Tras 10 años, termino mi etapa en ticketea

Javier Andrés Marín
Aug 5 · 3 min read

Hace 9 años, tuve la suerte de ver en persona a Drew Houston (fundador de Dropbox) dar una charla sobre lo que en aquel momento era una de las start-ups más prometedoras del valle. En su charla, Drew no habló de Dropbox, sino de su historia personal y su pasión por la lectura como mejor vía para aprender. Pero sobre todo yo recuerdo una historia que me ayudó a ver todo lo que hago en una perspectiva mucho más de largo plazo.

¿Cuántas etapas profesionales tendremos en la vida? ¿Cuántas oportunidades de hacer algo diferente voy a tener en mi carrera profesional? Pues según Drew y varios estudios que citó, se calcula que las personas cambian de etapa profesional en tramos de 7 a 10 años. Por tanto, una persona normal que empezase a trabajar a los 25 y se quiera jubilar a los 65, contará con unas 5 etapas en su vida profesional.

Cuando creé ticketea allá por Julio de 2009, justo venía de terminar mi primera etapa profesional de 7 años como consultor de estrategia en varias multinacionales. Ahora en Agosto de 2019 y tras 10 años de una intensa aventura pongo punto y final a esta etapa ticketera.

Foto de despedida del equipo de eventbrite en Madrid

Cuando fundé Ticketea, nunca imaginé que se terminaría convirtiendo en una de las webs de venta de entradas más importantes de España y mucho menos que terminaría uniéndome a la plataforma líder de ticketing de Silicon Valley, Eventbrite, justo antes de su salida a Bolsa en EEUU. Los últimos 10 años han sido una aventura apasionante de la que me siento muy orgulloso.

Ticketea me demostró que sí se puede crear un gran equipo, un excelente producto y una empresa rentable. Algo de lo que me siento tremendamente orgulloso es que la adquisición por parte de Eventbrite ha significado la apertura en Madrid del nuevo centro global de ingeniería, de la compañía americana. Quiero pensar que esté será mi legado al ecosistema startapil español. Un centro de desarrollo que cree a mejores profesionales que madurarán y crecerán dentro de un unicornio de Silicon Valley Por las mañanas y se iran de cañas y tapeo por las tardes. Eso si, cuando acaben su etapa ahí, se moverán con todo lo aprendido, a otra start-up española.

Durante esta etapa en Eventbrite, he tenido la suerte de viajar mucho y conocer a grandes profesionales de los cuales aprendí muchísimo, pero llevo dentro el “virus” emprendedor y sé que si quiero sacar la mejor versión de mi mismo, mi lugar está más cerca de una start-up que de una multinacional.


¿Qué voy a hacer ahora? Pues justamente nada. Quiero coger perspectiva para decidir con tiempo a qué me quiero dedicar los próximos 10 años de mi vida, en mi siguiente etapa profesional. Creo que esa perspectiva en el largo plazo te ayuda a tomar mejores decisiones.

Antes de pensar en un proyecto concreto, quiero pensar en el tipo de vida que quiero llevar y a partir de ahí buscar el mejor proyecto que encaje en dicho estilo de vida….y no al revés.

De momento, cojo unas semanas de vacaciones, para disfrutar de los míos qué tanto tiempo les debo…. pero Uno de los nuevos propositos es retomar la rutina de escribir y volver pronto por aquí. ¿Qué tipo de historias os gustaría que publicara por aquí? ¿Mis experiencias como emprendedor? ¿Aprendizajes y errores? ¿Perspectivas y tendencias de futuro?

Javier Andrés Marín

Written by

Founder of ticketea.com, later acquired by eventbrite. I usually write about entrepreneurship and personal development

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade