El Periodismo Digital

“El 11 de Septiembre del 2001, fue un parteaguas para el periodismo digital, por la demora de tiempo”, afirmó Fernando Ugalde Pérez, licenciado en Comunicación y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, luego de exponer sus puntos de vista acerca de la historia del periodismo digital.

En una conferencia de prensa impartida en dicho recinto académico el pasado 21 de Junio de 2017, el docente aseguró que a partir de 1995, el diario Reforma y La Jornada fueron los primeros en utilizar la era digital para innovar la información a través de internet, en donde solo se podían observar la imagen del periódico impreso.

Además, el licenciado afirmó que la gran evolución del periodismo digital se dio con el surgimiento de las redes sociales en el año 2006; otro factor que dio margen al crecimiento digital de la información, fueron los blogs, que ofrecían la oportunidad de compartir acontecimientos sin límite de texto y fotografías.

Asimismo, el académico dijo que las redes sociales se convirtieron en un aspecto fundamental para los periodistas, ya que de cierto modo se volvieron multifuncionales, porque ahora no solo se encargaban de redactar, sino también de tomar fotografías, videos y de utilizar elementos gráficos como infografías, gráficas, entre otras cosas.

También, el profesor explicó que el periodismo tradicional se está adaptando a una nueva etapa con el surgimiento de las nuevas tecnologías, y de igual forma, puntualizó que las características del nuevo periodismo son la multimedialidad, hipertextualidad y la interactividad.

Por otra parte, el comunicólogo ofreció su perspectiva acerca de las debilidades en este cambio tecnológico que ha sufrido el periodismo; remarcó que la era digital carece de fuentes fidedignas, por lo que los curadores de información son fundamentales para discriminar la información, y así poder ofrecer contenidos responsables y profesionales.

Por último, el periodista respondió a las posibles soluciones que existen para evitar la información falsa y la falta de profesionalización en los contenidos por internet; entre ellas se encuentra una campaña que permita a los usuarios distinguir entre noticias reales e irreales; finalmente, destacó que Facebook ya trabaja con eso y en el timeline de todos los usuarios se observa un recuadro con la precaución sobre notas falsas.

La transición de lo tradicional a lo digital (Google Imágenes)
Like what you read? Give Javier Flores Salazar a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.