¿La disrupción tecnológica genera una sociedad más cualificada?

Cuenta Jeremy Rifkin en su libro “La economía del coste marginal cero” que la tarea de despojar la lana de sus impurezas al salir del telar era una tarea que hacía un grupo de hombres pisoteando la lana hasta que apareció el molino de viento y, con él, el batán (un conjunto de mazos de madera movidos por el molino).

Una conclusión que se podría sacar es que si donde antes hacían falta 100 hombres pisoteando la lana ahora solo hace falta un gestor de batán, habrá entonces 99 trabajos menos, ¿no?. Pero si el motivo de hacer eso es porque aumenta la productividad (los bienes que se producen por unidad de tiempo), ¿no podría aumentar en proporción el número de molinos y por tanto el número de gestores de batán? Es simple: quizás esos otros 99 se cualifiquen, se conviertan en gestores de batán y donde antes había 100 personas en un solo molino produciendo una unidad, ahora habrá 100 personas en 100 molinos produciendo una unidad cada uno, es decir, 100 unidades en la misma unidad de tiempo en que antes solo se producía una unidad.

¿Qué pasó con la profesión de pisoteador? Desapareció a raíz del avance tecnológico que supuso el molino de viento. ¿Y qué tuvieron que hacer los pisoteadores? Cualificarse para poder gestionar un batán. Dicho esto, quizás podríamos afirmar que cuando la tecnología es capaz de sustituir un trabajo es porque éste ya no requiere una cualificación demandada (pisotear podía hacerlo cualquiera y por tanto, saber pisotear no se consideraba una cualificación) y eso obliga a esos pisoteadores a cualificarse como gestores de batán.

Y ahora, si tenemos en cuenta que los ciclos en que una profesión pasa de ser cualificada a no cualificada son mucho mas cortos debido a los rápidos avances tecnológicos, ¿podemos decir que la sociedad se cualifica más rápido? En mi profesión, la de los servicios de consultoría tecnológica, una persona durante su carrera puede haberse tenido que cualificar en implantaciones de SAP, CRM y finalmente en tecnologías cognitivas. Si lo comparamos con el pasado, había generaciones que durante toda su vida solamente se cualificaron para gestionar batanes.

Recientemente, en un trayecto de diez minutos en Car2Go, hablaba con un amigo sobre el impacto que tiene la economía del acceso frente a la economía de la propiedad. Hasta hace poco, si querías un coche tenías que comprártelo y eso es algo que no está al alcance de todos porque al tratarse de un gasto importante requiere en la mayoría de los casos un crédito. Pero, ¿y si no hiciera falta comprarlo? Si lo piensas, conducir es algo que no requiere cualificación a día de hoy (por lo menos no es una cualidad demandada) y por tanto no debería ser un impedimento. Imagina que una persona tiene una cualificación muy demandada pero que no tiene un coche, ¿debería eso impedirle ejercer su profesión? ¿Debería comprarse un coche? Dale a personas cualificadas el acceso al transporte y así podrán transportar su conocimiento, igual que cuando la imprenta permitió el desarrollo de mapas de una forma más barata y eso fomentó el comercio.

Es verdad que la aparición de Car2Go o de Emov “desplaza” a taxistas e incluso a empleados del banco que te otorgan el crédito, pero traen consigo empleos cualificados. ¿Un ejemplo? Por lo visto Car2Go y Emov tienen problemas con gente que aparca los coches en sus propios garajes, ya que oficialmente han dejado libre el coche, pero no son capaces de detectar que están en un garaje y así seguir cobrándoles por ello. Ante esto, decía mi amigo que aparecerán empresas cualificadas y especializadas en detección indoor de los coches.

En resumen, podría decirse que todo trabajo empieza siendo diferencial y al cabo del tiempo deja de serlo. Quizás antes pasaba de una forma menos frecuente porque los ciclos eran más largos, pero ahora las disrupciones tecnológicas aceleran los ciclos y cada menos tiempo se renuevan los skills diferenciadores. Por tanto, si una máquina en general nunca hará un trabajo de alta cualificación porque cuando lo haga ya no será de alta cualificación, ¿significa entonces que vamos a una sociedad donde el porcentaje de gente cualificada cada vez es mayor?