El “hotel” de operadores virtuales

La industria de las telecomunicaciones ha sido muy “tradicional” desde hace mucho tiempo, más en México, con distintos monopolios y un historial de precios altísimos, el mercado se estancó y la inversión dejó de llegar.

El gobierno decidió crear una gran iniciativa en el año 2014, se trataba de una gigantesca red de servicios de telecomunicaciones que pudiera ser “alquilada” no solo a uno o dos operadores virtuales (OMV), sino a decenas o incluso a centenas de empresas y marcas de todo tipo y mercado. A esta iniciativa se le nombró “Red Compartida” y está planeado que comience a operar en el año 2018, entre los principales atractivos de este proyecto se encuentran:

  • Utilizará la muy cotizada banda de 700 MHz, conocida por ser una de las bandas más “nobles” del espectro radioeléctrico, debido a su longitud de onda y poca interferencia.
  • Podrá registrarse al “Concurso Internacional” prácticamente cualquier empresa en el mundo, la inversión extranjera aumentará al igual que la competencia.
  • Su arquitectura se está diseñando para llevar cobertura a zonas donde actualmente no hay, por ejemplo los Pueblos Mágicos o las zonas boscosas.

La empresa delegada para poner en marcha este gran proyecto es ALTAN, según el acuerdo, la inciativa requiere de al menos dos empresas expertas en en TIC’s (Infraestructura de Tecnologías de la Información) para que el despliegue pueda abarcar el 92.2% del territorio mexicano estipulado. En enero de este año, la empresa Ericsson informó acerca de su interes en cooperar con ALTAN para el despliegue rápido de la red (aproximadamente 7 u 8 torres diarias), aún no se sabe con certeza quien será la otra empresa experta que apoyará a Ericsson.

Debido al gran auge del video en los últimos años, la Red Compartida tiene como principal objetivo el brindar servicios óptimos para la libre trasmisión y recepción de video (según Joao Yazlle, director de Ericsson México, la generación “millenial” destina 20% del total de su consumo en plataformas de video), esto generará grandes ganancias en términos de tráfico y sobretodo de “ads” o publicidad.

Además, como se ha mencionado antes, la Red Compartida será la puerta de entrada para el despliegue de la nueva tecnología 5G en México (esperada para el año 2020).

Imaginen una tecnología tan innovadora como el IoT (Internet of Things) viajando a través de los 1.2 Gbps de velocidad de transmisión que el 5G puede ofrecer y soportada por una inmensa red que, además de utilizar una de las mejores bandas de radiofrecuencia disponibles, también alojará a mil y una opciones de proveedores de servicios de todos los sabores y precios, en mi opinión es un notorio avance para la industria de las comunicaciones a distancia en nuestro país.

Fuentes:

Like what you read? Give Juan Carlos GR a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.