¿Para qué han servido los datos?

¿Qué significan todos esos correos electrónicos que llegan diariamente a nuestra bandeja en la sección de “Spam”?, ¿Como es que mis cuentas de distintos sitios saben cosas sobre mi?, son cosas que muchas personas se preguntan pero que muy pocos saben contestar. Todas las posibles teorías extrañas y conspiradoras que se te pudieran ocurrir llegan a la misma conclusión: la culpa es de los datos.

La raza humana ha recopilado información de todo tipo desde la invención de la escritura, los métodos de almacenamiento en esas épocas eran muy variados, iban desde discos de piedra tallados, hasta la imprenta de Gutenberg. El asunto era que no se tenía un conocimiento amplio de lo que esa información podía lograr, fue hasta el año 1890, después del censo poblacional de Estados Unidos, que se comenzaron a idear metodologías más avanzadas para la recopilación de información, un ejemplo claro es la máquina tabuladora de Herman Hollerith.

Ya con este interés latente en la mente humana, fueron apareciendo tanto avances como dificultades cada vez más rápido:

  • En 1941, se utiliza por primera vez el término “explosión de la información”, donde se habla de las dificultades que se tendrían en un futuro para procesar toda la información disponible.
  • En 1948, Claude Shannon crea la “teoría de la información” donde se estipulaban las características mínimas que debían tener los datos para ser transmitidos y recibidos a través de un medio.
  • En 1966, entran en escena los sistemas de computación centralizados, cada empresa tenía uno propio, les permitía gestionar de manera mas automatizada sus inventarios.

En 1999, Peter Lyman y Hal R. Varian de UC Berkeley publican su estudio “How much info?” donde se dio a conocer que en el mundo había 1.5 Exabytes de información (aproximadamente 1 billón de Gigabytes). Esto comenzó a generar un gran interés por parte de las grandes corporaciones en generar sistemas informáticos con el único fin de analizar datos, fue así como comenzaron a aparecer “monstruos”:

  • A partir del año 2000, comenzaron a aparecer los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) que constaban básicamente de módulos de código especializados en gestionar distintas áreas de una organización (logística, producción, inventario).
  • En el año 2001 aparece por primera vez el término “SaaS” (Software as a Service), antesala del Cloud Computing.
  • En 2005, surge el término Web 2.0 que pone a la información como la “siguiente Intel Inside” y a los lenguajes de gestión de bases de datos como los siguientes lenguajes de programación.

Big Data” es un término que se ha vuelto tan famoso como el internet mismo, es una manera de hablar de manera coloquial acerca de las nuevas tendencias en análisis de información y de un nuevo modelo de negocio basado en los resultados obtenidos. Las grandes empresas comenzaron sus migraciones hacia esta nueva metodología, consiguiendo así avances excepcionales en términos de personalización de UX (experiencia de usuario), seguridad de sistemas y ventas.

Sin duda, la información en la actualidad es una poderosa herramienta que puede significar el fin de la sociedad como la conocemos, o tal vez el nacimiento de una nueva sociedad paralela, todo dependerá del uso que le demos a esos “Zetabytes” de información.

Fuente: http://www.winshuttle.es/big-data-historia-cronologica/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Juan Carlos GR’s story.