Inglés. Para mi sorpresa: ¿B1? Really?

Al ser B1, estoy obligado a tomar grupos de ese nivel antes de poder tomar grupos de niveles superiores… Por lo que, no muy satisfecho con mi evaluación, tuve que iniciar aquí.

Sesiones — Grupos de estudio

En sencillo, la cosa en Políglota es:
- Grupos: Son como los ‘cursos’. Cada grupo es de 8 sesiones de 90 minutos.
- Sesiones: Son de mucha conversación, moderadas por una persona a la que llaman ‘coach’, quien genera un espacio de conversación pero también de contenidos específicos.

Al final de cada sesión, el coach te evalúa, y si obtienes una puntuación sobre el 80%, puedes pasar al siguiente nivel.

Políglota dice que en promedio, una persona después de 3 grupos puede subir al siguiente nivel.

Mi Primer Grupo en Políglota , y probablemente el mejor :)

Mis grupos de estudio

  • B1. Ya mencioné que no estaba muy contento con esta calificación, sin embargo, creo que fue un gran acierto. Había ciertos contenidos que no recordaba o reglas gramaticales que había olvidado, por lo que realmente fue un muy buen reminder. Antonio, el coach, realmente de muy buen nivel de Inglés y una gran capacidad de facilitación de aprendizaje. Creo que de todos los grupos que estuve, Antonio fue el mejor, nos hacía sentir muy confiados además de generar un ambiente donde lo pasamos muy. Mención honrosa también a las personas del grupo! Eramos un grupo de 3 chilenos y 3 peruanos, todo hizo que fuera una gran experiencia. Positivamente, aprobé el grupo y pude saltar a B2.
  • B2. Este nivel presentó un desafío un poco mayor, ya que los contenidos nunca los ví ni estando en el colegio ni en la Universidad, como el “3rd Conditional”, “Future Perfect”, “Passive Voice”, “Reported Speech” por lo que todo era aprendizaje nuevo. Aquí también el nivel de las personas del grupos se percibía mayor por lo que se podían generar aún mejores conversaciones con un nivel de fluidez mayor, mientras se aprendía. Si bien, al segundo grupo logré aprobar el nivel, me quede un tercer grupo para reforzar y sentirme más cómodo. Estuve 3 grupos en este nivel, con coaches de Nigeria, Siberia y México.
  • C1: Fue un poco intimidante entrar a un grupo C la primera vez. “Avanzado” son palabras mayores. Aquí ya no hay más gramática! En este nivel ya no tienes nada más que aprender sobre las reglas, sino que aquí ya comienzas a practicar cosas que son más cercanos al comportamiento “nativo” del lenguaje. Por ejemplo Lenguaje informal, muchos idioms y Phrasal Verbs, y cosas que realmente te hacen hablar con mayor naturalidad. En su gran mayoría la gente ya tiene muy buen nivel. Para mi sorpresa a esta altura ya me sentía bastante cómodo con todo lo aprendido, por lo que me podía desenvolver de buena manera. Logré aprobar el nivel C a la primera.

Si bien mi experiencia fue buena, todo tiene sus puntos a favor y encontra, los cuales me gustaría destacar:

Puntos a favor de Políglota

  • No se siente para nada como una clase de Inglés. No tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a una clase tradicional. Realmente creo que la metodología es uno de los puntos más fuertes.
  • Coach nativos o de inglés realmente avanzado. Sobre todo en los niveles B2 Y C se agradece este punto.
  • Mejoran continuamente su servicio y plataforma. Desde que entré, al menos vi unas 3 actualizacione importantes. Lo cual me parece muy positivo. Por ejemplo, el material complementario me parece que ha mejorado muchísimo desde la primera vez que entré.
  • Mucho foco en hablar. Al ser grupos pequeños, es imposible no hablar. En ocasiones los grupos eran de 4 personas lo que facilitaba que todos pudieramos interactuar activamente en los 90 minutos.
  • Disponibilidad horaria muy variada. Creo que hay para todos los gustos y para todos las horas. De mañana, de medio día, de tarde, de noche, de fin de semana. El horario de trabajo definitivamente no puede ser una excusa aquí.
  • Facilidades para recuperar sesiones. No siempre es posible asistir a todas las clases, lo bueno es que si avisas con 6 horas de anticipación, puedes recuperar esa sesión en otro grupo, por lo que no te pierdes de nada y tienes chance de seguir interactuando con nuevas personas. Realmente valoro mucho este punto (y lo he usado un montón).

Puntos en contra de Políglota

  • Esto tampoco sé si es un contra exactamente… pero las personas tienden a abandonar los grupos. Por qué creo que es negativo? Porque te quita la oportunidad de interactuar con diferentes personas, diferentes mensajes, acentos, fluidez, temas, etc. Lo bueno es que puedes hablar más con el coach, pero no lo sé, es algo que me deja con dudas.
  • Si bien hay criterios con los cuales uno es evaluado sesión a sesión, queda sujeto a la percepción del coach, que en ocasiones deja más dudas que certezas ya que no es posible recibir un ‘feedback’ por sesión, solo al final del grupo. Pero tampoco lo tomaría tan grave, al final del grupo el coach logra dar un buen feedback y recomendaciones.
  • Las sesiones tienen nombres, que tienen a ser divertidos pero no tan explicativos sobre el contenido que se va a revisar, por lo que uno no logra identificar rápidamente qué contenido corresponde al del material complementario. Sería importante para poder prepararse previo a la clase.
  • Los coach son clave. Algunos grupos eran increíbles gracias al coach, pero así mismo , otros grupos se sentían menos placenteros… Tampoco es tan alarmante de igual forma.

Conclusiones

Para ir cerrando, solo quiero decir que, si eres de Nivel Intermedio, y quieres dar el salto a avanzado, recomendaría totalmente que pruebes Políglota. Es muy significativo el avance que puedes obtener en muy poco tiempo. Tuve la chance de viajar posterior a mis grupos en Políglota y poner a prueba mi nuevo nivel de Inglés y definitivamente sentía un antes y después. El poder tener conversaciones y crear relaciones con nuevas personas de otros países y culturas es realmente una de las mejores experiencias del mundo.

HARD ROCK CAFE LONDON

De igual forma, no te obsesiones con el nivel. Finalmente, si en algún punto logras darte a entender bien, es más que suficiente para interactuar. Claro que si quieres crear relaciones más profundas con las personas, deberás trabajar un poco más. Creo que es importante definir objetivos y metas de lo que uno quiere lograr y trabajar por ello. En mi caso era poder ver películas en inglés sin subtítulos, y si bien aún siguen cosas que no entiendo, — y no me siento para nada nivel C con 96% - al menos ya siento comprender un gran porcentaje del todo.

No trabajes duro, trabaja constante, y verás como todo empieza a fluir :)

Creo que esto aplica para muchas cosas, no?

¿Te gustaría tener 2 grupos gratis en Políglota?

Políglota lanzó un Super plan de Referidos, en el que si eres nuevo estudiante, podrás tener 2 grupos de regalo si te unes a este enlace:

poliglota.org/r?code=1NICOLSJARA94

¡Gracias por llegar hasta acá! Éxito en tu aprendizaje de idiomas ;)

--

--

Nico Jara - @jarascript

Emprendedor. Experto en Formulación de Proyectos. Co-fundador de crealab.cl y midelivery.cl . #startups #IT.