(4/4) POR FIN: Cómo ser un formador táctico efectivo, con resultados desde el primer día y sin perder el tiempo por el camino (no importa si ahora mismo vas un poco perdido).

¿Estás preparado para empezar rápidamente el camino que te convierte en un formador táctico efectivo?

Vamos a por ello.

(Por cierto, antes de empezar quiero volver a dar las gracias a todos los que han contestado a la pregunta del capítulo anterior. Se nota que muchos entrenadores han entendido la importancia de los fundamentos tácticos para realizar todo el potencial de nuestros jugadores.)

A lo largo de toda la serie hemos visto la gran oportunidad que tenemos de impactar positivamente en la vida de nuestro jugador.

Si hacemos un buen trabajo de formación táctica, enseñando los fundamentos de forma organizada:

· Le podemos dar una formación futbolística de calidad al jugador. Es una base que le servirá para siempre, y que será cada vez más importante (aunque en la actualidad escasea, como vimos en el anterior capítulo).
· Le estaremos transmitiendo al jugador hábitos, actitudes y una estructura de éxito que trasladará al resto de ámbitos de su vida.

Imagina el tipo de mejora que puedes provocar en el nivel de tu jugador en sólo una temporada, si haces lo siguiente:

- Trabajas los fundamentos más importantes de forma progresiva
- Dominas al detalle las consideraciones de cada fundamento, y las explicas con claridad y precisión a tu jugador
- Programas los contenidos con sentido, para asegurarte de que tus jugadores aprenden de verdad, y no olvidan las cosas con el paso del tiempo
- Diseñas ejercicios efectivos y adaptados a tu contexto para generar un aprendizaje real en tus jugadores
- Utilizas la comunicación para transmitir con máxima efectividad tu mensaje al jugador, conectando con su psicología para evitar que las ideas se queden por el camino
- Analizas el juego para detectar las carencias más importantes y trabajar en ellas para ayudar a tu jugador en el camino hacia su potencial

En definitiva, si sigues el proceso que vimos en los anteriores capítulos, la mejora puede ser espectacular en tan sólo unas semanas o meses.

Si mantienes el trabajo sistemático, organizado y efectivo durante toda una temporada, imagina el tipo de cambio que puedes llegar a ver en tu jugador.

Puedes crear un antes y un después en su juego, en su confianza. Puedes ser un formador imparable.

Puedes cambiar el juego de tus jugadores, pero sobretodo puedes cambiar su actitud, su ambición, su mentalidad, su efectividad ante el resto de ámbitos de su vida.

¿Quieres que te cuente mi sueño, lo que realmente quiero conseguir con todo esto?

¿Por qué hago todo esto?

Sitúate mentalmente dentro de unos años.

Quiero que recibas una visita de un antiguo jugador tuyo, y que te dé las gracias por todo lo que le enseñaste a través el futbol. Que te dé las gracias por las puertas mentales que le abriste, por cambiarle la perspectiva de lo que era posible, por ser un ejemplo de mejora constante.

Quizá después de pasar por tus manos haya llegado a jugar en un club importante, o en una categoría importante. O quizás no. Quizás simplemente haya disfrutado de sus años como jugador teniendo una base sólida de comprensión del juego. Incluso quizás se proponga convertirse en entrenador para seguir transmitiendo todo lo que le enseñaste.

Me da igual si se trata de un jugador famoso o de alguien que aprovechó lo que le enseñaste a través del fútbol para ser efectivo en otro ámbito.

Lo que quiero es que tu trabajo contribuya a mejorar su vida, y que algún día se produzca esa visita o encuentro aleatorio. O quizás simplemente lo encuentres mientras echas un vistazo al periódico o navegas por Internet y sepas que tú aportaste un granito de arena para hacerlo posible.

Si consigo algo así, estaré más que satisfecho y todo esto habrá valido la pena.

Y si podemos evitar que el jugador llegue al final de su carrera con la sensación de que tenía más para dar si hubiera tenido esa formación de calidad, o incluso que ni siquiera se dé cuenta del potencial que tenía hasta que sea demasiado tarde, mucho mejor.

Tenemos una oportunidad increíble de ser una influencia positiva, pero como vengo diciendo, para hacerlo necesitamos ser un ejemplo de excelencia para el jugador.

