Nuevo reglamento de tránsito del D.F.
Falta poco para el 15 de diciembre de 2015, día en que entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito para la Ciudad de México. ¿La ciudad más caótica del mundo? No, de seguro, pero es en la que he vivido toda mi vida y aunque he tenido la suerte de conocer muchos otros rincones del planeta, creo que sí tenemos aquí algo de que sentirnos orgullosos. Somos un caos colectivo. Lo formamos todos los días. Nos encargamos de que no mejore.
Así es que, ¿un nuevo reglamento es la solución? ¡Por supuesto! Es la solución a más corrupción, desde cualquier punto de vista. Y no me doy golpes de pecho, no sigo las reglas, me paso de repente un alto, por supuesto que el peatón es un obstáculo en el camino, los ciclistas, bueno, pues ahí con no pegarles, en fin, creo que soy un conductor promedio en esta ciudad que está hasta la madre de la misma. Pero, ¿qué hacemos?
No veo una solución viable a corto plazo. No, mientras no exista una verdadera impartición de justicia, o, simplemente, aplicación del reglamento para todos los que usamos las vías públicas. Comenzando, por supuesto, por los taxis, micros, camiones, peseros y demás transportes públicos. Pero esto no es un asunto de lo que yo quiera o piense, es más bien un problema de fondo, muy de fondo, arraigado durante muchos años en nuestra “cultura” y forma de ser. Un nuevo reglamento de tránsito es un perfecto pretexto para extorsionar más “No, joven, ya tiene 5 puntos, este si le va a costar caro”, etc. Así es que, o te aclimatas o te …