Análisis profundo del caso de Moisés y su grupo empresarial. Emprender con marca personal, y creando marca personal emprendiendo. Tarea 2 y 3.

1- ¿Cómo clasifica usted la cultura organizacional presente en el grupo empresarial de Moisés, y cuáles características y manifestaciones apoyan su propuesta? Mencione al menos cinco.

Considero la cultura del grupo empresarial de Moisés fuerte, explico por qué:

  1. En cuanto a la comunicación que entre los empleados y Moisés era bastante estrecha, existía ese grado de necesidad entre ellos, porque en todas las actividades que se tenían que efectuar en su grupo, en sus negocios, era comunicado, se sentían comprometido uno con otros; pero los colaboradores en especial, eran un tanto respetuosos a las leyes establecidas por Moisés, esto era una cualidad que ayudaba a que el grupo de él tuviera grandes éxitos.
  2. En el sentido de sostenibilidad era un grupo que conocían las necesidades del entorno, agregaban valor a las actividades que realizaban para crear nuevas opciones para el público, eran creativos en cuanto a las aperturas de nuevos negocios que pudieran abastecer los requerimientos del entorno, Moisés era un gran líder, creaba instituciones que además de tener él beneficios, pensaba en las facilidades que los demás de su entorno tendrían.
  3. Su posicionamiento era increíble, Moisés trabajaba fuertemente y buscaba también asesoría de un gran e intelectual consultor, el señor Vladimir Estrada. Se veía su grupo asociado a los servicios de calidad que brindaban, y abastecimientos de las necesidades de su entorno, gracias a esto mentalmente tenían el grupo empresarial de Moisés en un buen posicionamiento.
  4. Exista constante ayuda mutua entre el grupo empresarial de Moisés y él, y por supuesto, es importante destacar que este grupo se sentían identificado con Moisés porque estaban cien por ciento seguros de que podían contar con el apoyo incondicional de él.
  5. Los colaboradores con los que Moisés contaba en su grupo empresarial, eran personas con las cualidades que realmente se necesitan en una organización, cumplían con las cualidades siguientes:

S.Q.P

Personas que sepan, quieran y realmente puedan hacer el trabajo.

2· ¿Cómo valora la gestión de la cultura organizacional del grupo por parte de Moisés? Argumente con al menos 5 razones derivadas del caso.

Realmente la gestión de la cultura organizacional del grupo empresarial realizada por Moisés es impresionante y muy poco común, explico por que:

  1. En primer lugar Moisés era un joven con cualidades únicas, era un gran líder, un emprendedor, con muchas obligaciones y metas por cumplir, se veía en situaciones de aprietos, quizás pudo renunciar a toda esa presión y esa vida tan acelerada, pero no, él no desistió era un joven con los pies sobre la tierra y con sus objetivos bien claros. Le importaba bastante sus empleados y sentía que no debía fallarle, más bien con esto les daba a ellos una gran enseñanza.
  2. Algo que me impacta muchísimo es la gran sabiduría y astucia que Moisés tiene para hacer cada cosa, es un ser súper inteligente, que sabe llevar su rol como líder, tenía todo bajo control, era capaz de buscar posibles soluciones, o simplemente soluciones, de verdad que me gustaría tener el honor de conocerle algún día.
  3. Esta de mas decir que Moisés era grande, era un sabio, se podría decir que era un ser incansable. El inteligentemente aprovechó sus experiencias y conocimientos adquiridos durante sus años de estudios, sus diplomados y otros cursos que realizó, pudo utilizarle para mejorar también su calidad de vida y la de muchos otros, las oportunidades que tuvo para hacer nuevas empresas las aprovechó y no solo pensando en los beneficios que recibiría, sino también pensando en la comodidad de sus gente.
  4. Moisés es un líder no tradicional, de los que hoy día quedan pocos en las instituciones, es un ser muy humano, muy atento con los demás, les da el valor que los colaboradores merecen, y además de todo esto, algunos de sus empleados eran sus familiares; Moisés siempre estaba ahí para escucharlos, para darles una mano amiga, en caso de necesitarla, buscaba la manera de ayudarles con las situaciones que se les presentaban a cada uno de ellos.
  5. Moisés siendo líder, dueño y familia de muchos de los empleados en su grupo empresarial sabia poner todo en su lugar, sabia como actuar, éticamente hablando, era un tanto especial para sus colaboradores, porque era un ser capaz de escucharles, prestarle atención cuando le solicitaban, es algo que se valora y se aprecia mucho; mas bien es admirado por sus colaboradores.

· ¿Qué papel juega en la cultura organizacional del grupo empresarial de Moisés, la componente ética y la gestión de valores? Argumente con al menos 5 razones derivadas del caso.

