Conmemoración Detenidos Desaparecidos: una lucha interminable
La conmemoración en el Museo de la Memoria reunió a diferentes agrupaciones políticas y logró convocar a cerca de 3.000 personas, según la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD).
Por: Javiera Peñailillo.

Entre sus manos con callos, debido al chuzo que manejaba en los trabajos voluntarios, Jimena Fernandez sostiene la pancarta que tiene la fotografía de su tata. Entre sus manos ya avejentadas por la edad, ella guarda los hermosos recuerdos que tiene de él. Entre sus manos ella ya no tiene esa rabia ni odio que sentía antaño. Lo que hoy siente Jimena (65) es desprecio por los que aún creen que esto es un montaje.
El 3 de noviembre del año 1975 se llevaron detenido a José Sagredo Pacheco, abuelo, o como Jimena le dice: su “tata”. “Mi abuela se dedicó a buscar a mi tata. Yo la acompañé en algunas oportunidades, pero después no. Después se puso la cosa muy dura, y como yo también era militante activa de las juventudes comunistas también corría riesgos”, comenta con permanente voz quebrada Jimena.
Hace 12 años que en Chile se conmemora el día del Detenido Desaparecido y hoy no es la excepción. Eran alrededor de las 18:40 del jueves y en el Museo de la Memoria corría un viento envolvente y hacía mucho frío. Pero todo ese frío, que no se compensaba a menos que llevaras mucha ropa encima, ellas lo compensaban. Ellas, con sus historias que te llegan al alma y sus miradas acogedoras.
El ambiente que se siente no es el de una marcha, es más bien de nostalgia. Aún temprano no se escuchaban cánticos, pero si se podía ver, al igual que a Jimena, a muchas otras personas sosteniendo letreros con pancartas de sus familiares. Más tarde los convocados disfrutarían de la participación de Roberto Márquez, el vocalista de Illapu, y de las bandas Sol y Lluvia y Villa Cariño.
Según afirma Francisco Estévez, director del Museo de Memoria, “este es un acto de afirmación de la verdad, comprometido con el nunca más. Lo que hoy se conmemora es la fuerza, los ideales y la imagen de los detenidos desaparecidos”.

El mismo jueves a las 12 del día se realizó una marcha en San Francisco con la Alameda para acompañar a los familiares de los detenidos desaparecidos.
El parque por la Paz Villa Grimaldi (Peñalolén) también hizo noticia, ya que despertó esa mañana con un enorme lienzo con la frase “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”. La intervención fue realizada por el Movimiento Social Patriota (MSP).
“Me preocupa, ya que con esto no solamente se fomenta la violencia, sino que en el fondo se está permitiendo que los mismo que fueron provocadores y fueron generando el clima del ´73 vuelvan otra vez a las andadas”, dice Jimena.
Según la comisión Valech, las victimas reconocidas en la dictadura, incluyendo detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, víctimas de violencia política, torturados y presos políticos se elevan a más de 40 mil. Todos estos casos los lleva al recuerdo el Museo de la Memoria, que tal como plantea Jimena, “es un museo que no se creó desde la jerarquía para abajo, sino que, desde la necesidad del pueblo, por lo tanto, siempre va a estar vivo”.
Pero para el presidente Piñera este no es suficiente, y así lo demostró al anunciar hace unas semanas la intención de crear un Museo de la Democracia que, según, manifestó a una entrevista a Tele13, funcione de “recuerdo, enseñanza y lecciones”.

“En Chile hay que democratizar de verdad el país y lo hacemos y lo haremos con unidad”, señaló Lorena Pizarro en su discurso.
A eso de las 20:30 Jimena seguía ahí y el ambiente seguía siendo de lucha, con Villa Cariño en el escenario invitando a todos a dar la vuelta número 100 junto a los familiares de detenidos desaparecidos el día viernes.
