¡Extra, extra! ABC Supermercado

El proyecto de ABC se presenta como una propuesta para transformar y llevar una experiencia cercana y diferencial a los consumidores, buscando las maneras de satisfacer sus métodos de compra online y formas de diferenciarnos de la competencia.

UNDERSTANDING____________

Empezamos con el proceso de entendimiento y comprensión buscando información referente a la alimentación de una forma global, para poder ver las preocupaciones de la población y así poder tener una primera visión de las posibles rutas a seguir en el proceso de investigación.

Pudimos ver 2 factores diferenciales:

  • Preocupación cada vez mayor por una alimentación saludable.
  • Aumento masivo de personas alérgicas en la población en los últimos 10 años.

Fue entonces cuando obtuvimos claras conclusiones de la fase de comprensión de los problemas y decidimos continuar con la investigación para corroborar dichos datos. Aunque ya disponíamos de una gran cantidad de referencias gracias a estudios realizados en ambas áreas por expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las alergias a los alimentos han sufrido un importante incremento pasando de un 3,6% de la población a un 7,4% en poco más de una década.
Las enfermedades relacionadas con hábitos alimentarios inadecuados continúan creciendo, el 45% de los consumidores demanda alimentos con más propiedades saludables.

INVESTIGATION____________

Los diferentes procesos de investigación que llevamos a cabo (generando una guía para las entrevistas y encuestas y llevándolas a cabo en diferentes partes del país), confirmaron la tendencia por la comida saludable y corroboraron el aumento significativo de personas alérgicas, tal y como indicaban los estudios, pero también dio resultados hacia un aumento en las intolerancias a compuestos muy específicos, lo que nos dio pie a pensar en como, una vez sacado el MVP, podíamos seguir desarrollando el filtrado de alérgenos, diferenciándonos aún más a la competencia (pero todavía nos faltaba mucho por probar).

Gracias a las distintas metodologías del Design Thinking (Blueprint Canvas, Problem Statement, Lean Survey Canvas, Lean UX Canvas y muchos más) y muchos Post-it, asentamos todos los datos para empezar a convertirlos en una realidad que iba cogiendo forma, dejando de ser sólo una teoría.

Una vez terminamos con ambos procesos, el equipo se reunió para hacer una última iteración y poder así empezar a dar forma a la marca.

IDEAS & SOLUTIONS____________

La imagen que debíamos dar era limpia, amable, saludable. Por eso los colores elegidos debían transmitir cercanía y frescura, las imágenes debían seguir una misma línea fotográfica para continuar con la consistencia del producto y cada producto debería tener información detallada de su procedencia, estilo de crianza o cultivo (brainstorming, mind map, user stories, crazy 8's).

La manera de averiguar la forma en el que el consumidor percibe nuestras propiedades. Obtenemos información relevante de la aceptación sensorial de los productos frescos y cómo están posicionados frente a otras referencias.

Es por esto que la creación de la marca tuvimos en cuenta factores como la naturaleza, la luz y las matemáticas. La emulación de combinación trigonométrica para hallar los grados de inclinación del Sol y como este incide en la longitud de sombra, fue usada para la creación las nervaduras de la hoja.

CONCLUSIONS____________

Se llegó a la conclusión de que para realizar el mínimo producto viable (MVP), no podíamos crear, por su complejidad, un selector de alergias que intentase abarcar todo el mercado. Se optó por empezar con los establecidos por ley, ya que aun reduciendo a 14 alérgenos, ya nos diferenciábamos de la competencia, sin perder la visión de poder ampliarlo y adecuarlo en un futuro a las necesidades de cada persona.

Esa idea de adecuar un producto a las necesidades de cada usuario, nos lleva a crear la sensación de cercanía con el cliente, generando confianza y satisfaciendo una necesidad cada vez mayor.