Los valores morales y la ética profesional dentro del grupo empresarial de Moisés forman parte esencial para lo que es el crecimiento profesional y laboral de todo su equipo y sus instituciones, se agregan valores como la responsabilidad, la solidaridad, la humanidad, la integridad, la tolerancia, la humildad, el amor, el apoyo incondicional, flexibilidad, separación de relaciones con el compromiso, entre otros valores que le son agregados; estos convierten el grupo de Moisés en un grupo empresarial grande, de valores significativos e importantes, le agregan mas valor a las instituciones del talentísimo empresario joven Moisés y esto se debe a algunas razones, me explico:

  1. Porque Moisés fue a pesar de sus responsabilidades y tareas por realizar, un empresario con la frente siempre en alto, supo siempre hacia donde quería llegar, sentía que no era suficiente lo que había hecho y los conocimientos que tenia, por esto se dedicó a estudiar para obtener ciertos conocimientos que le ayudarían en su vida de negocios;
  2. También porque además, de que emprendió sus negocios con su hermano siempre supo dividir negocios con relación familiar, nunca dejó de ser el líder, se encargaba de todo en las empresas, era quien estaba al frente de todo sus negocios, siempre se mantuvo al margen y no permitió que la relación familiar obstaculizaran sus proyectos futuros;
  3. Porque Moisés con tan corta edad y en poco tiempo creció exitosamente rápido, logró crear instituciones que con todo su empeño, dedicación y la educación que con el tiempo fue adquiriendo, fue capaz de lograr todo esto, desde sus instituciones hasta su posición actual en la vida, tener valores que le suman.
  4. Por los valores heredados en su vida, algunas capacidades o talentos, valores cristianos, y además ser procedente de familias muy humildes, es admirable por los demás de su grupo y considerado como un ser humanitario.
  5. Por ser Moisés un ser dedicado, cuidadoso en sus negocios, una persona franca, con grandes deseos de crecer, a pesar de lo que ya había aprendido y que aplicaba en el diario vivir y en su grupo empresarial, sentía que no era lo suficiente, pensaba que lo que había ganado por sus esfuerzos no era suficiente, creía en que tanto él y su grupo podían dar una milla extra; era su principal motivo, dedicaba su persona por completo a la complementación del desarrollo y crecimiento de sus negocios y los que los componían.

· ¿Cómo valora (alto, intermedio o bajo) el nivel de la responsabilidad social corporativa que se manifiesta en el grupo empresarial de Moisés? Argumente con al menos 5 razones derivadas del caso.

Considero el nivel de responsabilidad social corporativa del grupo de Moisés alto, y que en tan corto tiempo pudo crear una diversidad de instituciones con diferentes servicios por ofrecer, todo esto es por algunas razones:

  1. En primer lugar Moisés creó un colegio, porque era un ser que le gustaba aportar a la educación, con éste aportó mucho en la sociedad en que se encontraba.
  2. Empleó a unas 300 personas, esto también fue un acto responsable, porque tener el control y supervisión de tantas personas significa ser bien adiestrado en la materia y además tener sabiduría y cierto nivel de responsabilidad y tolerancia.
  3. Los colaboradores también forman parte importante y aportan a que el nivel de responsabilidad sea alto, se empeñaban en hacer su trabajo con amor y pasión, no quizás como Moisés, pero hacían su esfuerzo.
  4. Moisés creó muchos negocios, entre estos la papelería, este fue un estratégico negocio, que además de aportar en la facilidad de sus estudiantes ayudó muchos otros habitantes de su entorno a conseguir o tener más asequible materiales gastables.
  5. Pensó en la precariedad de su sociedad y formó una empresa envasadora de agua potable, esta creación fue indiscutiblemente importante y necesaria, ayudó a muchos a no tener dificultad para tener agua.

¿Cómo considera usted que influye la cultura organizacional existente en el grupo empresarial de Moisés, sobre el comportamiento de la responsabilidad social corporativa? Argumente con al menos 5 razones derivadas del caso .

Definitivamente la cultura organizacional influye de forma aceptable y positiva en su grupo empresarial, y sobre la responsabilidad social corporativa. Lo sustento:

  1. No hay nada más importante dentro del ámbito laboral que tener una estrecha relación con los compañeros y en especial con los superiores, y en este grupo empresarial existía o existe una comunicación y confianza por ambas partes, colaboradores y Moisés; esto hace que se sientan con mas entusiasmo para hacer sus actividades.
  2. La armonía dentro de las instituciones de Moisés era imprescindible, es que importaba mucho como el entorno veía o tenia posicionado su grupo empresarial, esto hacía que recibieran una aceptación única en el mercado.
  3. Moisés era un joven capacitado para controlar sus negocios, pero en ocasiones sentía que no era suficiente su conocimiento y pensó que le afectaría en cierto modo en su cultura organizacional, por esto no se quedo ahí y buscó ayuda de expertos consultores, esto hizo que su administración tuviera mejores resultados.
  4. Moisés con lo inteligente y analítico que es junto a su grupo empresarial, pudo sobrepasar ciertas situaciones que presentó en la administración de sus negocios, pero sin perder la cordura, y por supuesto con ayuda maestra de un gran consultor y excelente profesor que le orientó y en un cierto modo aportó que la cultura organizacional se mantuviera en el grupo se Moisés.
  5. También Moisés debe sentirse alagado del grupo con el que contaba, claro fue capacitado para cada posición, pero estos tampoco actuaron indiferentes, siempre mantuvieron una relación excepcional con Moisés, respetando sus reglas y decisiones, se hacia lo que el decía, pero también se tomaba en cuenta lo que los colaboradores pensara y recibían agradecimientos y felicitaciones por parte de Moisés por su excelente desempeño.
Moisés es un líder con cualidades excepcionales, únicas, se podría decir un joven empresario que inspira a ser un emprendedor y creador de su propia marca personal.
Like what you read? Give Jazmín Aguilera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.