Datos reales sobre la emigración española. (SPA)

Se está hablando mucho sobre la mejora de los datos del paro (Figura 1) y de como por primera vez el número de horas trabajadas ha aumentado (Figura 2).

Tasa de paro total (naranja) y juvenil (azul). Fuente: Instituto Nacional de Estadística.
Número de horas trabajadas. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Sin embargo, no se suele mencionar que el empleo se ha precarizando. La Figura 3 muestra la tendencia a trabajar menos horas, debido al incremento de empleos a tiempo parcial. Los picos en la línea azul corresponden con el verano, donde los empleos a media jornada aumentan. Esta disminución en las horas trabajadas está acompañado por un descenso incluso mayor en los sueldos (Figura 4), que empezó en 2004 (el 50% de la población cobra menos cada año desde 2004 a 2012). Aunque parece que el sueldo de los hombres subió en 2013, el de las mujeres continúa a la baja, acentuando la brecha entre géneros. El 25% de las mujeres está cobrando menos que el salario mínimo.

Figura 3.Número medio de horas trabajadas por trimestre (Azul claro/cyan) y anualmente (Verde). La tendencia descendente de la línea verde es estadísticamente significativa. Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Figura 4. Salario bruto (14 pagas). El 25% de las mujeres cobran menos que la línea azul. El 50% de las mujeres cobran menos que la línea azul claro (cyan). El 25% de los hombres cobran menos que la línea roja. El 50% de los hombres cobran menos que la línea rosa (magenta). Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Pero volviendo a la emigración. En la Figura 5 podemos ver como los extranjeros (verde, eje derecho) dejaron de llegar en 2008 con la crisis, y se están marchando. Y lo que es más preocupante, como la emigración de españoles (en rojo, eje izquierdo) empezó antes de la crisis y no ha parado. Comparando las Figuras 4 y 5 podemos ver que la bajada de salarios desde 2004 está correlacionada con el aumento de la emigración española, la crisis solo agravó esta tendencia. Ahora mismo, hay más de 500.000 españoles registrados viviendo fuera de nuestras fronteras.

Número de españoles viviendo en el extranjero (Rojo, eje izquierdo) y número de extranjeros viviendo en España (Verde, eje derecho). Fuente: Eurostat e Instituto Nacional de Estadística. 2014 para españoles extrapolado de los datos del primer semestre (42000 españoles huidos)

Podemos hacernos una idea un poco mejor sobre el flujo de personas entre 2008 y 2013 con estos vídeos:

Flujo de extranjeros (Verde = Extranjeros viniendo a España. Rojo = Extranjeros volviendo a sus países):

Flujo de españoles (Verde = Españoles volviendo a España. Rojo = Españoles emigrando. Notad como incluso en 2008 la mayoría de los países están en tonos rojos):

Sí, solo vuelven Españoles de México y Marruecos, con el resto de países el flujo es negativo o neutro. Los colores son más suaves porque la emigración de españoles solo representa el 10% de la gente que se va.

Muy pocos españoles se registran en el Consulado tras emigrar. Las razones incluyen pereza para desplazarse y hacer papeles o perder el derecho a la sanidad. Esto queda reflejado en los flujos de inmigración por edad, donde se observa que muy pocos jóvenes emigran (Figura 6), y que los picos de emigración son a las edades 35 y 5 años (parejas con hijos?).

Emigración por edad (xaxis) y año. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Desde hace cuatro años estoy en la Universidad de Vermont (www.uvm.edu). Para mi investigación tengo acceso al superordenador de la universidad (Vermont Advanced Computing Core). Así que decidí usarlo para mirar si los flujos de población se reflejan en Twitter. Para ello, analizamos los tweets geolocalizados en Alemania conteniendo la palabra “que”. El número de tweets con la palabra “que” en Alemania dividido entre el número de tweets totales debería incremententar proporcionalmente al número de españoles viviendo en Alemania. Para no usar más recursos de los necestarios nos centramos en los días 15–31 de Febrero entre 2009 y 2014. La proporción de tweets en español entre los tweets geolocalizados en Alemania se mantiene relativamente constante, lo que no coincide con el aumento del porcentaje de españoles en el país (Figura 7). Podemos concluir que los españoles emigrados no usan Twitter en Alemania, y que Twitter es posiblemente una herramienta a evitar cuando se estudian migraciones.

Azul: Número de españoles viviendo en Alemania. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Rojo: Número de tweets conteniendo la palabra “ que “. Fuente: Twitter

Viendo que el sueldo disminuye, y que los datos del paro juvenil siguen muy por encima de lo que sería aceptable en cualquier otro país, es probable que la tendencia a emigrar siga aumentando.

Code&Data available upon request.