Libra. Bitcoin. Dólares

Javi Esses
7 min readJun 21, 2019

--

Introducción

¿Qué es Libra? ¿Qué es la Libra Association? ¿Es un nuevo PayPal o MercadoPago? ¿Es bitcoin? ¿Es una nueva blockchain? ¿Es una nueva criptomoneda? ¿Es un token?

Todas estas preguntas habrán surgido al leer el lanzamiento de Mark Zuckerberg (https://www.facebook.com/zuck/posts/10107693323579671), uno de los ¿nuevos? referentes económicos del mundo. Porque en estos tiempos las presentaciones se hacen vía redes sociales, porque una vez más la tecnología es quien marca el rumbo económico y político del mundo occidental. Porque ahora pareciera que los marcos regulatorios deben acomodarse a los avances tecnológicos cuando estos alcanzan masividad.

A continuación presentaré la definición de esta nueva moneda, intentaré desarmar la misma punto por punto y explicar las preguntas planteadas comparando Libra con las monedas emitidas por los gobiernos como pesos argentinos o dólares (a la cual me referiré como moneda/economía fiat) y Bitcoin.

Libra y The Libra Association, la definición

Para comenzar, vamos con un screenshot del sitio oficial para mostrar textualmente la misión de Libra Association:

https://libra.org/en-US/white-paper/#conclusion

Libra vs Bitcoin

¿Libra es una moneda? Si. Porque es dinero, porque servirá para pagar bienes y servicios. ¿Es una nueva criptomoneda? Si. Porque este nuevo activo es digital y “vive” en una blockchain, sus transacciones están aseguradas criptográficamente. Nace y muere en la blockchain, y acá está el primer punto de atención. ¿Cómo nacen y mueren el resto de las monedas? Los pesos argentinos, dólares, reales, etc. son emitidos por los gobiernos a través de los bancos centrales de cada país. No hay nada detrás de las monedas, cuando un gobierno quiere va e imprime billetes, sin importar el país. Y estos mismos son los encargados de destruir el dinero o sacarlo de circulación cuando vuelven a tenerlo en su poder.

En el caso de Bitcoin, este no muere. Es imposible que un Bitcoin (BTC) muera, sea sacado de circulación o “quemado” porque esa es la naturaleza que se le dio al haber definido su emisión desde el mismo momento en el que se creó. Habrán alrededor de 21 millones de BTC en circulación una vez que se hayan emitido todos. Para emitir los BTC se los “mina”, como los metales preciosos, pero en este caso se trata de minería computacional. No importa entrar en detalle en el proceso de minería, lo que importa es saber que su emisión ya fue definida. Así como se definió la estructura de emisión, no hay nada definido para eliminarlos. Puede darse el caso de que hayan BTC que estén congelados o imposibilitados de usarse, pero esto se da porque la persona que los recibió perdió la clave privada para poder moverlos. Al estar asegurados criptográficamente, si no contás con ella, no podrás mover tus BTC. Pero, ¿qué pasa si tengo BTC y pierdo esa clave? Estás jodido, porque no hay nadie a quien quejarse, porque Bitcoin no tiene ni un banco ni un gobierno ni nada por detrás que pueda “remendar” ese error. Tus monedas viven en una blockchain y es computacionalmente imposible modificarla hacia atrás.

¿Quién gobierna Bitcoin? Todas las decisiones son tomadas en base a un consenso dentro del ecosistema Bitcoin. El ecosistema está formado por quien quiera ser parte del mismo, como desarrollador, como minero, como influencer, como exchange (casa de cambio), como divulgador, etc. Como se trata de personas, tu “poder de voto” estará dado por el nivel de aporte que tengas para con la causa y cuán reconocido sea el mismo por el resto de la comunidad.

Libra y su Reserva

En el caso de Libra, la emisión va a estar controlada por la Libra Association. La Libra Association es un consorcio de organizaciones mundialmente reconocidas que son quienes gobernarán esta criptomoneda radicada en Suiza. Cada miembro del consorcio tendrá un voto, y las grandes decisiones a tomar necesitarán de al menos ⅔ de los mismos para poder ser aprobada. Esta asociación va a emitir una moneda cuando alguno de los “authorized resellers” (no somos ninguno de nosotros, refiere a otras grandes empresas) transfiera activos “reales” a la Reserva de Libra, y va a quemar o destruir monedas cuando algunos de estos utilice Libra para recomprar activos de la reserva.

¿Qué quiere decir esto? Libra es una criptomoneda que tiene “respaldo en activos reales”. Ellos llaman “activos reales” a los activos emitidos por bancos o gobiernos, como ser bonos o depósitos. Pero antes vimos que el valor de estos activos es medido en las monedas fiat, que son emitidas y destruidas a gusto y piacere de los gobiernos. Estamos entonces ante una moneda que sube y baja su valor de la misma manera que lo hace el valor de su reserva. Si en la Reserva de Libra hay bonos de un país que entra en guerra, entonces el valor de Libra disminuirá porque el valor de esos bonos muy probablemente disminuya. De todos modos, dicen que se tratará de una reserva con activos estables, de ahí viene la estabilidad de la moneda de la cual hablan. En este punto Libra se parece mucho más a una moneda gubernamental que a una criptomoneda. El valor intrínseco de Libra es la economía fiat, el valor intrínseco de Bitcoin viene dado por el uso que se le dé y la masividad que tome. Libra es una moneda inflacionaria igual que todas las monedas gubernamentales porque se basa en ellas, Bitcoin es deflacionario por naturaleza ya que tiene una emisión definida.

