Transporte público en Madrid. Análisis de zonas para vivir en alquiler.

Una visualización sobre las comunicaciones, precio y oferta de vivienda en Madrid. Para las comunicaciones hemos calculado el tiempo en transporte público (bus, metro, tren) usando google maps [1] entre todos los puntos de Madrid a los 10 puntos dónde más gente se desplaza [2]. Extrajimos los datos de precio y oferta de vivienda de idealista [3]. El código estará disponible aquí en los próximos días.

Precio del alquiler

Por vivienda, si contamos los metros cuadrados el centro sería aún más caro, y la periferia más barata.

Oferta de viviendas

Comunicaciones: Tiempo en transporte público.

Global (Comunicaciones, precio y oferta)

Calculado normalizando todos los datos para que tengan media 0 y varianza 1, y sumando los tres indicadores.

Otros (Viviendas, hacinamiento, delincuencia)

El mapa no dice nada sobre otros datos muy importantes a la hora de elegir la vivienda, como la seguridad del distrito o el estado de las viviendas. Por ejemplo, Villaverde sería una gran zona para vivir (buenas comunicaciones, y barato), de tener mayor y tener las casas en mejor estado.

Estos factores están reflejados en el análisis de la Fundación de Estudios Ciudadanos [4]. Considerando todos estos factores, además del último mapa, Tres Olivos, Chamartín, Hortaleza (la parte cerca del IFEMA), Campamento y Pozuelo parecen las mejores zonas para vivir.

Tabla 1.Ranking de distintos distritos en Madrid según delincuencia, hacinamiento, viviendas deterioradas, tasa de paro, nivel de estudios y senilidad. Fundación de Estudios Ciudadanos (Vicente Pérez Quintana, 2007). (PDF)
Tabla 2.Puntuación de distintos distritos en Madrid según delincuencia, hacinamiento, viviendas deterioradas, tasa de paro, nivel de estudios y senilidad. MAYOR PUNTUACIÓN = PEOR RESULTADO. Fundación de Estudios Ciudadanos (Vicente Pérez Quintana, 2007). (PDF)

Más posts en @javiergb_com

Referencias

[1] http://www.idealista.com/

[2] Mendoza Rodríguez, Adriana. “Análisis de las estaciones del metro de Madrid según la distribución horaria de los viajeros.” (2012). Estaciones más usadas: Santiago Bernabeu, Nuevos Ministerios, Atocha-Renfe, Argüelles, Principe Pío, Plaza de Castilla, Ciudad Universitaria, Avenida América, Sol, Moncloa.

[3] https://www.google.es/maps

[4] Vicente Pérez Quintana, 2007