Lo que he aprendido de reparar computadoras.

Jesus Arrioja
4 min readNov 12, 2017

--

He reparado computadoras desde hace mas de 10 años, y en los últimos 5 a sido mi principal fuente de ingresos,básicamente seria un eufemismo decir que mi trabajo no ha sido fácil.

Todo aquel que haga este trabajo es parte detective, parte ingeniero, parte psicólogo, parte diseñador de interiores, CHIVO EXPIATORIO, y un montón de mierdas mas que requieren que lleves el limite de tu mente en múltiples direcciones todos los días. Mi experiencia como “Técnico de computadoras” me ha forzado a mejorar mis habilidades de pensamiento, a tal punto que inconscientemente uso estas misma fuera del trabajo, en mi vida diaria. Así que decidí compartir lo que he aprendido, para que puedas arreglar tu computadora por ti mismo y cualquier otro problema en tu vida.

Lo primero que tienes que saber sobre arreglar computadoras es que no son mágicas, espirituales o misteriosas. Hasta que no entiendas esto nunca seras capaz de arreglarla… Me compadezco de los doctores, por que cuando un familiar se enferma la gente empieza a rezarle a Dios, contrata a un chamán, consulta oráculos, le pide a la bruja del barrio que le fume una vaina, etc. Todo para tratar que cure a dicha persona especial que esta sufriendo de X afección, y cuando el doctor lo cura todo el crédito va hacia esos seres metafísicos. Nunca escuchas a nadie llamar al cura o pastor de una iglesia cuando su computadora se daña, ¿Sabes por que? por que cuando las emociones no están involucradas todo el mundo sabe que en realidad la magia y las intervenciones divinas no existen. Ojo, no digo que “Dios” no sea real, pero entre mas pronto puedas aceptar el obvio hecho de que (si es que hay un Dios) Eso, El o Ella es un observador imparcial, mas fácil podrás lidiar con los problemas en tu vida. En la realidad, en este universo donde vivimos, lo único que afecta el comportamiento del mismo es “La causa y el efecto”.

Cuando una computadora se falla pasa por alguna razón lógica o científica, por lo tanto eres capaz de analizar la evidencia física, deducir lógicamente la causa del problema, y aplicar las contra medidas necesarias para corregirlo.

Hace unos años una cliente me llamo diciendo que tenia un problema con su computador, usualmente no suelo dar soporte remoto, pero tenia este programa que toma el control del mouse y teclado, tome el control de su computadora y empece a revisar que podría estar mal con las configuraciones, pero se me paso decirle a la dama que iba a tomar el control, cuando la mujer vio que el mouse empezó a moverse solo y abrir programas, la señora a empezado a gritarme por el teléfono diciendo que su computadora esta poseída, y no te estoy jodiendo, en serio creía que estaba poseída. Ella nunca habría logrado repara su computadora por si sola por que no entendía que esta obedece las leyes de la ciencia (aka las leyes de la realidad). Podría apostar que el resto de su vida (lejos del tema de la computadora) también era una mierda.

Mucha gente no acepta que esta viviendo en un universo gobernado por las leyes de la realidad, ellos creen en un mundo mágico donde a les puede ocurrir una tragedia y asumir que paso por un bien mayor, esto también significa que no toman responsabilidad de sus actos, y asumen que dios o alguna fuerza mística va a venir y limpiarles el culo por ellos. “El tiempo de dios es perfecto” esta es la frase que mas he odiado estos últimos años y suena con frecuencia en mi país. Como sea, en mi experiencia (Como técnico de computadoras y ser humano)he llegado a la conclusión de que es una manera destructiva de ver la vida, nunca se resuelve nada, y nos detiene de tomar medidas realistas de causa y efecto para resolver los problemas. O sea, yo odio las ruletas por dejar mis posibilidades al azar de unas estadísticas, prefiero el ajedrez, por que ganes o pierdas, va a ocurrir por tu propio merito. La vida es como el ajedrez, si no me crees ve a rezarle a Dios para que repare tu computadora cuando tu disco duro falle y luego me cuentas que paso (o no paso).

Una vez que entiendas todo esto que te acabo de decir, arreglar una computadora se vuelve fácil, cuando se daña sabes que hay una razón, puede estar fuera de tu entendimiento (en el momento), pero sabes que puedes dar con el problema, ya sea investigando o “tirando flechas” podrás resolverlo. Lo mismo pasa en la vida, cuando tengo un problema personal, trato de verlo de una manera lógica, ver el por que pasa o pasó, y luego tomo pasos lógicos para resolverlo, no me quedo esperando a que venga Dios y me limpie el culo. ¿Y sabes que? mis problemas se “reparan” tanto en la vida como en el trabajo. Si no logro resolver el problema, acepto la realidad de que esta fuera de mi control y busco alternativas para mejorar mi situación. Si no puedo repara una computadora, busco ayuda de alguien con mas conocimientos (siempre hay alguien que sabe mas que tu), o formateo la computadora desde 0, reemplazo la pieza de hardware que esta fallando o simplemente reemplazo toda la computadora, te sorprenderías la cantidad de problemas de la vida real puede resolver de manera similar.

--

--