99 cosas que viví siendo funcionario de casilla.

Jazielitoo
Jul 3, 2018 · 9 min read
  1. Cuando me enteré que fui seleccionado, me emocioné y dije ¨qué chido va a ser tener la oportunidad de realmente ver cómo está la onda, la corrupción y todo eso¨
  2. La primera junta informativa no pude ir :(
  3. Cuando me dieron mi nombramiento, era suplente general. Es decir, solo iba a participar si el día de la elección uno de los funcionarios no llegaba.
  4. La chica del INE que nos capacitó se llama Raquel (probablemente de mi edad o más joven) y es buena onda.
  5. Tomé 3 capacitaciones, todas fueron en domingo y en mi casa.
  6. Hubo un simulacro, por trabajo no pude asistir.
  7. Al segundo simulacro, sí podía asistir pero lo cancelaron de último momento.
  8. Vino Raquel e hicimos un mini simulacro.
  9. Nos dieron varios libros, cuadernillos de ejercicios y unos trípticos bastante chonchos y muy prácticos.
  10. Mi capacitación fue como general, porque en realidad no tenía ningún puesto asignado.
  11. Yo estaba un poco desmotivado porque creía que el día de la elección nadie iba a faltar y no iba a poder ser funcionario.
  12. Una semana antes de las elecciones, a mi vecino que iba a ser presidente de casilla le dio un infarto y estaba en el hospital.
  13. Me mandó un mensaje Raquel para decirme que 2 secretarios que habían tomado la capacitación habían dejado de contestar sus llamadas y visitas, que era muy probable que sí me quedara.
  14. Un día antes de las elecciones (suponiendo ligeramente que sí me quedaría), comí con mi familia, nos echamos unas chelas y como a las 10:00 pm ya estaba dormido.
  15. No resultó tan buena idea porque desperté 3:30 am de la mañana y ya no pude dormir, un tanto por nerviosismo/emoción pre-elección y porque mi cuerpo está acostumbrado a dormir entre 5 y 6 horas diarias.
  16. Traté de volver a dormir y solo dí vueltas en la cama como una hora.
  17. Decidí prender la computadora y ponerme a trabajar.
  18. A las 6:00 am dejé de trabajar y me bañé.
  19. Me cambié (playera negra para ser neutro) jeans y tenis para estar cómodo.
  20. Comí una fruta, tomé una aspirina por que me dolía un poco la cabeza y llené mi termo de café.
  21. 7:00 am estaba a fuera de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, donde sería mi casilla(a menos de 150 metros de mi casa). No había nadie.
  22. 7:08 llegó un señor a abrir la escuela donde sería la casilla.
  23. 7:10 llegó una joven como de 19 años con su papá.
  24. 7:20 llegó una señora.
  25. 7:25 llegó otra señora.
  26. 7:35 llegó una señora en taxi con las urnas y cosas del INE y el IEEG (vivo en León, Gto.)
  27. 7:40 Empezamos armar la casilla y el señor que nos abrió la escuela nos comentó que había 2 problemas, no tenía las llaves de los baños y no había luz. Al parecer habían roto unos cables.
  28. La joven de 19 años resultó ser Fernanda, la 1era secretaria.
  29. La señora que llegó en Taxi con las cosas del INE, es Sol, la presidenta.
  30. No llegó nadie más para ser funcionario de casilla.
  31. 7:50 ya había gente formada esperando para abrir la casilla.
  32. Las otras señoras resultaron ser representantes de partido (PAN y PRI).
  33. 7:55 llegó Raquel del INE, venía de otras casillas que también le tocaba coordinar. En total eran 3 con las nuestras.
  34. Se sorprendió mucho de que solo eramos 3 funcionarios de casilla, salió a pedir a la gente que estaba en la fila si alguno deseaba ser funcionario (como marca el protocolo) pero nadie quiso.
  35. Me dijo que me tocaría ser 1er escrutador y me comentó que ya venía en camino otro chavo que nos iba ayudar.
  36. Armé la casilla prácticamente solo: armar las 6 urnas (en mi casilla hubo elecciones locales también), armar los 3 porta-urnas que mandó el IEEG, las 2 mamparas con mesa donde la gente vota. Mientras tanto la secretaria revisó todo el material que nos mandaron junto a la presidenta.
  37. Después me comentó Raquel que si me podría saltar por una ventana para abrir el baño por dentro.
  38. Me salté y sí pude abrir, un problema menos.
  39. 8:20 ya había unas 20 personas en la fila, aún no abríamos.
  40. Para ese entonces ya habían llegado más representantes de partido. PVEM y Morena. De los otros partidos no llegó nadie.
  41. Ya habíamos acomodado las urnas al centro del salón, encima de unos pupitres, (no usamos los porta urnas).
  42. 8:35 estábamos contando y revisando las actas.
  43. Un señor que era representante del PAN sugirió acomodar las urnas pegadas a una pared, justo frente a donde iban a estar los representes y a nuestra lateral. todos nos pareció buena idea y la presidenta autorizó el cambio.
  44. 8:45 una señora muy enojada en la fila empezó a gritar que por qué no abríamos, que tenía que estar desde las 8 am abierta.
  45. Salí (de argüendero, nadie me mandó) y pedí calma que estábamos terminando de armar la casilla, que todos éramos vecinos, que agradecíamos su paciencia, que hicieran una sola fila y tuvieran su credencial a la mano porque en menos de 10 minutos abríamos.
  46. La señora enojada volvió a gritar: eso dijeron hace una hora (nunca supe quién dijo eso antes)
  47. Una vez nos pusimos de acuerdo como sería todo, funciones y actividades abrimos la casilla. Se sentó la secretaria con la lista y el sello, la presidenta con la tinta indeleble y llegó el otro chavo, Enrique. Él iba a marcar las credenciales. Yo iba a cortar las boletas y ayudar a las personas a indicar dónde tenían que votar y depositar su voto.
  48. 9:06 am se abrió la casilla ya había unas 50 personas en la fila.
  49. Entró la primer persona me dió su credencial, dije su nombre en voz alta, y entregué la credencia a la secretaría, ella y los representantes de partido buscaron su nombre en la lista nominal. Una vez que la encontró, la presidenta le pidió que le mostrara sus dos pulgares para corroborar que ninguno tuviera tinta indeleble y marcó uno. Le entregué sus boletas le pedí que contara que fueran 6 (Presidente, Senadores, Diputados, Diputados locales, Gobernador y Ayuntamiento) y le indiqué dónde podía votar y que al salir le daríamos su credencial.
  50. Y así lo hicimos con 512 personas.
  51. 09:55 llegó un chavo que nos dijo que él podía ser funcionario, que su mamá había ido temprano y le comentó que pedimos ayuda. La presidenta dijo que sí y le dijo que sería 2do escrutador, su trabajo era responder dudas a las personas antes de llegar a la casilla. Benjamín es su nombre.
  52. 10:20 llegaron unos chavos del INE a preguntar que por qué no teníamos luz, les comentamos que al parecer eran unos cables rotos de un registro, le señalé cuál y se fueron.
  53. 10:35 regresaron los del INE a informarnos que teníamos luz.
  54. 10:43 por primera vez desde que se abrió la casilla nos quedamos sin gente.
  55. A partir de ahí y hasta las 6:00pm (hora en la que cerramos la casilla) realmente nunca tuvimos mucha gente, una fila máxima de 15 personas.
  56. Mucha gente desconfiaba de los lápices y nos comentaba que si no se borraban, les dijimos que no y que además había plumas en las mamparas.
  57. Al ver todas las personas que iban a votar, me sorprendió que había muchos que no conocía a pesar de que vivimos en la misma colonia.
  58. Mucha gente salía de las mamparas con sus boletas en la mano y nos las querían entregar a nosotros, les explicaba que había que doblarlas en 4 y depositar en cada urna según el color.
  59. Varios adultos mayores fueron acompañados de sus hijos y/o familiares para ayudarlos a votar. Estuvo cool que fueran.
  60. Unas chavas que traían pinta de “instagramers” se regresaron para ver si les podían marcar más la tinta indeleble en su pulgar. Me reí por dentro.
  61. Algunas personas llegaron pensando que era otra casilla, al parecer una que también estaba instalada en otra Escuela Miguel Hidalgo, medio se molestaban al decirle que no era ahí y que no podían votar aquí.
  62. Como a las 2:30 pm fueron mis papás a votar y me preguntaron que si ya había comido algo. Le dije que no pero que Raquel ya nos había llevado algo de comer, no habíamos tenido chance.
  63. Como a las 3:00 pm nos empezamos a turnar en funciones para ir a comer uno por uno.
  64. Cuando fue mi turno, hambriento devoré lo que nos llevó Raquel: chilaquiles rojos con queso, frijoles y huevo revuelto que ya se había enfriado pero estaba muy rico (seguro por el hambre) además había bolillo y 7up de 2 litros en vasitos desechables para todos.
  65. Para que pudiera comer la secretaria yo la reemplacé, me tocó un tiempo buscar a las personas en la lista nominal y poner el sello de que votaron en la lista.
