Referentes

Anamaria Tijoux Merino, conocida como anita tijoux es una cantante de rap chileno. La mayoría de sus canciones van dirigidas a la justicia social y a la eliminación de fronteras, las que dividen a los países y las culturas. Ella en mi niñez me ayudó a darme cuenta que no somos distintos por no vivir en el mismo lugar y que la tierra es de todos sin importar la raza o clase social.
Al igual que muchos pueblos originarios, los mapuches han tenido que soportar desde la llegada de los españoles a América, en el siglo XVI, la amenaza por parte de autoridades. hasta la actualidad podemos ver que constantemente se les ha engañado y hasta violentado con el fin de tener soberanía sobre tierras, que desde generaciones han estado en manos de familia mapuche. Lo que más admiro de ellos es que hasta hoy en día se mantienen fieles a su cultura y luchan por la devolución de lo más sagrado que tienen, sus tierras.
El movimiento por la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, toma cada vez más fuerza en todos los rincones del mundo. La discriminación hacia la mujer se puede manifestar tanto en el plano de maltrato físico, psicológico o en la diferencia de sueldos, si nos enfocamos al plano laboral. Este movimiento nos representa a todas y cada una sin importar edad, país o cultura que tengamos.
Otro referente en mi vida son mis abuelos . Los que a pesar de no tener la posibilidad de haber accedido a grandes estudios, han logrado, a base de mucho esfuerzo, sacar adelante a una hermosa familia. Ellos son el pilar fundamental de sus hijos (mis tíos y madre) y nietos, ya que constantemente nos motivan a estudiar y ser mejores personas.

Otra influencia en mi vida, a pesar que no son personas y movimientos, es el amor. La capacidad de amar y ser amado, es lo más importante en la vida de los seres humanos. Se puede tener todo el dinero del mundo, pero sin una persona que lo puedas compartir y ser feliz, no tiene sentido.

Like what you read? Give Javiera Peñailillo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.