El mar de plástico alicantino
Entre un 21% y un 54% de microplásticos se encuentran en el Mediterráneo según un estudio de Greenpeace

El plástico tal y como lo conocemos lleva en nuestro día a día desde los años 40–50. Pero sus inicios se remontan a principios de siglo XX cuando el belga Leo Hendrik Baekeland inventó la baquelita, el que sería el primer plástico de la historia. Para muchos es el material más revolucionario ideado por el hombre; se trata de un material increíblemente flexible, moldeable, además de resistente en sus formatos sólidos. Está claro que a día de hoy no se puede imaginar una vida sin este conjunto de polímeros y esto plantea un problema.
El plástico se plantea en nuestra vida en infinidad de formas y sus características únicas lo hacen perfecto para una gran variedad de usos, pero desgraciadamente la mayoría de ellos de un solo uso. De todo el plástico fabricado en el mundo el 50% se utiliza para productos de un solo uso, los cuales tras desempeñar su función serán retirados y convertidos en desechos que tardarán una media de 100 a 150 años en descomponerse en medio terrestre.
Una botella de plástico tarda 150 años en descomponerse en medio terrestre y 500 años en el medio marino

Pero el medio acuático es el que más preocupa ya que el 10% de desechos que generamos terminan en los mares y océanos de nuestro planeta. Y en este medio el tiempo de descomposición asciende hasta 500 años para que una botella de plástico desaparezca del lecho marino. Tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción advierten de otro problema, uno de los más preocupantes: los microplásticos. Pequeños plásticos de menos de 5 mm que debido a su tamaño se dispersan con rapidez por el medio acuático, llegando a incluso a zonas donde no hay apenas actividad humana. Estos polímeros son confundidos por las aves y animales marinos, que los ingieren continuamente conduciéndolos en su mayoría a la muerte por colapso o intoxicación.
Greenpeace Alicante actúa
En Julio de este año entró en vigor en España el real decreto que obligaba a pagar por las bolsas de plástico en los establecimiento, con ello se pretende reducir considerablemente su consumo y además lograr que en 2021 las bolsas sean compostables, pero según el representante de Greenpeace Alicante, Elías Gomis, esto no es la solución. Las bolsas compostables siguen conteniendo plásticos y además solo son degradables en medio terrestre y no en medio acuático, que es el prioritario. A raíz de esto Greenpeace puso en marcha una campaña internacional contra la contaminación por plásticos, la cual nos explica su responsable en Alicante, Elías Gomis:

Los voluntarios ecologistas se encontraron con unos comerciantes concienciados en la causa teniendo así la campaña muy buena aceptación y logrando que hasta 61 comercios alicantinos se unieran a ella. Aunque también es cierto que muchos de ellos se lamentaban de no tener ayuda por parte del Ayuntamiento de Alicante:
“Muchos comerciantes nos comentan que no se pasan a las bolsas compostables al no poder asumir su coste”
Además de esta campaña también está a punto de dar lugar la limpieza de playas. Donde los voluntarios recogen todo tipo de desechos de las costas y las identifican por marcas para cuantificar la repercusión de estas en el medio ambiente. Tras ser identificadas animan a sus voluntarios a publicar en Twitter e incluso a nombrar a la marcar en cuestión.
Los plásticos de un solo uso nos acompañan en nuestro día a día y desde Greenpeace se quiere concienciar a la población para que se reduzcan considerablemente el uso de estos, ya que en muchas ocasiones es más sencillo de lo que parece. Por esto Elías nos sugiere estos 5 consejos para ayudar a conservar nuestro fondo marino.

Elche unida a la causa por Ecologistas en Acción
El problema no solamente recae en la capital alicantina, también está presente en otras poblaciones cercanas a Alicante, como puede ser la ciudad de Elche, es por esto que Ecologistas en Acción Elche también está volcado con la reducción de contaminantes plásticos en el litoral alicantino.

Desde esta organización nos explica el representante de la misma, Javier Alonso, que hay 62 millones de elementos macrobasuras flotando por el Mediterráneo. Según apuntan las investigaciones del colectivo en que el lecho marino del Mediterráneo podría estar en peligro si la situación no cambia. Para que este cambio se haga notorio es necesario el reciclaje, aunque Alonso recuerda que en muchas ocasiones los residuos reciclados vuelven a ser mezclados por las centrales de desechos haciendo inútil la buena colaboración del ciudadano.
Además Ecologistas en Acción recuerda que a las 3R habituales la asociación ha añadido 3 más, para incentivar el reciclaje entre la ciudadanía. Estas 3 nuevas erres nos recuerdan la importancia de diseñar nuevos objetos que tengan una vida útil más duradera, que aquello que se daña se pueda recuperar arreglando el desperfecto o dándole un nuevo uso, además de remplazar productos plásticos por productos más duraderos como vidrio o acero.

El medio marino es de vital importancia para nuestro planeta, es uno de los pulmones más grandes junto con grandes parajes como el Amazonas ya que son los mayores generadores de oxigeno del mundo. Además dos tercios de la superficie terrestre están cubiertas por el mar. El hecho de no dar la importancia que se debe a este medio y a su conservación puede pasarnos factura en un promedio de tiempo no muy lejano. Cuidar los océanos es trabajo de todos y un deber del día a día. #Savetheocean.