  66. También me tocó ser el que marcaba las credenciales con el número 18 (fue lo que más me gustó)
  67. 5:10 fueron mis hermanos a votar.
  68. 6:01 cerramos la puerta de la escuela de la casilla, había unas 5 personas dentro votando.
  69. Salieron las personas que estaban votando y ahora sí empezaba lo bueno.
  70. A simple vista eran entre 200 y 300 boletas sobrantes de cada elección.
  71. Nos estiramos todos, algunos fueron al baño, un poco de agua y ahora sí.
  72. Empezamos a cancelar las boletas sobrantes, todas las que sobraron las marcamos con una equis de lado a lado y se contaron. Al final sobraron 250 boletas por elección.
  73. Se leyó un documento donde indicaba que el conteo y escrutinio tenía que ser simultáneo y a darle.
  74. Primero empezamos con la de Presidente y Gobernatura, después Senadores y Diputados locales, por último Diputados y Ayuntamiento.
  75. Contar los votos la verdad fue más divertido de lo que pensé, abríamos las urnas, las vaciábamos y a desdoblar boleta por boleta (había quien la dobló hasta 4 veces, no sean así por favor).
  76. Para contar los votos teníamos un rotafolio gigante con todas las posibles opciones de votación, partido por partido, todas las posibles coaliciones, independientes y nulos.
  77. Las boletas que no correspondían a esa urna, se separaban y al final iban a ser contadas.
  78. Cada boleta la poníamos encima de su posible opción, al final contábamos boleta por boleta y escribíamos el número.
  79. Volvíamos a contar boleta por boleta para que no hubiera fallas.
  80. Todos los resultados se escribían también en un cuadernillo de conteo.
  81. Las boletas ya desdobladas y contadas se ponían en bolsas separadas.
    Bolsa para boletas sobrantes, bolsa para boletas válidas y bolsas para votos nulos.
  82. Terminamos de contar las 3,072 boletas cerca de las 9:38 de la noche.
  83. Y ahí fue cuando todos pensaron que ya habíamos acabado pero faltaba el llenado de las actas. Para ese entonces ya había más convivencia entre representantes de partidos y funcionarios.
  84. La secretaria y presidenta empezaron a llenar 3 actas.
    Enrique, Benjamín y yo empezamos a llenar las otras 3.
  85. Después de una hora la mayoría de la gente ya se quería ir, no entendían que el llenado de las actas no era tan rápido.
  86. Llegó Raquel y nos trajo unas tortas, galletas y caballitos.
    Comíamos mientras trabajábamos. Nos cayeron muy bien.
  87. Nos dio a firmar una hoja donde confirmamos de recibido los alimentos y otra donde decía que habíamos recibido un bono de $450 pesos.
    Y en ese momento nos dio el bono.
    Yo no sabía nada de él, así que también cayó muy bien.
  88. Los representantes de partido estaban ya muy desesperados.
  89. La tensión se empezó a sentir en el ambiente
  90. La secretaria y la presidenta llenaron sus actas y empezaron a armar los paquetes.
  91. Mis compañeros y yo hicimos lo mismo.
  92. Llenamos el papel con los resultados que se pegaron fuera de la casilla.
  93. Lo más complicado fue preparar los paquetes electorales, entre el cansancio, la tensión y la presión de los representantes; poner la documentación correcta en cada bolsa, en cada sobre y en cada caja se volvió complicado.
  94. 11:38 pm terminamos los paquetes, los representantes de partido ya se habían ido. Benjamín y Enrique se fueron y ni adiós dijeron
  95. La presidenta, la secretaria y yo nos quedamos con cara de: ¿Y ahora qué? Le hablamos a Raquel y nos comentó que ahorita iba por los paquetes. La presidenta me comentó que si yo me podía quedar con ella, le dije que sí y la secretaria también se fue.
  96. Cerca de las 12 de la noche, llegó un chofer, que decía había mandado Raquel, le hablamos para confirmar y sí lo mandó ella. El auto traía un distintivo del INE.
  97. Cuando estábamos subiendo los paquetes al auto, llegó una patrulla y preguntó que si queríamos que nos acompañara al INE, dijimos que sí.
  98. Como el auto era un Spark, y se llenó con los paquetes, solo se pudo ir el chofer y la presidenta. Y se fueron directos al INE seguidos por la policía.
  99. Subí una historia a mi Instagram, me fui caminando a mi casa, llegué, me quité los tenis, me lavé las manos y la cara y me tomé una chelita.
Todo niño en mi IFE.