¿Cómo empezamos a hacerlo posible?

Para arrancar el círculo virtuoso, necesitamos cumplir con nuestra promesa de ayudar al jugador a mejorar de forma evidente.

Tenemos que provocar que nuestro jugador se dé cuenta claramente de las consecuencias positivas incalculables del trabajo inteligente, bien organizado y bien ejecutado.

Tenemos que conseguir que sienta su mejora real de forma evidente (recuerda, no hay nada más adictivo que la sensación de estar mejorando en algo).

Sin embargo, no siempre es fácil hacerlo. No siempre los jugadores tienen ese talento especial para entender rápidamente las ideas y trasladarlas con consistencia a su juego.

Pero eso no significa que debamos desistir en el intento.

Más bien al contrario.

Significa que debemos intentarlo con más preparación, que debemos ser todavía más precisos en nuestro trabajo. Especialmente si además tenemos que sustituir algunos malos hábitos de juego en nuestros jugadores. Tenemos que ser capaces de trabajar de forma muy efectiva.

A lo largo de esta serie hemos estado viendo los distintos ámbitos que tenemos que dominar para dar una formación táctica de calidad a nuestros jugadores.

Sin embargo, aprender todo lo necesario no es fácil. Puede ser costoso y sobretodo confuso, ya que las fuentes de información de calidad están a menudo escondidas entre una montaña de contenido más bien dudoso.

Como vengo diciendo desde el principio de la serie, mi objetivo con este proyecto es dar la posibilidad de recibir una formación de calidad al máximo número posible de chicos posible.

Y no hay mejor forma de hacerlo que formando a sus entrenadores.

Por eso me he centrado en buscar la fórmula para conseguirlo, y poder responder algunas de las preguntas clave para hacerlo posible.

¿Cómo puedo dar la posibilidad de tener ese impacto positivo a los entrenadores que me siguen?
¿Cómo les ahorro tiempo y esfuerzo para que tengan unos resultados y un impacto inmediato sobre sus jugadores?
¿Cómo lo hago para que puedan aplicarlo en cualquier edad del fútbol formativo, sabiendo que es vital empezar cuanto antes a trabajar bien los fundamentos tácticos?
¿Cómo lo organizo para que sus resultados sean prácticamente inevitables?
¿Cómo lo hacemos para dejar de perder todo el potencial futbolístico y humano que se nos está escapando día a día?

Después de trabajar en ellas durante tiempo (y de consultar con compañeros y gente a la que respeto) creo que he encontrado la solución definitiva para trasladar lo que he aprendido y sus resultados probados a tu trabajo.

Esta es la respuesta.

Te presento mi nuevo programa formativo para entrenadores: el Club de Formadores Tácticos

Se trata de un programa de formación continua que te da las herramientas paso a paso, para convertirte en un formador táctico efectivo. Con resultados desde el primer día y sin perder el tiempo por el camino.

Mes a mes vamos a ir construyendo la base táctica que tus jugadores no pueden permitirse no tener.

Aunque en un principio parezca obvio que los jugadores deberían dominarla prácticamente sin pensar, si lo analizamos detenidamente vemos que las carencias actuales son tremendas (lo hemos visto al máximo nivel mundial).

En eso consiste nuestro trabajo como formadores. En darnos cuenta de ello y solucionar primero lo fundamental. Ahí es donde aportamos valor, trabajando lo que todo el mundo da por hecho.

He diseñado el programa para que puedas empezar a trabajar con eficacia cuanto antes, y para que sigas progresando de forma continua y organizada en tu trabajo de formación táctica, semana tras semana, mes tras mes.

Así podrás acelerar tu impacto sobre tus jugadores.

Un amigo, después de echar un vistazo a los contenidos, definió el programa como “formación táctica sin tonterías”.

No se me había ocurrido decirlo así, pero estoy muy de acuerdo con esa descripción.

Vamos a ver cómo funciona el programa.

¿Cómo funciona el Club de Formadores Tácticos?

Se trata de una suscripción mensual, en la que cada mes te voy a dar acceso a nuevos materiales que van a mejorar tu trabajo como formador táctico.

Todo está enfocado a la aplicación directa con tu equipo, diseñado para que puedas trasladarlo al campo inmediatamente.

Los contenidos de cada mes están divididos en distintas secciones. De esta forma en cada sección vamos a trabajar uno de los ámbitos necesarios para dar una formación efectiva a tus jugadores.

Esta es la estructura de los contenidos que vas a recibir cada mes:

- Sección de Fundamentos Tácticos: cada mes te voy a dar en detalle y de forma progresiva 2 fundamentos tácticos (uno ofensivo y uno defensivo) para trabajar con tus jugadores. Vamos a ver las consideraciones necesarias para trabajarlos con precisión, y ejemplos de ejercicios que puedes utilizar directamente para hacerlo.

- Sección de Metodología: mes a mes, te voy a ir dando las claves que he ido aprendiendo de mis mentores para entrenar de forma más efectiva. Mi objetivo es que te conviertas en un entrenador que ofrezca formación real a sus jugadores. Y como un ejercicio bien planteado vale más que 1.000 charlas teóricas, la metodología formativa va a ser otro de los pilares del programa mes a mes.

- Sección de Psicología: también en cada entrega vamos a ver claves para conectar con la psicología de tu jugador. Para conseguir que aprenda sin olvidar, que se implique al máximo, que entienda lo que le transmites, que conecte contigo y que esté motivado por lo que haces.

- Sección de Hábitos Formativos: cada mes vamos a ver un hábito a implementar que multiplica el poder formativo de tu trabajo. Con el paso de los meses, vas a ver que la simple acumulación de hábitos positivos dispara la efectividad de tu trabajo.

- Plan de Acción y Reto Mensual: como siempre digo, de nada sirve la información si no la utilizamos en la práctica para tener impacto real sobre nuestros jugadores. Por eso al final de cada entrega mensual voy a darte un plan de acción para poner en marcha todo lo que hayamos visto en ese mes, y un reto de mentalidad para ese mes. Todo preparado para que te pongas en marcha rápidamente y tengas resultados inmediatos.

- Buzón de Consultas: tendrás disponible un buzón para hacer las preguntas que más necesites en tu trabajo como formador táctico. No siempre podré responder a todas, especialmente si el número de inscritos es alto, pero haré lo posible por responder cada mes a las más comunes y a las que más puedan ayudar a la mayoría.

De esta forma, con el paso de los meses irás mejorando de forma progresiva y sostenida como formador táctico en todos los ámbitos. De hecho, probablemente en sólo unos 6–8 meses estarás muy por encima de la gran mayoría de entrenadores.

Simplemente tienes que seguir los contenidos mes a mes. Además, con el sistema que te propongo, no te llevará demasiado tiempo aplicarlo. Está todo preparado para que sea fácil y rápido de aplicar.

¿Por qué el primer mes es diferente?

Los contenidos del primer mes tienen una estructura diferente, porque antes de ponernos a trabajar necesitamos sentar las bases de lo que es la formación táctica.

Los contenidos del primer mes son los siguientes:

- El Manual del Formador Táctico: se trata de un curso rápido repartido en 7 capítulos, para ponerte al día de lo más importante que tienes que saber a la hora de trabajar con tus jugadores. De esta forma, tendrás una base inicial para empezar a hacerlo bien desde el principio. Entre otras cosas, vamos a ver:

- En qué consiste realmente tu verdadero trabajo como formador táctico
- Por qué los fundamentos tácticos son clave en la formación el jugador
- Cómo aprovechar la oportunidad para mejorar la vida del jugador en cada encuentro con él, sin malgastar ni un minuto
- Cuáles son las distintas etapas de desarrollo del jugador, y cómo repartir el tiempo de entrenamiento en cada etapa (de esta forma te aseguras dedicar tiempo a lo más importante en esa etapa)
- Cómo organizar tus semanas de entrenamiento para utilizar el tiempo de forma efectiva (con ejemplos de cómo distribuir los contenidos en cada etapa formativa)
- El proceso sistemático y simple para preparar sesiones de entrenamiento de calidad, que te lleven de forma automática al objetivo (especialmente para contenidos de táctica)
- Qué tipo de ejercicios son más efectivos en el entrenamiento de futbol formativo, con ejemplos claros para que sepas qué ejercicios plantear y sacarle el máximo partido a tu tiempo con tus jugadores
- Cómo diseñar un sistema semanal que te garantice que cada semana de entrenamiento sea una semana de calidad, y que tenga valor real para tus jugadores (para trabajar bien siempre, incluso cuando tu motivación no esté al 100%)
- Cómo utilizar ese mismo sistema para asegurarte de que creces cada semana como entrenador de forma sostenida e imparable

- Sección de Fundamentos Tácticos: una vez cubierta esa base con el Manual del Formador Táctico, veremos los 2 primeros fundamentos tácticos en profundidad, para que puedas aplicarlos con tus jugadores en el primer mes de trabajo.

- Plan de Acción y Reto Mensual: para ayudarte a ponerlo todo en marcha, vas a tener el primer plan de acción y reto mensual.

De esta forma, podrás ponerte en marcha desde el principio con un conocimiento sólido de lo realmente necesario para hacer un buen trabajo, sin importar tu situación o tus conocimientos actuales.

¿Por qué es vital que sea un programa de formación continua?

Claridad y facilidad de aplicación:

No recibes una montaña de información de golpe. Recibes lo esencial para trabajar con calidad durante el mes, y para avanzar paso a paso como formador táctico. Información preparada para que la apliques directamente, sin confusión. En cierta forma es trasladar a la red el trabajo continuo de formación que he hecho cuando me ha tocado dirigir la metodología de un club.

Para que utilices el programa de verdad:

Una inversión pequeña periódicamente es más efectiva para fomentar el uso del servicio que una inversión grande toda de golpe. A muchos negocios (por ejemplo, a los gimnasios) les interesa que pagues, pero que no utilices el servicio. A mí no me interesa simplemente tu dinero. Quiero que le saques el máximo partido a la formación. Estoy aquí para mejorar la vida de jugadores, y eso depende de que te formes continuamente.

Comodidad:

Además de los motivos principales, es más cómodo y fácil de planificar una pequeña inversión periódica que tener que hacerla toda de golpe.

Eliminar tu riesgo:

Especialmente con el primer mes e prueba, reducir el pago implica que tu riesgo al inscribirte es casi inexistente. Además, pues darte de baja cuando quieras.

¿Cómo funciona la inscripción y cuándo arranca el programa?

La inscripción está abierta sólo hasta el domingo día 16 a las 23:59 de la noche (horario de Barcelona, España).

El programa arranca el lunes día 17 para todos los inscritos.

He limitado la inscripción porque quiero asegurarme de que puedo gestionar correctamente la calidad de la formación y atención necesarias para que el proyecto sea un éxito para este primer grupo.

No sé si podré abrir la inscripción de nuevo en el futuro. Dependerá del número de inscritos y de si puedo asumir la formación de más gente. Así que si estás preparado para dar el paso como formador táctico, es el momento de hacerlo.

Además, aunque el precio de la suscripción suba en el futuro (es muy probable que lo haga, ya que esta vez lo he intentado hacer lo más asequible posible) todos los inscritos en el grupo inicial seguirán manteniendo el mismo precio, para siempre.

Una vez inscrito (enlace más abajo) podrás utilizar tu usuario y contraseña para entrar a la plataforma online del programa 24/7, en el horario que quieras, a tu ritmo. Cada mes tendrás acceso a los nuevos contenidos, con la estructura que te he detallado más arriba.

¿Cuál es el precio del programa?

Quiero facilitarte el acceso a la formación lo máximo posible. De esta forma puedo mejorar la vida del máximo de chicos posible, a través de formar a entrenadores como tú.

Quiero que te puedas ahorrar el tiempo y el dinero necesarios para formarte con múltiples cursos, libros, seminarios o formaciones individuales.

No tendrás que gastar los cientos de euros que te podrían costar cada mes. Además, para empezar a trabajar, no tendrás que perder el tiempo buscando entre montañas de información para encontrar lo que necesitas para la siguiente sesión.

He creado un programa progresivo, ordenado y fácil de aplicar.

La cantidad de trabajo que he tenido que ponerle para hacerlo realidad ha sido muy importante, y lo seguirá siendo mes a mes.

Pero sobre todo tenía que ser lo más asequible posible, para que todo el que se lo tome en serio pueda acceder a él.