Pero ahora hablemos un poco más acerca de la Reserva de Libra. Esta bolsa de activos va a estar geográficamente distribuida y custodiada por empresas con calificación crediticia alta para brindar seguridad y descentralización. Hasta acá todo bien, pero ¿qué pasa con esa plata? Ese fondo va a estar trabajando, y los intereses que brinde serán usados para cubrir los costos operativos, mantener las comisiones por transacción en niveles mínimos y pagar dividendos a los inversores que aportaron capital inicial. Los usuarios de Libra no se verán beneficiados directamente de estos rendimientos. Este último punto genera muchas dudas, porque aseguran que la asociación no tiene ánimo de lucro, pero si sus miembros. Muy probablemente los miembros de la asociación serán quienes aporten capital inicial, por lo que obtendrán dividendos.

La blockchain de Libra

Dicen haberla creado basándose en la experiencia y aprendizajes de otras blockchain, por lo que aseguran que será sumamente escalable, rápida, flexible y segura, tanto para la custodia de los fondos como para con los datos financieros. De las primeras cualidades no tengo muchas dudas, porque muchas de las empresas que están detrás de este nuevo proyecto ya demostraron ser sumamente competentes a la hora de desarrollar nuevos productos tecnológicos. Pero, ¿qué pasa con la seguridad de los fondos y de los datos? Las cuentas no estarán linkeadas a ninguna identidad real, serán pseudónimos y cada usuario podrá tener la cantidad de cuentas que desee, algo así como tener varios mails. No tienen tu nombre, pero tienen todos los movimientos y, en caso de necesidad, imagino que cualquier fuerza gubernamental puede pedirle a Libra los movimientos de cualquier cuenta. ¿Entonces? Por más que los mails son pseudónimos, son varios los casos en los que terminan siendo incriminatorios.

Miembros de la Libra Association al momento. Calculan que serán 100 para el momento del lanzamiento en 2020.

En cuanto a las comparaciones, sabemos que las cuentas en Bitcoin son inconfiscables porque no se pueden embargar, dudo que Libra pueda llegar a imitar este comportamiento porque se trata de una organización establecida dentro de un marco regulado por gobiernos. En Bitcoin cualquiera de nosotros puede ver los balances de todas las cuentas (que son anónimas) porque la blockchain es pública, simplemente hay que descargarla o entrar por internet a alguno de los “blockchain explorer” y jugar un poco, pero en Libra no es así. La blockchain de Libra NO es pública, es una permissioned blockchain, lo cual significa que sólo los miembros de la Libra Association pueden entrar a ver y agregar registros. Mientras en Bitcoin cualquier persona puede correr un nodo, en Libra sólo pueden hacerlo los miembros de la asociación. Nobleza obliga, dentro de 5 años esperan poder hacer de Libra una blockchain pública, veremos en qué termina.

Transacciones e inclusión financiera

Por tratarse de una blockchain distribuida, enviar y recibir fondos tiene un costo operativo llamado “comisión”. El costo operativo tiene que ver con el mantenimiento de la red y de los datos a través de la misma, y este costo va a ser cubierto con los rendimientos de la Reserva de Libra, por lo que podemos decir que las comisiones serán prácticamente inexistentes y transferir plata va a poder ser llevado a cabo en segundos a costo cero sin importar a qué lugar del mundo vaya ese dinero. Esto es muy bueno, porque cada vez son más los lugares del mundo que tienen conexión a internet pero no tienen conexión a ningún banco, o si lo tienen, es a costos excesivamente altos. Esta es una de las grandísimas ventajas de las criptomonedas, que llegaron, entre otras cosas, para poder brindar servicios financieros baratos y para todo el mundo, y eso Libra lo cumple con creces.

Consideraciones finales

Libra es un excelente punto medio entre la economía fiat y el resto de las criptomonedas encabezadas por Bitcoin. Si bien soy muy crítico del modelo económico fiat por considerarlo centralizado, caro, corrupto y antiguo, creo que el salto hacia una verdadera inclusión económica y financiera debe hacerse gradualmente, y para eso es imprescindible mantenerse dentro de valores estables. Libra cuenta con esa condición de estabilidad y cumple en parte con varias de las buenas cualidades de Bitcoin y las criptomonedas. Lamentablemente no es del todo descentralizado porque siguen siendo grandes empresas quienes gobiernan la red y van a verse beneficiadas directamente con los intereses astronómicos que va a dar la Reserva de Libra, eso no es muy diferente del funcionamiento de la economía actual.

Pero en contrapartida con esto último, vale destacar que se trata de una economía digital, tiene transacciones inmediatas, es barato, su código es abierto y tienen intenciones de sumar cada vez más actores, transparencia y descentralización. Celebro este tipo de novedades y me parece un gran avance.

Fuentes

https://libra.org/en-US/white-paper

https://hackernoon.com/welcome-libra-the-facebook-cryptocurrency-aa024cc7161

https://www.coindesk.com/facebooks-libra-cryptocurrency-a-technical-deep-dive

--

--