Museo de la Memoria: justicia por las víctimas de la Dictadura Militar

Según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fueron 3.000 los asistentes al homenaje en el Museo de la Memoria por las víctimas de la Dictadura Militar. Lugar donde se presentó Roberto Márquez, Sol y Lluvia y Villa Cariño.

Por: Javiera Sánchez

A eso de las seis de la tarde del pasado jueves, el día en el Museo de la Memoria se encontraba con alguna que otra nube, pero al pasar las horas estas se juntaron y el ambiente se tornó sombrío. Sin embargo, aún estaba la luz del sol por lo que muchas personas aprovecharon de tomar fotografías a uno de los homenajes más bellos del museo, que son las imágenes en blanco y negro de los detenidos desaparecidos de la Dictadura Militar.

Las personas se reunieron para conmemorar a los detenidos desaparecidos bajo el Régimen Militar de Augusto Pinochet. Es por esto que en el Museo de la Memoria se realizó un homenaje, como todos los años, a las víctimas de la tiranía de 1973 a 1990. En el lugar se encontraban familiares, que en su mayoría eran mujeres de cabeza blanca y se veía que en sus ojos existía una pena muy grande relacionada con la intensa búsqueda de los detenidos desaparecidos por más de 40 años. Los familiares tenían un cartel colgando con el nombre e imagen de sus parientes desaparecidos.

El 30 de agosto es el día internacional del Detenido Desaparecido decretado por la ONU. En Chile se conmemora desde el 2006. Además se tiene un registro de 3.065 personas fallecidas o desaparecidas entre 1973 y 1990.

Antes de que empezara el homenaje, las familias se saludaron y abrazaron, puesto que todos ellos venían a lo mismo, honrar y recordar a los desaparecidos. Una de ellas fue Viviana Juica, hija de Mario Juica, detenido desaparecido. La mujer de pelo blanco tenía la foto de su padre y muy emocionada recordó que “ya estamos acostumbrados, las primeras veces era difícil. Mi papá este mes cumplió 42 años de desaparecido. Uno se siente emocionada y agradecida con todas estas personas que vienen al museo”. La señora Viviana con el tiempo ha perdido todas las esperanzas de volver a ver a su padre una vez más.

Este año hubo una cantidad de 3.000 asistentes al evento. Por otro lado, han ocurrido diversos hechos que últimamente han dado que hablar, como la liberación de siete reos de Punta Peuco que se encontraban presos por violaciones a los Derechos Humanos en la Dictadura Militar y los dichos del ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mauricio Rojas, quien dijo que el Museo de la Memoria era un “montaje que busca impactar al espectador”.

El director del Museo de la Memoria Francisco Estévez, quien se encontraba en el evento, al ser consultado por los dichos del ex ministro dijo que “hay una cosa que se llama negacionismo que son aquellos sectores políticos que niegan o buscan negar lo que ocurrió. Este es un acto de afirmación de la verdad. Aquí de verdad hubo violaciones a los Derechos Humanos”.

Al pasar los minutos los familiares de los detenidos desaparecidos se sentaron en los asientos preferenciales cerca del escenario. Pero había una mujer de pie con un cartel mucho más grande que los que se colgaban. La señora llamada Virginia Pinto, hija de Edras Pinto, detenido desaparecido. Se encontraba muy emocionada con lágrimas en los ojos que se apreciaban través de sus lentes. “Tenía que ser un día internacional del detenido desaparecido, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Es una aberración la liberación de los asesinos de Punta Peuco. Yo creo que Piñera, que no es mi presidente porque no me representa, cree que tiene todo el poder para liberar a asesinos de lesa humanidad, siendo que los Derechos Humanos Internacionales no lo permiten.

Edras Pinto era militante del Partido Comunista y fue detenido el 20 de diciembre de 1976. Él junto a 12 personas fueron arrestados entre el 29 de noviembre y el 20 de diciembre de 1976. El procedimiento que se hizo para detenerlos tiene similitudes, ya que se realizaron en la vía pública. Estas personas corresponden al Caso de los 13 que todavía sigue abierto y sin respuesta alguna sobre sus familiares desaparecidos. Además, existen dos hipótesis acerca de la muerte de Edras Pinto, lo lanzaron vivo al mar o le pusieron la inyección letal.

Incluso la autoridad en ese tiempo dio como versión oficial ante los Tribunales de Justicia que los afectados habían hecho abandono del país con destino a Argentina, lo que judicialmente, a través de peritajes, testigos e inspecciones personales, se demostró que era falso.

“ Ver tanta gente me causa felicidad y alegría y la gente que esta aquí sabe lo que pasó y no niega porque el sufrimiento es muy grande, es cada día. Es una espina que no deja de doler”, dijo Virginia Pinto entre sollozos besando la imagen de su papá. La mamá de Virginia Pinto murió buscando a su esposo como muchas mujeres lo hicieron.

Más tarde comenzó el show donde se presentó Roberto Márquez, vocalista de Illapu, la banda Sol y Lluvia y Villa Cariño. Márquez cantó dos canciones dedicadas a los detenidos desaparecidos, una de ellas decía “no borrarán la sangre de los que aquí cayeron” siendo esta parte una de las más cantadas por los asistentes. El cielo estaba oscuro, pero había una gran cantidad de luces que iban en dirección hacia todos lados, sobre todo en dirección a las fotografías de los detenidos desaparecidos. Luego cantó la banda Sol y Lluvia y todo el público tarareó y saltó con su música.

Ya cerca del término del homenaje, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dijo que “debemos manifestarnos contra la impunidad para garantizar que no se vuelvan a repetir vulneraciones de derechos como las ocurridas en la Dictadura Militar” y que “iremos a La Moneda a manifestarnos para exigir verdad y justicia como lo hacíamos en dictadura”. Pizarro fue aplaudida por los asistentes y dio paso a la presentación de Villa Cariño.

Por otro lado, en la red social Twitter también fue destacado el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Por ejemplo la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini y el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue publicaron un tweet en apoyo a esta conmemoración.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade