Zonas a mejorar en Madrid: Análisis de las comunicaciones.

Para las comunicaciones hemos calculado el tiempo en transporte público (bus, metro, tren) usando google Maps [1] entre todos los puntos de Madrid a los 10 puntos dónde más gente se desplaza [2]. Para filtrar en función de la densidad de población extrajimos los datos de oferta de vivienda de idealista [3]. El código estará disponible aquí en los próximos días.

Para ver un análisis de las mejores zonas dónde vivir pincha aquí.

MAPA 1

Zonas a mejorar: Podemos mejorar las comunicaciones invirtiendo en zonas mal comunicadas con mucha densidad de población.

El mapa 1 muestra en como en general, las zonas alejadas de Madrid están bien comunicadas (en verde), con velocidades de desplazamiento altas. Las zonas peor comunicadas en relación a su distancia son: Partes de Saconia, Tetuán, Carabanchel y Hortalezas. Zonas mal comunicadas completamente: Madrid Rio, Las Tablas y Encinar de los Reyes.

Ritmo de desplazamiento (en min/km) hasta los 10 lugares más frecuentados, seis de ellos mostrados con estrellas. Se descontaron 10 minutos del tiempo de google maps, para corregir por el tiempo que se tarda en llegar hasta la parada de metro/bus.

MAPA 2

Zonas donde constuir: Podemos evitarnos infraestructura innecesaria construyendo en zonas que ya están bien comunicadas y que tienen poca oferta de casas — donde hay todavía espacio disponible. En este caso medimos la comunicación con el tiempo que se tarda en ir hasta los 10 lugares más frecuentados.

El mapa 2 muestra en verde las zonas donde hay poca oferta y buenas comunicaciones. Dentro de la M-40: Lacoma/Mirasierra/Tres Olivos/El Saceral, Pozuelo y Campamento. Fuera de la M-40: Villaverde, Fuencarral — El Pardo y Las Rozas. En algunos de estos sitios, especialmente Villaverde, habría que combatir también la delincuencia (Tabla 1).

Tiempo de desplazamiento (en horas) hasta los 10 lugares más frecuentados, seis de ellos mostrados con estrellas.
Tabla 1.Puntuación de distintos distritos en Madrid según delincuencia, hacinamiento, viviendas deterioradas, tasa de paro, nivel de estudios y senilidad. MAYOR PUNTUACIÓN = PEOR RESULTADO. Fundación de Estudios Ciudadanos (Vicente Pérez Quintana, 2007). (PDF)

Referencias:

[1] http://www.idealista.com/

[2] Mendoza Rodríguez, Adriana. “Análisis de las estaciones del metro de Madrid según la distribución horaria de los viajeros.” (2012). Estaciones más usadas: Santiago Bernabeu, Nuevos Ministerios, Atocha-Renfe, Argüelles, Principe Pío, Plaza de Castilla, Ciudad Universitaria, Avenida América, Sol, Moncloa.

[3] https://www.google.es/maps