Claves de la nueva ley cordobesa de promoción de pequeñas empresas

Haré un breve comentario informativo a la Ley 10.238, de promoción de pequeñas empresas, publicada en el boletín oficial de la provincia de Córdoba el 12 de Diciembre de 2014.

Esta ley es de sumo interés para los amigos que se dedican al área de los servicios y productos relacionados a tecnologías de la información en la provincia. Revisaré brevemente sus requisitos, puntos fuertes y debilidades para el sector.

Requisitos para sumarse al régimen (art. 2)

  • Comienzo de actividad desde Enero 2015 o no más de 2 años de antigüedad.
  • Ser contribuyente a Ingresos Brutos, impuesto a la propiedad del automotor y al inmobiliario en Rentas.
  • Tener actividad por menos de 1.500.000 de pesos anuales en la sumatoria de bases imponibles (incluyendo actividades exentas)
  • Tener al menos un empleado en relación de dependencia (requisito que no es absoluto, ya veremos por qué)
  • Tener los permisos y habilitaciones pertinentes para la empresa.

Los beneficios

Hay exención de los tres impuestos mencionados (ingresos brutos, automotor y “rentas”) por los siguientes plazos: 100% de exención el primer año, 50% el segundo y 30% el tercero (art.4)

Si la empresa se dedica a la protección del ambiente, a la innovación en procesos o productos; a sistemas de gestión de calidad, o sea una empresa familiar, los porcentajes mejoran (75 y 50 por ciento para el segundo y tercer año) También hay idénticas mejoras para los casos de empresas dedicadas a actividades prioritarias (metalmecánica, agroindustria, turismo y tecnologías de la información y de la comunicación) (arts. 5, 6, 7 y 10)

Hay capacitaciones y asesoría profesional gratuitas (art. 3)

Este régimen tendrá una vigencia de 5 años (art. 19)

Puntos a favor

Un régimen de promoción empresarial siempre es una buena noticia. En este caso, la exención de impuestos en distintos porcentajes por tiempo limitado es la medida principal. Los porcentajes son generosos (eximiendo del 100 por ciento de los tres impuestos mencionados durante un año)

Cabe destacar que se trata de impuestos provinciales, naturalmente, por lo que los impuestos nacionales aplicables siguen siendo un tema a considerar.

Es buena la incorporación de capacitación y asistencia profesional gratuitas. Los cuantiosos honorarios de asesores y asistentes profesionales (contadores, abogados, profesionales de marketing, etc.) suelen ser prohibitivos para empresas muy pequeñas. Habrá que esperar a la reglamentación para conocer las modalidades de su implementación. Si ésta es satisfactoria, la medida será de las más interesantes.

El requisito de tener, al menos, un empleado en relación de dependencia es positivo porque estimula el empleo en blanco. Puede pensarse que es excesivo para empresas muy pequeñas, pero la ley permite obviar este requisito por el primer año de estadía en el régimen (art. 2)

Dónde se queda corto

En el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que es el área en la que me desenvuelvo, debo decir que la norma falla al establecer requisitos excesivos muchos emprendedores (verdaderos pequeños empresarios).

El requisito de ser contribuyente a los regímenes de Ingresos Brutos, Automotor e inmobiliario en Rentas es entendible, ya que esos son los impuestos que el régimen apunta a dispensar. Lo que no creo conveniente es poner como obligatorio ser contribuyente a los tres regímenes al mismo tiempo (la norma usa una enumeración aditiva en su artículo 2)

Debería bastar con sólo ser contribuyente al régimen de Ingresos Brutos, ya que una pequeña empresa sin inmuebles a su nombre o sin un vehículo al parecer no podría aprovechar los beneficios de la ley.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.