Martes…

Audio

Primero se presentaron los integrantes del grupo estudiantil, We Radio. La radio de va adaptando, no va a desaparecer en el siglo XXI. La radio es una de las bases que ayudan a desarrollar habilidades para ser un cinematográfo.

  • Preproducción: ideas
  • Producción: grabación de la idea
  • Posproducción: mejoramiento de la grabación
Integrantes de We Radio explicando la actividad

Después nos reunimos para poder realizar la actividad del taller. A mi equipo le tocó anunciar la semana de tópicos a personas de preparatoria. El primer paso fue dar ideas y elegir una. Una vez que elegimos una, hicimos un guión para hacer la grabación. Elegimos la música y ya estábamos listos para hacer la grabación.

Nos separaron en equipos para grabar y editar. Al nuestro le tocó grabar primero. Nos enseñaron las diferentes partes que se utilizan para grabar, así como el orden para prender las cosas.

Una vez con el primer intento, nos dieron retroalimentación acerca de nuestra grabación.Volvimos a escribir el guión con los comentarios.

Para una grabación de radio, se utilizan muchos intentos para hacer la mejor grabación.

La cabina de audio y los múltiples intentos

Ya que terminamos de grabar, fuimos a la parte de edición a realizar esa actividad.

Utilizamos una herramienta de Adobe llamada Audition. Es importante que se utilicen micrófonos como respaldo en una grabación. También es importante hacerlo con audífonos.

El proceso de edición también es altamente repetitivo.

Taller narrativa televisiva

La TV es uno de los elementos en el que hay mayor penetración. Los canales y la programación han cambiado en gran medida en los últimos 30 años en México. Las historias empezaron a ser mucho más reales, más fácil de identificar.

La televisión con Netflix y parecidos se ha hecho más popular por ser más accesible. Se empezó a ver que no sólo tiene que ser el medio puede ser también el productor. Fue una gran área ya que las grandes productoras habían ignorado el internet. El internet ha cambiado mucho la forma en la que se consume la información. Los otros medios están muy controlados y van decayendo.

A los televidentes se les pide la inmersión a uno de los mensajes que se están tratando de transmitir.

Características de la narrativa:

  1. Duración: las series de televisión pueden dar una narrativa muy compleja. La televisión permite una trama más larga.
  2. Comunidad: nos interesa discutir acerca de lo que pasa en la serie. Hay un elemento de identificación y social.
  3. Interactividad: poder saber más de los personajes por otros medios, cuentas de FB o Twitter. Incluso afectar la historia del siguiente semana.

Hay varios tipos de estructuras narrativas. Hay series episódicas o series continuas (dejar algo no resuelto). También existen las narrativas flexibles. Se cierra un cierre dramático pero se dejan arcos dramáticos que se resuelve al final de la temporada.

Antes se medía la popularidad de una serie sólo por rating.

Hipertelevisión: tramas densas sin personajes secundarios. Hay muchas pequeñas tramas que se unen para comunicarse y hacer una gran trama. Requieren a un público más comprometido en la televisión, gen HBO. Televidentes a la par de la producción. Ejemplos: Lost, House of Cards, GoT.

Los medios y nosotros hemos evolucionado, nos exigen porque nosotros exigimos.

Existen teledramas, noticieros, didácticos, misceláneas, deportivos, etc.

Nos explicaron que haremos un programa revista.

  • Duración de 13 a 15 minutos.
  • Cuatro secciones como mínimo.
  • Deben de tener una cápsula de la experiencia de tópicos.
  • Debe de tener imagen, concepto, seguimiento en redes sociales, branding completo.
  • Elección de conductores
Principio de la clase (Derecha) y Fin de la clase (Izquierda)

Comunicación organizacional

Al principio de la sesión escuchamos los spots de radio que habíamos grabado. Todos tenían elementos a mejorar, pero fueron buenos productos.

Después nos reunimos para poder planear la actividad del viernes. Establecimos las secciones y la temática general de nuestra transmisión.

Hubo un pequeño intermedio. Nos contaron acerca de un cortometraje llamado La Cabina de los Sueños que unas estudiantes hicieron para un concurso.

Luego empezó la plática acerca de los puntos importantes de la comunicación. La parte más importante es la gente que recibe el mensaje y los interlocutores. La conversación tiene que llegar a todos los integrantes.

Hubo comunicación tiene muchos fines y hoy en día a cambiado en gran medida.

Ya divididos en cuatro equipos, tuvimos que hacer mensajes dirigidos a diferentes áreas (interacción humana, norma, mejorar las personas).

La finalidad fue que la comunicación crea muchas experiencias.

El negar cosas no es algo muy útil. Lo más importante o útil es mostrar lo que se quiere decir.

Después de ver un vídeo de Disney y dos experimentos sociales. El último tema fue el de la cultura organizacional en el que se tiene que considerar los valores, la misión, visión, entre otras cosas, de una empresa. Es un área de gran oportunidad dentro de la comunicación.

Fin de la clase
Show your support

Clapping shows how much you appreciated José Carlos A. Elías’s story.