Tus actos hablan tan fuerte que no escucho tus palabras

Qué es más influenciable en el ser humano? lo que le decis o lo que le mostras?

Un día, dos niños, uno de 5 y otro de 6 años de edad, estaban desayunando, el mayor había utilizado la taza del más pequeño para dicho banquete. El niño pequeño, en un momento dado, iba perdiendo las ganas de continuar compartiendo la mesa, junto a quien, según el, lo había desafiado al utilizar su tacita preferida.

Hasta el momento, a pesar de la molestia del niño mas pequeño, todo iba bien, en apariencia. Pasaron algunos minutos, el niño de 5 años miraba fijamente a su hermano, en cuyo poder estaba su elemento de desayuno.

De peonto, un mínimo gesto de burla, por parte del niño de 5 años, hace que, en medio de su inocencia, reaccione el mas pequeñito. Se levanta y empieza a reclamarle su tacita de café. El niño mas grande contesta con una risa burlona, motivo suficiente para que el de 5 años reaccione con un pequeño golpe a su hermano mayor.

Ni bien se dio esa escena, empezaron los gritos de ambos; el mayor pedía un castigo para su hermanito; sin embargo éste, reclamaba a su papá su taza de café. El padre de ambos llegó muy enojado hasta el lugar, y, tal vez, sin mucha malicia, regañó al mayor y propinó una nalgada al menor.

El adulto exclamó al niño más pequeño el uso de la taza de su hermanito, sin embargo, al momento de la nalgada al más pequeño, le dijo que fue por haberle pegado a su hermano.

El niño de 5 años fue a la habitación donde estaba su mamá, buscando un poco de cariño (como es natural en un niño).

La mamá tratando de tomar el papel de juez, le preguntó por qué su papá lo había lastimado, el niño contestó lo siguiente: “Papá me pegó porque yo le pegué a mi hermano, no entiendo cómo quiere que deje de ser violento si trata de decirmelo con violencia”

Aveces, aunque no nos demos cuenta, mostramos algo a los niños, pero les enseñamos cosas distintas, he conocido personas que castigan físicamente a sus hijos por decir malas palabras a otras personas, sin embargo, cuando van manejando, gritan cosas no muy agradables a otros conductores. Créanme que hablan con mucha más fuerza nuestras prácticas que nuestras teorías.

#EducacionSinViolencia #EducarEsAmar #EducarConCoherencia

Like what you read? Give Javier Benítez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.