“Porque su amor no era de esta tierra”

El sonido del caño de escape rugía, echando humos, las personas subían y bajaban en una ciudad conocida como la capital de Paraguay, tomé mi celular y leí las noticias, una en particular me llamó la atención. No recuerdo textualmente el titular, pero sí el mensaje — Paraguaya causa furor en Whattpad — miles de personas comentaban el logro de Araceli Samudio, una amante de las letras que logro el reconocimiento mundial a través de esta plataforma de lectura.

La busque en redes sociales y la agregue a Facebook, la solicitud fue aceptada tiempo después, La humildad de Araceli me pareció fascinante, bueno siendo sincero ya me cayó bien porque compartimos el mismo apellido.

Era inevitable no tener entre mis lecturas pendientes la obra de Samudio, La chica de los colores, pero los exámenes, trabajo, vida y entre otras cosas retrasaron un poco, sin embargo, ya tengo el agrado de darles mi opinión acerca de esta novela tan peculiar.

Empecemos por la generalidades. La editorial Nova Casa Editoial lanza el 8 de marzo el libro La chica de los colores. La novela que cobró vida en los papeles de esta Escritora, Madre, Esposa y una infinidad de títulos que carga esta increíble mujer.

346 paginas quedaron cortas mientras leía las travesías de Celeste y Bruno ¿Quienes son ellos? Bueno, son lo protagonistas de la novela, pero para que conozcas un poquito más una sinopsis no estaría nada mal.

Celeste era una chica con una discapacidad a quien a raíz de un accidente, se le han sido amputadas ambas piernas a la edad de diez años. Gracias al apoyo de su familia — en especial al cariño y confianza que le brindó su abuelo — ella fue capaz de superar los momentos difíciles causados por su repentina discapacidad. Encontró entonces en el arte — específicamente en la pintura — una forma de liberar su alma, de volar a los rincones a los que físicamente no podría llegar. Así, entre cuentos infantiles y sirenas, fue capaz de crecer convirtiéndose en una mujer hermosa, talentosa y por sobre todo, independiente.

Pero, y ¿el amor? El amor la hacía sentir vulnerable y no lo esperaba, creía que las cosas para ella serían así: una vida solitaria y llena de cuadros por pintar. Entonces apareció Bruno, un chico de una ciudad distinta, de una clase social diferente, pero con muchas ganas de llenarse de los colores de Celeste.

Bruno le demostrará que el amor no entiende de diferencias ni de limitaciones, que los recuerdos que guarda el corazón son más importantes que los que guarda la mente, y que el amor existe para todos. Celeste encontrará en Bruno al chico de los cuentos que le contaba su abuelo, y de paso descubrirá que éste tiene muchas más historias que contar además de las que ella conocía, y que los secretos del pasado podrían afectarlos a ambos.

Celeste y Bruno serán testigos de un amor predestinado en el tiempo, una revancha de la vida, un lienzo en blanco lleno de colores por pintar y descubrir.

La Chicas de los colores me pareció una novela agradable, capaz de ser leída siempre, busca la inclusión social de personas con discapacidad, que me parece fascinante, en ciertos capítulos evidencia la precariedad que vivimos en cuestiones sociales. Me llamó a reflexionar, en lo particular estudio en una facultad que busca o al menos pretende normalizar.

Celeste es un personaje muy bien trabajado, con sus defectos y virtudes, me encantó su vida independiente y su contante auto-superación, El arte que respiraba hasta me dieron ganas de pintar, lastima que apenas se dibujar una flor.

Bruno, no solo es un protagonista genial, sino que está más allá de los cliché de chico malo que nos tienen acostumbrados el genero juvenil. Los pies firmes ante sus decisiones y la valentía de asumir la responsabilidad de ser adulto.

El personaje que más odié en definitiva fue Gloria Santorini, refleja todo lo que odio de la sociedad en la que vivimos, pero quitando el enojo, ese personaje refleja la capacidad de Araceli para crear los personajes, quererlos y odiarlos. De quien me gustaría saber un poco más es de la hermana de Bruno, Nahiara, por más que participó mucho no terminó de comprenderla del todo.

La Abuela Viviana me pareció el personaje más tierno y agradable de todos, me trasmitía su sabiduría y por supuesto sus colores, el amor entre … oops no puedo decir eso sería un Spoiler. Pero atentos al capitulo 27.

La parte que no me gustó mucho, entiendo las edades de los protagonistas, la situación que se encontraban. No creí necesario tanto sexo dentro de la novela, aunque el capitulo de Explosión de color y pasión fue bastante atrapante.

En lineas generales, me gustaron los personajes, la inclusión de dos amantes incomprendidos que luchan contra la adversidad de la vida, los ecenarios, las citas y referencias y todo los que nos ofrece Araceli, pero es nada más el primero tomo de la serie Amor en un mundo inclusivo. Espero sorprenderme gratamente como ahora. en las próximas publicaciones.

La encuentras en sus redes sociales dando click sobre las imágenes.

Facebook : https://www.facebook.com/lunna.poetiza

Whattpad: https://www.wattpad.com/user/LunnaDF

Twitter: https://twitter.com/aranube/