El fotoperiodismo desde el punto de vista de aquellos que lo ejercen

En las siguientes entrevistas los profesionales de este campo explican todo acerca de su profesión

Todos los diálogos siguientes tienen como tema conductor y común el fotoperiodismo. Por lo general en estas conversaciones los conflictos bélicos son los protagonistas. Aunque la última entrevista se centra en el personaje entrevistado.

Entrevista a Alfons Rodríguez en Xatakafoto (6 de Junio de 2012)

Alfonso Domínguez Lavín, fotógrafo y fundador de La Mirada de los Fotógrafos, entrevista a Alfons Rodríguez, Ganador del Premio Godó de periodismo y colaborador del proyecto de El Tercer Jinete. Ya en la segunda pregunta se lanza la pregunta clave que da título a esta entrevista:

P. Reportajes de sitios en conflicto: la ética profesional. ¿Realmente los medios de ahora se siguen interesando?
R. Quedan pocos medios interesados, pero quedan. Ya no es tanto la fotografía de guerra lo que a mi me interesa si no las consecuencias de la guerra. Para lo primero están mis compañeros de agencia (con todo su talento, valor y compromiso) yo soy de fondo, voy por detrás y me entretengo más. Ellos suelen ir al ritmo de las balas, yo a la velocidad de los lamentos que quedan después. Su trabajo es muy necesario, si el mío lo es no debo decirlo yo, aunque está claro cual es mi opinión. En cuanto a la ética, ya sabemos que es aquello que estudia la moral, y la moral juzga lo que está bien y lo que está mal. Y eso es muy relativo pues depende de cada uno y de infinidad de circunstancias y variables. Aún así te diría que mi ética podrían marcarla aquellos a los que fotografío o sobre los que escribo. Ellos son los únicos causantes y merecedores de un odio o un amor determinado.
Hoy hay otros medios para difundir tu trabajo. Hay que adaptarse a ellos. Si no son los diarios o las revistas pues busquemos o creemos otros nuevos.

La elijo porque es el tema más conflictivo del fotoperiodismo, siempre existe esa dualidad entre ética y profesionalidad. No hay entrevistas a fotoperiodistas donde este tipo de cuestión falte.

Entrevista a Emilio Morenatti en DuendeMad (2013)

Paloma F. Fidalgo, periodista de DuendeMad, entrevista a Emilio Morenatti, fotoperiodista y ganador de los Premios Ortega y Gasset 2013. Y empieza ya en la primera pregunta con la pregunta clave, de nuevo la ética profesional:

P. La eterna polémica: ¿un fotógrafo ha de herir la sensibilidad del espectador para que sea consciente de la gravedad de lo que se le informa?
R. No creo, nuestro objetivo debe ser usar un lenguaje inteligente para llegar al mayor numero de personas posibles. Si las imágenes de una tragedia resultan demasiado explícitas es probable que se queden censuradas para algunos sectores de la población.

Entrevista a Joana Biarnés en PlayGround (11 de Abril del 2016)

Silvia Laboreo, periodista de PlayGound y Zero Grados, entrevista a Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española. La entrevistadora la presenta diciendo: “Joana Biarnés retrató a los Beatles, a Lola Flores, a Nureyev, fue la fotógrafa de Raphael…y la única fotógrafa en un mundo dominado por hombres”. Ya desde la primera pregunta abre el tema clave:

P. ¿Era complicado trabajar en la sociedad machista de aquellos años?
R. Lo más duro fue del 55 al 68. Esos años eran el machismo al poder. Era lógico por el gobierno que teníamos. La mujer en casa, a cuidar de los hijos, el marido contento y a fregar platos. Y si eras joven a hacer canastillas con la Sección Femenina. Así formaban a la mujer. Cuando entré en Pueblo y sentí todos los obstáculos fue cuando dije: tienes que ser una buena fotógrafa pero además no te puedes rendir, no puedes flojear porque si no irán a por ti. Las mujeres nos pasamos la vida demostrando siempre más que los hombres. En mi caso fue un poco de valentía mezclado con amor propio. ¿Me dices que por esta puerta no entre? Pues muy bien, voy a dar la vuelta y voy a intentar entrar por aquella.

Debido a que fue la primera mujer dedicada al fotoperiodismo y además en un momento donde dominaba el machismo, la primera pregunta dispara directamente al tema.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.