Los Desafíos en Management en Colombia

Javier Ospina
5 min readSep 6, 2021

--

El management eficiente es la ventaja más importante en la productividad estadounidense

– Plan Marshall, 1947

Photo by Kyle Glenn on Unsplash

Management es uno de los ámbitos organizacionales más fascinantes debido a su gran complejidad. Articular prácticas como la administración de operaciones, la gestión del talento, y la disciplina organizacional (fijación y monitoreo de metas) para lograr resultados, puede generar miles de permutaciones que vuelven una organización única. Y está variabilidad puede ser observada a través de dos dimensiones potenciales: externa o interna.

En el primer caso, la variabilidad de management entre países (externa) refleja diferencias importantes. Por ejemplo, cuando revisamos los resultados de la encuesta más grande de management, que contiene la evaluación de cerca de 12.000 compañías en 35 países, nos encontramos que las organizaciones en general tienen una adopción aceptable de las cuatro prácticas de management, con un promedio de 2.82 sobre una escala de 5. Así mismo, cuando comparamos a Colombia frente al consolidado de países encuestados, encontramos que su desempeño en promedio es ligeramente inferior (2.58), reflejando una desventaja frente a los demás países en promedio del 11% (ver ilustración 1).

Al realizar la comparación uno a uno entre Colombia y otro país, surge la duda: ¿con quién se debería comparar? Es usual ver en los análisis comparaciones entre países de la región. Por ejemplo, México es el mejor ubicado con un puntaje de 2.89, seguido por Chile (2.7), Argentina (2.68) y Brazil (2.66). Sin embargo, compararnos con países de la región, a mi forma de ver, no genera un reto como país, en caso de que queramos saltar a niveles de excelencia. En otras palabras, si queremos ser mejores, deberíamos cambiar nuestros referentes y retar líderes en management como Estados Unidos (3.28), Alemania (3.18), Suecia (3.17), o Japón (3.16). Por ejemplo, cuando Colombia se compara con Estados Unidos en el índice de management, las diferencias en promedio son del 27%. Mas aún, observando la comparación de sus histogramas, se encuentra que el 25% de las compañías estadounidenses cuentan con niveles de management superiores a 3.7, mientras que el 25% de las empresas colombianas con más alto desempeño solo llegan a una calificación superior de 3 (ver ilustración 1). Las diferencias son sustanciales y evidencian un rezago en la adopción de estas prácticas, que sin duda golpean nuestra productividad y competitividad.

En el segundo caso, cuando consideramos la variabilidad entre las empresas colombianas (interna), los resultados son notables. Por ejemplo, dos por ciento (2%) de las 170 organizaciones colombianas están cerca de obtener una calificación de 4 en calidad de management, mientras que el 25% de las empresas encuestadas tienen puntajes inferiores a 2.2 (ilustración 1). En otras palabras, aunque tenemos compañías que están entrando a niveles más maduros de management, un grupo grande de organizaciones cuentan con retos importantes en esta materia.

Ilustración 1: Calidad de management en Colombia frente a otros países en manufactura

Fuente: Análisis de Javier Ospina. Basado en la encuesta mundial de management.

¿Cuáles son las brechas de management más relevantes en Colombia?

Considerando las dos dimensiones de variabilidad, interna y externa, las categorías más rezagadas en Colombia son administración de operaciones y gestión del talento.

En la primera, administración de operaciones, las organizaciones tienen dificultades en introducir e implementar mejores prácticas de lean manufacturing. Aunque estas prácticas no son nuevas, su nivel de adopción en el país es incipiente. Como resultado, las compañías del sector enfrentan grandes retos que sin duda las ponen en desventaja como mayores costos de producción, más accidentes de trabajo, menor calidad en los productos, altos inventarios (problemas de flujo de caja), baja capacidad de respuesta frente a cambios en la demanda, y baja productividad. En pocas palabras, son menos competitivas frente a compañías que han adoptado por años sistemas de excelencia operacional como World Class Manufacturing (WCM) o Toyota Production System (TPS).

En la segunda categoría, gestión del talento, Colombia presenta grandes desafíos. Por ejemplo, las organizaciones tienen dificultades en que sus directivos consideren crucial atraer y desarrollar el talento en la organización. Así mismo, las compañías no se esfuerzan lo suficiente por retener su talento y por destituir los colaboradores de bajo desempeño. Al evidenciar esta situación, las organizaciones caen en un ciclo vicioso que disminuye su productividad y competitividad.

Por lo tanto, si las compañías colombianas lograran reducir estas brechas, podrían obtener saltos de productividad en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, Bloom et al (2013) desarrollaron un experimento de campo y encontraron que la introducción de prácticas lean incrementaron en un 17% la productividad en el primer año de adopción en empresas de la industria textil en India. Así mismo, Bloom, Sadun, y Van Reenen (2012) identificaron que las empresas estadounidenses lograron crecer su productividad más rápido que sus competidores europeos, en industrias intensivas en tecnologías de la información (IT), gracias a sus prácticas estrictas en la gestión del talento.

Ilustración 2: Grandes brechas en Colombia

Fuente: Análisis de Javier Ospina. Basado en la encuesta mundial de management.

Limitaciones

El análisis presente refleja la situación de 170 empresas colombianas y cerca de 12.000 organizaciones en el mundo. Aunque la encuesta mundial de management no necesariamente refleja el universo de todas las compañías, es un buen instrumento para impulsar una conversación informada sobre una transformación productiva en el país. En caso de estar interesado en realizar un autodiagnóstico, puede encontrar la encuesta en este lugar.

Próximos Pasos

En los siguientes artículos profundizaré sobre algunas causas potenciales referentes a la baja adopción de buenas prácticas de management. Así mismo, propondré algunas alternativas para su mejora.

Referencias

Bloom, N., Eifert, B., Mahajan, A., McKenzie, D., & Roberts, J. (2013). Does management matter? Evidence from India. The Quarterly journal of economics. 128(1). 1–51.

Bloom, N. & Sadun, R. & Van Reenen, J. (2012). Americans Do IT Better: US Multinationals and the Productivity Miracle. American Economic Review. 102(1). 167–201.

--

--

Javier Ospina
0 Followers

Passionate about human behavior in social structures. Fulbright Scholar