INFORMATION ARCHITECTURE____________

¿Qué es? Es el análisis para generar organización y estructuración de la información a través de contenido. La arquitectura de la información es una responsabilidad del diseño porque se encuentra en la intersección entre los usuarios, el contenido y el contexto

Comienza la creación del puzzle. Dónde, cómo y por qué ha de ir cada elemento en un lugar, cada contenido en su parte específica del proceso, para así conseguir la lógica del entendimiento y una fácil memorización. Crear una experiencia agradable y simple es uno de los mayores retos, ya que para conseguirlo has de meterte en la cabeza de la gente y calcar su mapa mental para que todo parezca lógicamente puesto así (site map, card sorting, user flow).

PROTOTYPE____________

Para poder empezar con las fase de prototipado de nuestro proyecto web, deberíamos haber dispuesto de la información básica (público objetivo, arquitectura de la información y contenido) que nos guíe para saber qué es lo que tenemos que comunicar a través del diseño y poder mejorar la experiencia de usuario.

Con wireframes, mockups y prototipos podemos crear una base sólida sobre la que se asentará nuestro proyecto antes de empezar la fase de desarrollo. Son herramientas que nos ayudan a plasmar lo más fielmente posible las pantallas que conformarán nuestro producto final así como su flujo de navegación.

WIREFRAME

Es una representación de baja fidelidad de la interfaz, que utilizamos para crear el esqueleto de nuestro diseño. Su objetivo es presentar de forma esquematizada los conceptos claves de cada una de las pantallas del producto final y crear el flujo de navegación.

Estructura de elementos de las cards de productos
La consistencia es la coherencia entre los elementos de un conjunto. Cada uno de los elementos responde a una acción o función, y cada uno debe cumplir la suya.

Una vez hemos terminado con el prototipo y su posterior testeo con diferentes usuarios, realizamos una última iteración para hacer los cambios pertinentes en base a la observación de los comportamientos obtenidos y adentrarnos en la fase de diseño de alta fidelidad.

Como podemos observar en ambas imágenes, la sensación de limpieza y claridad es fundamental. Gracias a la iteración en las encuestas pudimos ver qué representaba cada color para los usuarios o cómo asociaban unos y otros en determinadas interfaces.

Una interfaz pacífica, donde el color verde de la marca, que representa la frescura y naturaleza de nuestros productos, está presente en los menús y sistemas informativos.

El amarillo, color cálido y amable, pero a la vez impulsivo y por eso es el que lleva a la acción sobre los productos ya que no incita a la duda sino a lo contrario, sin sobrecargarlo, solo coloreando la línea para que no se llegue a confundir con algún tipo de advertencia.

El color azul, que nos indica los productos frescos, es el color más indicado para ello, pues es lo que transmite psicológicamente, nos recuerda al cielo, al mar, al hielo.

Por el contrario, el rojo, fue destinado a las ofertas o descuentos por su fuerza para destacar. Es el polo opuesto del pasivo azul y del inocente blanco pero que acompaña al amarillo para favorecer la acción sobre esos productos.

El naranja que como el amarillo y el rojo representa calidez, representa una marca amigable, alegre y confiable, fue elegido para la fidelización de clientes mediante lo que fue denominado la “Mini Box”.

MINIBOX

El juego de fidelización. Esta herramienta de captación, fue llevada a cabo ya que los estudios indican que la curiosidad del ser humano, es una potente fuerza motriz que siempre incita a buscar cosas nuevas que hacer, ver o vivir. Aprovechamos este elemento y lo convertimos en una caja sorpresa mensual, donde recibes nuevos productos en base a tus gustos y alergias establecidas por tus compras online, es decir, puedes estar seguro de que no recibirás nada que que sea perjudicial para tu salud por el filtrado de alérgenos y además podremos potenciar las ventas de otros productos.

AGRADECIMIENTOS

Para terminar, agradecer a mis compañeros de equipo, que hicieron posible la realización de este proyecto Laura García, Aroa García y Ömer Torres. De los cuales he aprendido muchísimo, otros puntos de vista y formas de pensar y que gracias a ellos este trabajo es tan completo. ¡Gracias chicos!