Por eso he reducido la suscripción al Club de Formadores Tácticos a sólo 16,94€ al mes. Y si te encuentras fuera de la Unión Europea todavía te costará menos, porque no tendrás que pagar el IVA (lo verás automáticamente en la página de registro).

Además, para que puedas probarlo y sin ningún compromiso de permanencia, he decidido darte acceso a la primera mensualidad por sólo 1€.

Sí, has leído bien. Puedes acceder al primer mes del Club de Formadores Tácticos por sólo 1€. Así puedes ver de primera mano de qué va y cómo funciona el programa, para ver si realmente te ayuda en tu trabajo formativo. Esa es la confianza que tengo en el programa para ayudarte a mejorar.

Insisto, no tienes ningún tipo de compromiso de permanecer dentro. Puedes darte de baja cuando quieras.

En resumen, puedes acceder ahora mismo al primer mes por sólo un euro.

Y a partir de entonces, puedes continuar formándote por sólo unos céntimos al día. Por el precio de un café cada 2 o 3 días, tendrás a acceso a formación de calidad diseñada para convertirte en un formador táctico efectivo y ayudar a tus jugadores a alcanzar su potencial táctico.

Reserva tu plaza

Recuerda que la inscripción estará sólo disponible hasta el domingo 16, y es posible que no vuelva o que lo haga a un precio más elevado.

Así que si vas en serio en tu preparación como formador táctico, reserva tu plaza hoy mismo por sólo 1€:

Haz click aquí.

IMPORTANTE: Para quién NO es este programa

Entrenadores que piensan sólo a corto plazo:

Todos aquellos que no estén interesados en aportar valor real a sus jugadores, y sólo buscan trucos rápidos para ganar a corto plazo con su equipo de fútbol formativo. En resumen: si no tienes mentalidad de formador, no te inscribas al curso. No te gustará, no es para ti.

Entrenadores sin compromiso en su formación:

Aquellos entrenadores que no estén comprometidos en invertir constantemente en su formación para mejorar como formadores, que no crean de verdad en la importancia de mejorar día a día para dar lo mejor a sus jugadores. Por ejemplo: si estás pensando “voy a inscribirme y a aprovechar la promoción para hacerme con el Manual del Formador Táctico y el primer mes por sólo 1€, y después borrarme automáticamente, ya que lo puedo dejar en cualquier momento”, no te molestes. Tu mentalidad inadecuada no te permitirá ni siquiera sacar partido de los contenidos iniciales. Es mejor que no te pierdas tu tiempo. No te inscribas.

Entrenadores que se inscriben para sentir que hacen algo por su formación, pero después no utilizan los contenidos en su trabajo:

No quiero que tomes una decisión emocional. Piensa si realmente quieres mejorar para dar lo mejor a tus jugadores. Si simplemente tienes la tentación de inscribirte para sentir que haces algo por mejorar pero no estás dispuesto a poner el trabajo necesario, no te inscribas.

Entrenadores que piensen que el curso va sobre cómo organizar tácticamente a su equipo:

Espero que a estas alturas haya quedado claro, pero por si acaso insisto que en este curso NO vamos a hablar de la organización colectiva de tu equipo. No vamos a hablar de sistemas, ni de principios colectivos. El programa va sobre entrenar de forma efectiva los fundamentos tácticos de tus jugadores, para darles la base que van a necesitar en el futuro (y que escasea en la actualidad, por todos los motivos que hemos ido viendo). Sin duda el trabajo mejorará el rendimiento y resultados de tu equipo, pero ese no es el foco principal el programa. Para eso es mejor que esperes a otros programas que ofreceré próximamente.

Si eres uno de los formadores que no cumple ninguna de las cuatro condiciones, es el momento de dar el paso.

Recuerda que la inscripción sólo está abierta hasta el domingo a las 23:59h, y cuando se cierren las puertas no habrá excepciones.

No sé si podré volver a abrir la inscripción en el futuro, y si lo hago es probable que tenga que subir el precio. Sin embargo, si te inscribes en este grupo inicial mantendrás el precio original PARA SIEMPRE. Y puedes darte de baja cuando quieras.

Haz click aquí para reservar tu sitio por sólo 1€ el primer mes.

Te veo dentro del programa, arrancamos el lunes.

Abrazo de gol,

Jaume

Like what you read? Give Jaume Sabaté a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.