El giro pro-sistema en ELPAIS

Análisis de sentimiento en las noticias de ELPAIS.

Figura 1. Positividad de idiomas en distintos medios. El valor de positividad de cada palabra es la media de lo que cientos de hablantes nativos piensan sobre esa palabra. Dodds et al, PNAS 2015. http://www.pnas.org/content/112/8/2389.abstract

Vamos a estudiar el giro en el tono de las noticias que han sido publicadas por ELPAIS sobre cuatro partidos políticos (PP, PSOE, Cs y Podemos) en los últimos cuatro años.

Para ello voy a usar “análisis de sentimiento”. Básicamente asignamos un valor de positividad a cada una de las palabras (Dodds et al., 2013) y medimos la positividad de una noticia según las palabras que aparecen. Aunque el 5 es neutro, todos los idiomas tienen una preferencia a usar palabras positivas, especialmente el español (Dodds et al., 2015 y Fig. 1).

Lo primero es bajarse todas las noticias de ELPAIS mencionando a los distintos partidos políticos. He subido el código y todas las noticias aquí. La figura 2 es el número de noticias mensual para los distintos partidos políticos.

Figura 2. Número de noticias publi

Ahora viene la parte interesante, donde estudiamos la positividad de las noticias, y lo correlacionamos con diversos eventos (Fig. 3). La positividad es alta si se usan palabras positivas (por ejemplo: conseguir), y es baja si se usan palabras con connotación negativa (por ejemplo: corrupción). Algunos resultados:

  • El giro hacia mensajes más positivos en relación con PP y PSOE sobre Junio de 2012, curiosamente cuando Telefónica, Santander y La Caixa rescatan el periódico (Fig. 3).
  • Aunque las noticias sobre PODEMOS y CIUDADANOS empezaron con un tono positivo, han ido volviéndose más negativos conforme avanza el tiempo (Fig. 3).
  • ELPAIS tenía un tono positivo hacia PSOE e IU hasta las elecciones (Fig. 4), mientras que cambia completamente tras las elecciones.
Figura 3. Positividad de las noticias para diferentes partidos políticos. Las líneas coloreadas indican regresión local (”LOWESS“). La línea gris es la media para todas las noticias del país.

Y aquí con más partidos:

Figura 4. Positividad de las noticias para diferentes partidos políticos. Las líneas coloreadas indican regresión local (”LOWESS“). La línea gris es la media para todas las noticias del país.

¿Apoya ELPAIS a los partidos convencionales? Lo que es evidente es que se ha conseguido frenar la progresión de Podemos.

References:

  • Dodds, Peter Sheridan, et al. “Temporal patterns of happiness and information in a global social network: Hedonometrics and Twitter.” PloS one 6.12 (2011): e26752.
  • Dodds, Peter Sheridan, et al. “Human language reveals a universal positivity bias.” PNAS (2015).